La educación en el trabajo, Influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior / Education at work, influence on the training process in higher education students

Xiomara Casanova Acosta, Zuzel Salazar Duany, Madeleine Vicet Caliz, Beatriz Miguez Linares, Alain Torres Torres, Milagros Lahera Sorzano

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: precisar la influencia de la educación en el trabajo en el proceso formativo en estudiantes de Educación superior.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, se utilizaron los métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron arribar a conclusiones, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio. El profesor docente-asistencial tiene una categoría docente que combina la docencia con la asistencia, se caracteriza por el desarrollo de sus habilidades prácticas y su participación en la formación de los estudiantes, lo cual favorece fundamentalmente el aprendizaje de estos. Su función se destaca en la conducción de la educación en el trabajo.

Conclusiones: la educación en el trabajo tiene una gran influencia como principio y forma organizativa principal del proceso docente-educativo, así como de la integración docente, atencional e investigativa en los servicios de salud. Por otra parte, incorpora en la esencia de la educación en el trabajo no solo el desarrollo de habilidades y hábitos, sino que contempla la formación de valores en los estudiantes.

Palabras clave: influencia; educación en el trabajo; docente asistencial.

ABSTRACT

 Objetive: to specify the influence of education at work in the training process in higher education students.

Development: a bibliographic review was carried out to develop a reflective critical analysis of the content of documents, the methods  of documentary analysis, analysis-synthesis and induction-deduction were used, which allowed conclusions to be reached, the titles were read, summary and keywords, checking the relevance with the study. The teaching-assistance teacher has a teaching category that combines teaching with attendance, characterized by the development of their practical skills and their participation in the training of students, which fundamentally favors their learning. Its role stands out in the conduct of education at work.

Conclusions: education at work has a great influence as a principle and main organizational form of the teaching-educational process, as well as of the teaching, attention and research integration in the health services. On the other hand, it incorporates in the essence of education at work not only the development of skills and habits, but also contemplates the formation of values in students.

Keywords: influence; education at work; healthcare teacher.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.