Longevidad familiar y enfermedades comunes en familias de centenarios

Dianlet Minaberriet Avellaneda, Marcos Martín Ruiz, Tito Díaz Bravo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir las características de las familias longevas de dos municipios de la capital de Cuba y determinar la influencia genética del fenotipo en su descendencia.
Métodos: Investigación observacional, descriptiva, realizada en los municipios Diez de Octubre y Cerro,de Ciudad de La Habana, Cuba, durante el período comprendido desde febrero de 2008 a enero de 2009.Se estudiaron 39 familias en las que se encontró el carácter familiar de longevidad y sus familiares descendientes.Se analizó la genealogía de todas las familias y se entrevistaron a centenarios y familiares para la recogida de los datos.
Resultados: Del total de 39 familias evaluadas, en 36 (92%) se encontraron uno, dos o tres familiares longevos. Treinta y siete centenarios (94,9%) tenían hermanos longevos, siendo la diferencia encontrada con respecto a otros familiares (madre y padre), estadísticamente significativa (p=0,00). Predominaron los centenarios del sexo femenino (82,1%) con edades entre 103 y 105 años (61,5%) y los fallecidos por enfermedades cardiovasculares y bronconeumonía, siendo baja la morbilidad para enfermedades comunes. El comportamiento de estas entidades en los descendientes, se correspondió con lo encontrado en los centenarios, con excepción de la hipertensión arterial que presentó un mayor número de afectados.
Conclusiones: Se comprobó la presencia del fenotipo de longevidad en las familias estudiadas lo que evidencia el papel significativo de la expresión genética en la modulación del ciclo vital.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud