El Museo Virtual de Anatomía Patológica como medio de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Alexander Ochoa Agüero, Juan José Ríos Rodríguez, Nancy Ríos Rodríguez, Emigdio Leon Toirac, Juan Maldonado, Ignacio Fallas Mora

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el museo virtual de Anatomía Patológica implementado en la ELAM como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
Método: Proyecto de innovación tecnológica desarrollado en la ELAM durante el período entre octubre 2010 y mayo 2011. Constó de dos etapas, en la primera se caracterizaron los estudiantes como usuarios de los servicios informáticos y se identificaron las necesidades de aprendizaje de la asignatura Anatomía Patológica para lo cual se aplicaron encuestas a 288 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple. La segunda etapa consistió en el desarrollo de la herramienta tecnológica para lo cual se consultaron informantes clave.
Resultados: El 26,3% y 33,6% de los encuestados se identificaron como usuarios habituales y frecuentes de la Intranet y los servicios que brinda, respectivamente. Las actividades que realizan con mayor frecuencia al acceder a la Intranet fueron el correo electrónico (índice TV/TR = 3,75), búsqueda de información (índice TV/TR = 2,97) y realización de tareas docentes (índice TV/TR = 2,90). Para el desarrollo de la herramienta se utilizó la plataforma Wordpress distribuida bajo la Licencia Pública General. Se adoptaron formatos de archivos abiertos para los contenidos almacenados. Se crearon roles de administrador, revisor y usuario autenticado para garantizar la funcionalidad, el mantenimiento y la calidad de los contenidos almacenados.
Conclusiones: Se implementó el museo virtual de Anatomía Patológica Muvap tomando como base la caracterizaciónde los estudiantes y sus requerimientos de información.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud