Panorama. Cuba y Salud surge en el a√Īo 2006 como √ďrgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon√≠a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci√≥n con la misi√≥n de formar m√©dicos de elevado nivel cient√≠fico-t√©cnico, procedentes de m√°s de 26 naciones, y en los que predomine la √©tica m√©dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci√≥n.

√öltimo n√ļmero

Vol. 16, No. 2 (2021)

Publicado: 2021-10-27

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Plan de cuidados de Enfermería para pacientes operados de Hernia Discal Lumbar en el CCOI Frank País

Objetivo: Dise√Īar un plan de cuidados para pacientes operados de hernia discal lumbar en el servicio de Atenci√≥n Medica Internacional (AMI) del Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional Frank Pa√≠s.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País durante el período 2018-2019. La muestra estuvo representada por la totalidad de las enfermeras que laboran en el servicio (N =13). Se tuvieron en cuenta las variables: edad, sexo, titulación en enfermería, superación de postgrado, valoración sobre las necesidades físicas y emocionales del paciente y el accionar del personal de enfermería para satisfacer las necesidades. 

Resultados: Predomin√≥ la edad de 40 a 45 a√Īos (61,5%), el 100% perteneci√≥ al sexo femenino y todas se superaron profesionalmente por entrenamientos. El 61,5 % fueron Licenciadas. Las necesidades en los pacientes operados de hernia discal lumbar fueron el dolor, la actividad f√≠sica y la higiene personal las cuales se encontraron en la totalidad de los pacientes estudiados. El 38,4% del personal realiz√≥ acciones insuficientes esto correspondi√≥ a los que se encontraban en titulaci√≥n de t√©cnico.

Conclusiones: El dise√Īo de un plan permiti√≥ estructurar la pr√°ctica cient√≠fica desde la valoraci√≥n hasta la evaluaci√≥n de los resultados en el paciente operado de hernia discal lumbar ingresado en el servicio de Atenci√≥n Medica Internacional.

Objective: To design a care plan for patients operated on for lumbar disc herniation in the International Medical Attention Service (AMI) of the Frank País International Orthopedic Scientific Complex.

Materials and methods: Descriptive cross-sectional study at the Frank País International Orthopedic Scientific Complex during the period 2018-2019. The sample was represented by all the nurses who work in the service (N = 13). The variables were taken into account: age, sex, nursing degree, postgraduate completion, assessment of the physical and emotional needs of the patient and the actions of the nursing staff to meet the needs.

Results: The age of 40 to 45 years predominated (61.5%), 100% belonged to the female sex and all were professionally overcome by training. 61.5% were graduates. The needs in patients operated on for lumbar disc herniation were pain, physical activity and personal hygiene, which were found in all the patients studied. 38.4% of the personnel carried out insufficient actions, this corresponded to those with a technical degree.

Conclusions: The design of a plan allowed structuring the scientific practice from the assessment to the evaluation of the results in the operated patient for lumbar disc herniation admitted to the International Medical Attention service.

 

Katia Blanco Hechavarría, Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto W. Planas Montalvo, Alexander Garzón Rodríguez
Pág(s):2-9
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Biopsia de Ganglio Centinela en Cáncer de mama. Valoración en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. 2017-2019.

Objective: To evaluate the effectiveness of the Selective Sentinel Lymph Node Biopsy technique in patients with breast cancer.

Methods: A retrospective-prospective descriptive study, of the case series type, was carried out in 199 patients with breast cancer admitted and operated on during the period from January 2017 to December 2019 in the Mastology Service of the National Institute of Oncology and Radiobiology. Analysis of the variables was carried out and the information was recorded in an Excel database, with which the tables were created to analyze the characteristics of the analyzed technique.

Results: The age group of 51 to 60 years predominated, the most frequent location of the tumor on physical examination was in the right breast, the predominant clinical stage was IIA, and the most frequent histological type was infiltrating ductal carcinoma. The sentinel node biopsy techniques used were with dye, radiopharmaceutical and mixed, yielding an identification rate of the detected nodes of 92.5% and the highest number of identified nodes was two nodes. In addition, the surgical techniques that were used were Conservative Surgery, Modified Radical Mastectomy and others using breast reconstruction techniques.

Conclusions: The Selective Sentinel Lymph Node Biopsy technique was effective in the axillary evaluation of patients with breast cancer who fulfilled the criteria for its application.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la técnica de Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela en pacientes con Cáncer de mama.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo retrospectivo - prospectivo, del tipo serie de casos, en 199 pacientes con c√°ncer de mama ingresadas e intervenidas quir√ļrgicamente durante el per√≠odo de Enero 2017 a Diciembre 2019 en el Servicio de Mastolog√¨a, del Instituto Nacional de Oncolog√≠a y Radiobiolog√≠a. Se realiz√≥ an√°lisis de las variables y se plasm√≥ la informaci√≥n en una base de datos en Excel, con la que se crearon las tablas para analizar las caracter√≠sticas de la t√©cnica analizada.

Resultados: Predomin√≥ el grupo etario de 51 a 60 a√Īos, la localizaci√≥n del tumor al examen f√≠sico m√°s frecuente fue en la mama derecha, la etapa cl√≠nica predominante fue la IIA, el tipo histol√≥gico m√°s frecuente fue el Carcinoma ductal infiltrante. Las t√©cnicas de biopsia de Ganglio Centinela empleadas fueron con colorante, radiof√°rmaco y mixta, arrojando una tasa de identificaci√≥n de los ganglios detectados de 92,5% y el mayor n√ļmero de ganglios identificados fue de dos ganglios. Adem√°s las t√©cnicas quir√ļrgicas que se emplearon fueron la Cirug√≠a Conservadora, Mastectom√≠a Radical Modificada y otras empleando t√©cnicas de reconstrucci√≥n mamaria.

Conclusiones: La técnica de Biopsia Selectiva de Ganglio Centinela es efectiva en la evaluación axilar de las pacientes con Cáncer de mama que cumplan con los criterios de aplicación de la misma.

Juli√©n Mart√≠nez Carrasco, M√≥nica Ramos Ortiz, Keyt√≠a Pe√Īa Torres, Marianela Rodr√≠guez Tamargo, Claudia Gonz√°lez Espinosa, Orlando Vald√©s Guerrero
Pág(s):10-17
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Características de la Salud Familiar en los hogares de adolescentes maltratados.

Objetivo: ‚ÄúCaracterizar la Salud Familiar en los hogares de adolescentes de noveno grado que sufren maltrato familiar‚ÄĚ.

Materiales y M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal, al universo (71) de familias de los adolescentes¬† maltratados, pertenecientes a la ESBU ‚ÄúAbel Santamar√≠a‚ÄĚ en el per√≠odo de febrero a abril del 2019. Los instrumentos aplicados se corresponden con el ¬†modelo te√≥rico- metodol√≥gico para la Evaluaci√≥n de la Salud Familiar de la investigadora Isabel Louro Bernal. Para ello se aplic√≥, un cuestionario, el test de percepci√≥n del funcionamiento familiar (FF-SIL), el inventario de caracter√≠sticas familiares de riesgo y la matriz de Salud Familiar.

El procesamiento estad√≠stico se realiz√≥ a trav√©s de una base de datos, con la utilizaci√≥n del programa SPSS. Versi√≥n 11.1y se utilizaron medidas de res√ļmenes (frecuencias absolutas y relativas).

Resultados: Predominaron las familias extensas (59.1%) y monoparentales (28,2%) con satisfactorias condiciones de la vivienda (85,9%), servicios básicos completos (97,2%), tenencia del módulo de electrodomésticos (93,0%) e ingreso salarial medio. Asimismo, prevalecieron las familias disfuncionales (62,0%) y de criticidad severa (74,6%), lo que conllevó a que se diagnosticaran con afectaciones graves a la Salud Familiar (53,5%).

Conclusiones: Se constatan afectaciones graves a la Salud Familiar, debido a la cantidad y relevancia de las características familiares de riesgo identificadas  lo que eleva la criticidad de las mismas y las pone en condición de vulnerabilidad para afrontar las exigencias de la vida cotidiana. La manifestación negativa de los procesos relacionales en el interior de estas familias genera tensión y desequilibrio, limitando así su capacidad adaptativa.

Objective: "To characterize Family Health in the homes of ninth grade adolescents who suffer family abuse."

Materials and Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out on the universe (71) of families of abused adolescents, belonging to the ESBU ‚ÄúAbel Santamar√≠a‚ÄĚ in the period from February to April 2019. The applied instruments correspond to the theoretical-methodological model for the Evaluation of Family Health of the researcher Isabel Louro Bernal. For this, a questionnaire, the family functioning perception test (FF-SIL), the inventory of family risk characteristics and the Family Health matrix were applied.

Statistical processing was carried out through a database, using the SPSS program. Version 11.1y summary measures (absolute and relative frequencies) were used.

Results: Extended families (59.1%) and single parents (28.2%) with satisfactory housing conditions (85.9%), complete basic services (97.2%), possession of the appliance module (93.0%) predominated. %) and average wage income. Likewise, dysfunctional families (62.0%) and severely critical (74.6%) prevailed, which led to a diagnosis of serious affectations to Family Health (53.5%).

Conclusions: Serious affectations to Family Health are verified, due to the quantity and relevance of the identified family risk characteristics, which increases their criticality and places them in a vulnerable condition to face the demands of daily life. The negative manifestation of relational processes within these families generates tension and imbalance, thus limiting their adaptive capacity.

F√©lix Abraham Santoyo Rodr√≠guez, Yordanka Rodriguez Yero, Marilyn Zaldivar Berm√ļdez, Chaumey Rojas Iriarte
Pág(s):18-24
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Impacto psicol√≥gico de la COVID ‚Äď 19 en pacientes convalecientes de la enfermedad.

Introducción: La pandemia de la COVID- 19 constituye una situación excepcional que genera un impacto psicosocial en la población. Su novedad científica, rápida propagación y contagiosidad; así como su letalidad y falta de tratamiento preventivo y curativo  constituyen factores que afectan la salud mental.

Objetivos: Determinar  el impacto psicológico de la COVID- 19 en pacientes convalecientes de  la enfermedad en el municipio Sancti Spíritus.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo con una muestra no probabilística, intencional, constituida por  los 7 pacientes positivos a la COVID- 19 del municipio Sancti Spíritus, para lo cual se utilizaron técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico.

Resultados: El 71.4% de la muestra correspondi√≥ al sexo femenino y¬† predomin√≥ el grupo et√°reo¬† comprendido entre 20 y 29 a√Īos.¬† En el orden cognitivo sobresali√≥ la ¬†preocupaci√≥n por el contagio a un familiar cercano en el 71.4% de los casos; mientras que la representaci√≥n social de la enfermedad correspondi√≥ a amenazante para la vida en el 71.4% y ¬†hubo un predominio de los casos asintom√°ticos. El 71.4 % de la muestra result√≥ ser vulnerable al estr√©s y se constataron estados emocionales negativos¬† tales como el miedo, la inquietud, la tristeza, el abatimiento y la angustia. El 85.7% de los pacientes present√≥¬† un locus de control interno y ¬†el 71.4% una capacidad de resiliencia alta.

Conclusiones: La COVID-19 ha producido un impacto psicológico en los pacientes confirmados a la enfermedad, generando estados emocionales negativos, aun cuando se asume una actitud responsable y resiliente ante esta patología.

Introduction: The COVID-19 pandemic constitutes an exceptional situation that generates a psychosocial impact on the population. Its scientific novelty, rapid spread and contagiousness; as well as its lethality and lack of preventive and curative treatment constitute factors that affect mental health.

Objectives: To determine the psychological impact of COVID-19 in convalescent patients from the disease in the Sancti Spíritus municipality.

Materials and methods: A descriptive study was carried out with a non-probabilistic, intentional sample, consisting of the 7 positive patients for COVID-19 from the Sancti Spíritus municipality, for which theoretical, empirical and statistical techniques were used.

Results: 71.4% of the sample corresponded to the female sex and the age group between 20 and 29 years old predominated. In the cognitive order, concern about contagion to a close relative stood out in 71.4% of the cases; while the social representation of the disease corresponded to life threatening in 71.4% and there was a predominance of asymptomatic cases. 71.4% of the sample turned out to be vulnerable to stress and negative emotional states such as fear, restlessness, sadness, dejection

and anguish were found. 85.7% of the patients presented an internal locus of control and 71.4% a high resilience capacity.

Conclusions: COVID-19 has produced a psychological impact on patients confirmed to the disease, generating negative emotional states, even when a responsible and resilient attitude is assumed in the face of this pathology.


Yaritza González Fiol, Roxana Ianisbel Monteagudo Molina, Ivis Damaris Morales Pizarro, Berkis Martíinez Hernández, Rafael Angel Prado Pérez
Pág(s):25-28
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Principales manifestaciones psíquicas ante la pandemia COVID-19 en pacientes psicoge-riátricos del municipio Bauta

Introducci√≥n: El mundo vive una situaci√≥n sin precedentes ante la COVID-19. Se han generado en los pacientes psicogeri√°tricos m√ļltiples s√≠ntomas y preocupaciones. Los s√≠ntomas se multiplican, las patolog√≠as se complejizan y la demanda de atenci√≥n se incrementa.¬†

Objetivo: Describir las principales manifestaciones psíquicas ante la pandemia COVID-19 en pacientes psicogeriátricos del municipio Bauta, entre abril y junio del 2020.

Material y método: Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal entre abril y junio de 2020, en el Departamento de Salud Mental, municipio Bauta, provincia Artemisa. La muestra (63) se conformó por los adultos mayores que aceptaron participar en la investigación. Como instrumentos, se aplicó: entrevista semiestructurada, Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE) y Escala de Depresión Geriátrica (Yesavage).

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (63,49 %), las edades entre 60-69 a√Īos (52,38 %), los s√≠ntomas de ansiedad e insomnio (100 %), la depresi√≥n (88,88 %) y la irritabilidad (80,95 %); los temores a morir, igualan al temor a permanecer en aislamiento (92,06 %), las preocupaciones a permanecer aislados, (93,65 %), las carencias econ√≥micas (92,06 %) y el bienestar animal (57,14 %). En el IDARE, predominan los pacientes con alta ansiedad de estado (63,49 %) y de rasgo (58,73 %). En el Yesavage, predomina la depresi√≥n leve (68,25 %).

Conclusiones: Las principales manifestaciones psíquicas se presentaron en pacientes con funcionamiento a nivel neurótico, prevalece la ansiedad y el insomnio, seguidos de depresión e irritabilidad. Las preocupaciones al aislamiento, se evidenciaron.

Introduction: The world is experiencing an unprecedented situation in the face of COVID-19. Multiple symptoms and concerns have been generated in psychogeriatric patients. Symptoms multiply, pathologies become more complex and the demand for care increases.

Objective: To describe the main psychic manifestations in the face of the COVID-19 pandemic in psychogeriatric patients in the Bauta municipality, between April and June 2020.

Material and method: Descriptive, retrospective, cross-sectional study between April and June 2020, in the Department of Mental Health, Bauta municipality, Artemisa province. The sample (63) was made up of older adults who agreed to participate in the research. As instruments, it was applied: semi-structured interview, Anxiety Inventory: Trait-

State (IDARE) and Geriatric Depression Scale (Yesavage).

Results: The female sex predominated (63.49%), the ages between 60-69 years (52.38%), the symptoms of anxiety and insomnia (100%), depression (88.88%) and irritability ( 80.95%); Fears of dying equal the fear of remaining in isolation (92.06%), worries of remaining isolated (93.65%), economic deprivation (92.06%) and animal welfare (57, 14%). In IDARE, patients with high state (63.49%) and trait (58.73%) anxiety predominate. In the Yesavage, mild depression predominates (68.25%).

Conclusions: The main psychic manifestations appeared in patients with neurotic functioning, anxiety and insomnia prevail, followed by depression and irritability. Concerns about isolation were evident.

Viviana Pérez Fernández
Pág(s):2937
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Factores psicosociales y vulnerabilidad al estrés en viajeros en aislamiento para vigilancia de COVID-19.

Objetivo: describir factores psicosociales, vivencias afectivas y de vulnerabilidad al estrés en viajeros cubanos ingresados en centro de aislamiento para vigilancia de la Covid-19.

Material y Método: se realizó un estudio exploratorio transversal en personas cubanas, residentes en la provincia de Sancti Spíritus, procedentes del exterior e ingresadas en centro de aislamiento para vigilancia de la Covid-19 durante el mes de Junio de 2020. Universo: 43 personas.

Resultados: Predomin√≥ discretamente el sexo femenino sobre el masculino con el 51,16%, prevaleci√≥ el grupo de 31 a 59 a√Īos, fueron bajos los porcientos de pacientes con antecedentes de tratamiento por salud mental y el uso de psicof√°rmacos. La mayor√≠a de los viajeros declararon tener buena salud y entre los enfermos predomin√≥ la Hipertensi√≥n Arterial como padecimiento cr√≥nico. El 63,31% percib√≠a su salud como Buena, expresaron preocupaci√≥n por contagiar a la familia y padecer ellos la Covid-19 en el 89,51% y 66,81% respectivamente.¬† La mayor√≠a expres√≥ proyecciones optimistas hacia el futuro, contar con apoyo social, de los amigos y la instituci√≥n. El 93,02% result√≥ no vulnerable al estr√©s y todas las vivencias afectivas exploradas se manifestaron escasamente en estas personas, la ansiedad moderada se present√≥ en el 25,58%.

Conclusiones: La mayoría de los viajeros estudiados son adultos jóvenes y plenos, con antecedentes y percepción de buena salud lo que les ofrece fortalezas para enfrentar la posibilidad de enfermar por Covid-19, en correspondencia con esto la mayoría no resultó ser vulnerable al estrés y las vivencias afectivas negativas se presentaron escasamente en ellos.

Objective: to describe psychosocial factors, emotional experiences and vulnerability to stress in Cuban travelers admitted to an isolation center for surveillance of COVID-19.

Material and Method: a cross-sectional exploratory study was carried out to Cuban people, residents in Sancti Spíritus province coming from abroad and who were admitted to an isolation center for surveillance of COVID-19 during the month of June 2020.

Results: the female sex predominated discreetly over the male with 51.16%, prevailing those from 31 to 59 years old, the percentages of patients with a history of mental health treatment and the use of psychotropic drugs were low. Most of the travelers declared to be in good health and among the patients, Arterial Hypertension predominated as a chronic disease. From the total of patients, 63.31% considered their health was good, expressed concern about infecting the family and suffering from Covid-19 in 89.51% and 66.81% respectively. The majority expressed optimistic projections for the future, having social support from friends and the institution as well. 93.02% of people were not vulnerable to stress and all the negative affective experiences explored were scarcely manifested in these people; moderated anxiety was present in 25.58%.

Conclusions: most of the travelers studied are young and full adults, with a history and perception of good health, which offers them strengths to face the possibility of becoming ill from COVID-19. In correspondence with these conditions, the majority were not vulnerable to stress and negative affective experiences had little impact

Gladys Alejandra Rojas Sánchez, María del Carmen Quincoses Bravo
Pág(s):3844
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Impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en instituciones universitarias

Objetivo: profundizar el tema del impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en las instituciones universitarias.

Materiales y métodos: se presenta una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción-deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar, la información relacionada con el impacto del COVID-19 en la cultura organizacional de instituciones universitarias.

Resultados: las instituciones universitarias están llamadas a mantener el nivel educativo alcanzado, a tener un pensamiento innovador con mucha creatividad y cultura del detalle. La educación como sector clave en la sociedad  impactará en el desarrollo socio económico de cada país. El significativo potencial humano que labora en las universidades constituye una premisa necesaria para alcanzar  mayor desarrollo en el ámbito educativo.

Conclusiones: por el impacto de la COVID-19, se hace menester contextualizar la cultura organizacional a los tiempos actuales en las instituciones universitarias, priorizar acciones en materia comercial y de promoción el uso de las redes sociales. Mayor presencia en las plataformas digitales y posicionar los contenidos educativos.

Objective: to characterize the impact of COVID-19 for the development of organizational culture at the "Antonio José Camacho" University Institution in Colombia.

Materials and methods: a mixed research is presented. The following logical thought processes were used: analysis, synthesis and induction-deduction, which made it possible to process, systematize and interpret the information related to the impact of COVID-19 on the organizational culture of university institutions such as the "Antonio José Camacho" University of Colombia.

Results: university institutions are called to maintain the educational level achieved, to have innovative thinking with a lot of creativity and a culture of detail. Education as a key sector in society will have an impact on the socio-economic development of each country. The significant human potential working in universities is a necessary premise to achieve greater development in the educational field.

Conclusions: due to the impact of COVID-19, it is necessary to contextualize the organizational culture to the current times in university institutions, prioritize actions in commercial and promotional matters and the use of social networks. Greater presence on digital platforms and positioning of educational content.


Vanessa Panesso Pati√Īo, Lidisbet Cardoso Camejo, Lic. Yohandra Vald√©s Roque
Pág(s):45-50
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Autocuidado y educación para la salud en adolescentes desde la perspectiva de Enfermería

Introducción: El avance de la Enfermería como profesión, disciplina, ciencia y tecnología, ha exigido a sus profesionales hacer evidente, por medio de la investigación científica, la fundamentación teórica de la práctica que muestre la relación del conocimiento con los valores y los principios éticos y bioéticos que sustentan el ejercicio de la profesión como práctica social. Existe una separación entre la educación para la salud que se brinda por el personal de Enfermería  en los centros escolares y la acción de autocuidado que revelan estos adolescentes.

Objetivo: Identificar los referentes teóricos que sustentan el proceso autocuidado  en  los adolescentes desde la Atención Primaria de Salud.

Método: Se realizó una investigación bajo la concepción dialéctica materialista, se utilizó la sistematización, el estudio histórico lógico y el análisis documental de la literatura científica en libros de textos, artículos de revistas científicas relacionadas con el autocuidado.

Resultados: Se evidencia la importancia del conocimiento  de los referentes teóricos relacionados con el autocuidado en los adolescentes que su conocimento por parte del personal de Enfermería en la Atención Primaria de Salud permite que estos profesionales puedan planificar acciones de educación para la salud sobre bases científicas dirigidas al mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Conclusiones: Se identificaron los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta el autocuidado de los adolescentes, desde la sistematización de autores. El autocuidado es un aspecto imprescindible y aplicable para la protección de la salud del adolescente y el individuo en general.

Introduction: The advancement in nursing as a profession, discipline, science and technology has required its professionals to make evident, through scientific research, the theoretical foundation of their practice that shows the relationship between knowledge, values, ethics and bioethical principles that supports the exercise of the profession as a social practice. However, in this day, the area of this profession related to self-care is facing a series of problems and these can be related to the existence of a separation between health education that is provided by the nursing staff in schools and the self-protective actions expressed by these adolescents.

Objective: Identify the theoretical reference that sustains the process of self-care in adolescents from a Primary Health Care perspective.     

Method: An investigation was carried out under the dialectical materialist conception using a systemization, a logical historic study and documentary analysis of scientific literature in text books and scientific articles related to self-care.

Results: It is evident from the theoretical references addressed the importance of health education actions related to self-care in adolescents carried out by the nursing staff in Primary Health Care that contributes to its improvement.

The theoretical references present will allow supporting planned, programmed actions, structured by the nursing staff that is adjusted to the needs of adolescents.

Alexis Gil Lanz, Ricardo Izquierdo Medina, Ra√ļl Jorge Miranda
Pág(s):51-54
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La visita a la familia en Estomatología: una metodología con enfoque preventivo

Objetivo: fundamentar una metodología elaborada con un enfoque preventivo, para la visita a la familia en la educación en el trabajo de la carrera de Estomatología, validada teórica y prácticamente.

Materiales y m√©todos: en el Instituto de Ciencias B√°sicas y Precl√≠nicas Victoria de Gir√≥n se realiz√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica, con el prop√≥sito de crear una metodolog√≠a que permitiera guiar la visita domiciliaria como parte de la educaci√≥n en el trabajo. Este trabajo se inici√≥ con la revisi√≥n del plan de estudio, la disciplina integradora Estomatolog√≠a Integral y los programas de la carrera, enfatizando en la educaci√≥n en el trabajo. Se busc√≥ la opini√≥n de siete profesores experimentados sobre la necesidad de contar con orientaciones metodol√≥gicas para guiar las visitas a la familia con car√°cter preventivo, que se redactaron y validaron en la pr√°ctica con dos grupos de estudiantes de cuarto y quinto a√Īo de Estomatolog√≠a, mediante la observaci√≥n y cuestionarios.

Resultados: se comprobó la utilidad de la metodología redactada, en la actividad entre profesores y estudiantes, para la educación en el trabajo.

Conclusiones: se constató teórica y prácticamente la efectividad de la metodología creada para la visita domiciliaria, con una intención fundamentalmente preventiva.

Objective: to base a methodology elaborated with a preventive approach, for the visit to the family in the education in the work of the career of Stomatology, validated theoretically and practically.

Materials and methods: at the Victoria de Girón Institute of Basic and Preclinical Sciences a pedagogical research was carried out, with the purpose of creating a methodology that would allow to guide the home visit as part of the education at work. This project began with the revision of the Study Plan, the integrative discipline Comprehensive Stomatology and the career programs, emphasizing education at work. The opinion of seven experienced teachers was sought on the need to have this type of methodology to guide visits to the family on a preventive basis, which was later drafted and validated in practice with two groups of fourth and fifth year students. of Stomatology, through observation and questionnaires.

Results: the usefulness of the methodology written was verified, in the activity between teachers and students, for education at work.

Conclusions: theoretically and practically the effectiveness of the methodology created for the home visit was confirmed, with a fundamentally preventive intention.

Dachel Martínez Asanza, Adania Siva Guanche Martínez
Pág(s):55-61
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Ense√Īanza geogr√°fica y formaci√≥n m√©dica

Objetivo: argumentar la necesidad de inclusión de contenidos geográficos dentro del proceso formativo de los médicos, a partir del análisis del objeto de la profesión y las funciones que estos profesionales han de cumplir una vez graduados.

M√©todos: La investigaci√≥n parti√≥ de una exploraci√≥n te√≥rica que emple√≥ el an√°lisis documental como m√©todos de estudio. Se consultaron documentos normativos de la carrera de medicina, sitios electr√≥nicos y literatura especializada sobre formaci√≥n, formaci√≥n profesional, formaci√≥n m√©dica y ense√Īanza geogr√°fica. Se complement√≥ la informaci√≥n con la observaci√≥n cient√≠fica, en su variante no participante y encubierta. Se observ√≥ a docentes, m√©dicos generales y epidemi√≥logos en actividades de docencia m√©dica, an√°lisis de la situaci√≥n de salud y control de vectores.

Resultados: El estudio permiti√≥ compilar informaci√≥n para el logro de la sustentaci√≥n te√≥rica de la investigaci√≥n. Se identificaron nexos interdisciplinarios entre formaci√≥n m√©dica y ense√Īanza geogr√°fica, as√≠ como, potencialidades de esta √ļltima para el cumplimiento de las funciones del m√©dico general. Se argumenta la importancia de la Geograf√≠a en la formaci√≥n m√©dica contempor√°nea.

Conclusiones: Las relaciones entre formaci√≥n m√©dica y ense√Īanza geogr√°fica tienen una larga data en el proceso formativo de estos profesionales. La formaci√≥n y desarrollo de conocimientos y habilidades propios de la Geograf√≠a facilitan la ejecuci√≥n competente de las funciones del m√©dico y alcanzar el objeto de la profesi√≥n.

Objective: to argue the need to include geographic content within the training process of doctors, based on the analysis of the object of the profession and the functions that these professionals have to fulfill once they graduate.

Methods: The research started from a theoretical exploration that used documentary analysis as study methods. Normative documents of the medical career, electronic sites and specialized literature on training, professional training, medical training and geographic education were consulted. The information was complemented with scientific observation, in its non-participant and covert variant. Teachers, general practitioners and epidemiologists were observed in medical teaching activities, analysis of the health situation and vector control.

Results: The study allowed the compilation of information to achieve the theoretical support of the research. Interdisciplinary links were identified between medical training and geographical teaching, as well as the potential of the latter for the fulfillment of the functions of the general practitioner. The importance of Geography in contemporary medical training is argued.

Conclusions: The relationships between medical training and geographic teaching have a long history in the training process of these professionals. The training and development of knowledge and skills of Geography facilitate the competent execution of the functions of the doctor and achieve the object of the profession.


Mirvia Espino Suárez, Liudmila Merino Remón
Pág(s):62-68
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Metales Pesados en la Bebida Alcoh√≥lica ‚ÄúPisco‚ÄĚ como predictor de riesgo en la salud

Introducci√≥n: En el Per√ļ, la producci√≥n y consumo de la bebida alcoh√≥lica nacional Pisco muestra un crecimiento, la cual contiene metales pesados (Cobre, Zinc, Plomo y Ars√©nico), cuyas concentraciones no deben exceder los l√≠mites establecidos por la Norma T√©cnica Peruana 211.049 2014.

Objetivo: evaluar los niveles de metales pesados contenidos en el Pisco variedad Quebranta producido en la ciudad de Ica de la regi√≥n costa sur del Per√ļ y compararlos con los l√≠mites m√°ximos permitidos en las normas t√©cnicas (mg/L).

Material y M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo con un dise√Īo experimental. La muestra alcanz√≥ 30 unidades, recolectadas y otorgadas al laboratorio de Alimentos y bebidas del Centro de Innovaci√≥n Productiva y de Transferencia Tecnol√≥gica Agroindustrial ‚Äď Distrito de Salas Guadalupe, Ica. El m√©todo de ensayo utilizado fue la espectrometr√≠a de absorci√≥n at√≥mica para bebidas alcoh√≥licas.

Resultados: las situaciones más críticas se presentaron en el Cobre y Cinc, con valores superiores a los establecidos en el 90% de las muestras; le siguieron el Plomo y el Arsénico, con un 53% y 23% respectivamente. El 90% de las muestras no cumplía todos los límites máximos permisibles.

Conclusiones: se hace necesario reforzar el control sistem√°tico de los niveles de concentraci√≥n de dichos metales y dise√Īar otras medidas preventivas para garantizar la calidad del Pisco y evitar riesgos en la salud de los consumidores.

Introduction: In Peru, the production and consumption of the national alcoholic beverage Pisco shows growth, which contains heavy metals (Copper, Zinc, Lead and Arsenic), quantities must not exceed the limits established by the Peruvian Technical Standard 211.049 2014

Objective: to evaluate the levels of heavy metals contained in the Pisco Quebranta variety produced in the city of Ica in the southern coastal region of Peru and comparing them to maximum limits permitted in technical standards (mg/L).

Material and Method: a study with a quantitative approach was carried out; cross -sectional and descriptive. The sample reached 30 units, collected and given to the laboratory of Food and Beverages of the Center for Productive Innovation and Agro-industrial Technology Transfer - Ica. The test method used was atomic absorption spectrometry for alcoholic beverages.

Results: the most critical situations were found in copper and zinc, with values higher than those established in 90% of the samples; lead and arsenic follow, with 53% and 23% respectively. The 90% of the samples did not meet all the maximum permissible limits.

Conclusions: to reinforce the systematic control of concentration levels of these metals becomes necessary and designing another preventive measures to guarantee the Pisco's quality and to avoid risks in consumers's health.

ISABEL MILAGROS GAVILAN FIGARI
Pág(s):69-75
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Experiencia docente en la asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas durante la contingencia por la COVID-19. Curso 2019-2020

Objetivo: describir las modificaciones realizadas durante la contingencia causada por la COVID-19 a la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, impartida en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y m√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal que detall√≥ las modificaciones y adecuaciones necesarias realizadas en esta asignatura, para dar continuidad al curso 2019-2020 y cumplimentar las disposiciones sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud P√ļblica. Se hizo la revisi√≥n bibliogr√°fica a trav√©s de los buscadores de Infomed y Google, seleccion√°ndose 16 fuentes bibliogr√°ficas, el 87,5 % (14/16) pertenecientes al a√Īo 2020. Para el an√°lisis de los resultados se utilizaron m√©todos te√≥ricos. El estudio abarc√≥ desde el 30 de marzo hasta el 26 de junio de 2020.

Resultados: la modalidad de estudio de esta asignatura cambió de presencial a semipresencial, con una conferencia orientadora semanal y actividades de aprendizaje autónomo guiado por la entrega de cuestionarios digitalizados, colocados en la plataforma del aula virtual del sitio de la asignatura, donde los estudiantes disponían de conferencias en formato Power Point, confeccionadas por lo profesores, así como la bibliografía básica y complementaria sobre los contenidos orientados. Se obtuvieron resultados satisfactorios en la promoción (89,4 %) y calidad (89,7 %).

Conclusiones: los resultados de la experiencia docente aplicada en la asignatura de Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a M√©dicas durante la contingencia epidemiol√≥gica causada por la COVID-19, son satisfactorios, sirven para abordar con eficacia la situaci√≥n actual y sientan las bases para la ense√Īanza m√©dica en futuras emergencias sanitarias.

Objective: to describe the modifications made during the contingency caused by COVID-19 to the subject Medical Microbiology and Parasitology, taught at the Latin American School of Medicine.

Material and methods: a cross-sectional descriptive study was carried out that detailed the necessary modifications and adjustments made in this subject, to give continuity to the 2019-2020 academic year and to comply with the sanitary provisions directed by the Ministry of Public Health. The bibliographic review was carried out through the Infomed and Google search engines, selecting 16 bibliographic sources, 87.5% (14/16) belonging to the year 2020. Theoretical methods were used to analyze the results. The study spanned from March 30 to June 26, 2020.

Results: the study modality of this subject changed from face-to-face to blended, with a weekly orientation conference and autonomous learning activities guided by the delivery of digitized questionnaires, placed on the virtual classroom platform of the subject site, where students had of lectures in Power Point format, prepared by the teachers, as well as the basic and complementary bibliography on the oriented contents. Satisfactory results were obtained in promotion (89.4%) and quality (89.7%).

Conclusions: the results of the teaching experience applied in the subject of Medical Microbiology and Parasitology during the epidemiological contingency caused by COVID-19, are satisfactory, serve to effectively address the current situation and lay the foundations for medical teaching in future emergencies sanitary.

Isabel de Jes√ļs Herrera Cabrera, Isabel Florentina Mart√≠nez Motas, Mar√≠a Julia Vald√©s Hern√°ndez, Ingrid Olga Domenech Ca√Īete, Fidel √Āngel N√ļ√Īez Fern√°ndez, Idalia Mar√≠a Ayala Rodr√≠guez
Pág(s):76-80
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Los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n: diagn√≥stico del desempe√Īo informacional

Objetivo: Caracterizar el desempe√Īo informacional de los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n de la Elam en funci√≥n de la ¬†profesionalizaci√≥n y el mejoramiento.

M√©todo:Se realiz√≥ un estudio descriptivo donde se evalu√≥ el desempe√Īo informacional de los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n de la Escuela latinoamericana de medicina a partir de indagaciones emp√≠ricas (an√°lisis documental, observaci√≥n al desempe√Īo inicial, encuesta a especialistas y a los recursos humanos).

Resultados:El desempe√Īo informacional de los recursos humanos, la profesionalizaci√≥n y la profesionalidad son inherentes a los resultados de la calidad en las funciones que realizan los recursos humanos del Centro de informaci√≥n y documentaci√≥n, es decir, el desempe√Īo informacional de estos recursos humanos implica transformaciones desde los servicios que ofrecen y los valores que manifiestan.¬†

Conclusiones: El avance y la sistematizaci√≥n de la pr√°ctica educativa permiti√≥ enunciar consideraciones te√≥ricas sobre la profesionalizaci√≥n desde la √≥ptica de la Educaci√≥n Avanzada, el desempe√Īo y las competencias, de esta manera, el propio proceso de mejoramiento profesional y humano va conformando la estructura de la teor√≠a educativa, lo cual exige nuevos estudios como es el caso de los programas de profesionalizaci√≥n.

Objective: To characterize the informational performance of the human resources of the Elam Information and Documentation Center based on professionalization and improvement.

Method: A descriptive study was carried out where the informational performance of the human resources of the Information and Documentation Center of the Latin American School of Medicine was evaluated based on empirical inquiries (documentary analysis, observation of initial performance, survey of specialists and human resources).

Results: The informational performance of human resources, professionalization and professionalism are inherent to the quality results in the functions performed by the human resources of the Information and Documentation Center, that is, the informational performance of these human resources implies transformations from the services they offer and the values they manifest.

Conclusions: The advance and systematization of educational practice allowed to state theoretical considerations about professionalization from the perspective of Advanced Education, performance and competencies, in this way, the process of professional and human improvement itself is shaping the structure of the educational theory, which requires new studies such as professionalization programs.

Anabel Ba√Īos Ben√≠tez, Georgina Mart√≠nez D√≠az, Loriet G√≥mez Mejias, Lerisbel Cejas Acosta
Pág(s):81-86
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Artículos de Revisión

Covid-19 y afecciones neurológicas

Introducci√≥n: aunque se considera que el SARS-CoV es principalmente una enfermedad respiratoria, existen m√ļltiples evidencias de que el virus puede afectar varios sistemas de √≥rganos incluidos el sistema nervioso central. En la actualidad, ante la presencia del SARS-CoV-2 se revisan y discuten las evidencias de la capacidad neuroinvasiva de este virus y la ocurrencia de trastornos neurol√≥gicos asociados al actual coronavirus.

Desarrollo: esta revisi√≥n comenta y resume las principales experiencias reportadas sobre la presencia de afecciones del sistema nervioso central relacionadas con la COVID-19. Hace un an√°lisis de las v√≠as de invasi√≥n del coronavirus al sistema nervioso central, as√≠ como una descripci√≥n de la relaci√≥n de la COVID-19 con las enfermedades neurol√≥gicas. Se realiz√≥ una b√ļsqueda en las bases de datos electr√≥nicas MEDLINE a trav√©s de PubMed y Scopus. Se acotaron las citas revisadas desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020.

Conclusiones: el seguimiento de los pacientes con COVID-19 debe atender la evaluación de los eventos presentados en el sistema nervioso central tanto desde el punto de vista clínico como pronóstico debido a la real presencia de diferentes manifestaciones neurológicas en los pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Introduction: although SARS-CoV is considered to be primarily a respiratory disease, there is multiple evidence that the virus can affect various organ systems including the central nervous system. Currently, in the presence of SARS-CoV-2, the evidence of the neuroinvasive capacity of this virus and the occurrence of neurological disorders associated with the current coronavirus are reviewed and discussed.

Development: this review comments and summarizes the main experiences reported on the presence of central nervous system conditions related to COVID-19. It makes an analysis of the invasion pathways of the coronavirus to the central nervous system, as well as a description of the relationship of COVID-19 with neurological diseases. A search was carried out in the electronic databases MEDLINE through PubMed and Scopus. The revised appointments were limited from December 2019 to August 2020.

Conclusions: the follow-up of patients with COVID-19 should address the evaluation of events presented in the central nervous system both from a clinical and prognostic point of view due to the actual presence of different neurological manifestations in patients positive for SARS-CoV -2.

Lourdes del Carmen Lorigados Pedre, Nancy Pavón Fuentes
Pág(s):87-96
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Prematuridad, bajo peso al nacer y desarrollo del sistema nervioso

Introducción: La prematuridad y el bajo peso representan una condición de riesgo para el adecuado desarrollo y maduración del sistema nervioso en la etapa postnatal.

Objetivo: exponer referentes actualizados que avalen el riesgo potencial representado por la prematuridad y el bajo peso al nacer en el desarrollo postnatal del sistema nervioso.

M√©todo: se elaboraron descriptores en ciencias de salud DeCS - MESH y se hizo una b√ļsqueda en Medline, PubMed, Scielo regional y Scielo Cuba. Se encontraron 107 citas relacionadas con el tema, las que fueron revisadas, de ellas se utilizaron un total de 50 referencias bibliogr√°ficas pertinentes para el desarrollo de esta investigaci√≥n.

Discusión: Se puede afirmar que la prematuridad constituye un riesgo potencial para las desviaciones del desarrollo normal del sistema nervioso, sobre todo cuando se asocia a bajo peso al nacer, siendo el prematuro muy bajo peso y el extremo bajo peso, el de mayor vulnerabilidad.

Conclusiones: La prematuridad constituye un problema de salud de causa multifactorial. Las alteraciones del neurodesarrollo comprenden un amplio espectro y pueden estar presentes a corto o largo plazo en la vida de un individuo.

Introduction: Prematurity and low weight represent a risk condition for the proper development and maturation of the nervous system in the postnatal stage.

Objective: to present updated references that support the potential risk represented by prematurity and low birth weight in the postnatal development of the nervous system.

Method: DeCS - MESH health sciences descriptors were developed and a search was made in Medline, PubMed, Scielo regional and Scielo Cuba. 107 citations related to the subject were found, which were reviewed, of which a total of 50 pertinent bibliographic references were used for the development of this research.

Discussion: It can be affirmed that prematurity constitutes a potential risk for deviations from the normal development of the nervous system, especially when it is associated with low birth weight, being the premature very low weight and the extreme low weight, the one with the greatest vulnerability.

Conclusions: Prematurity constitutes a health problem of multifactorial cause. Neurodevelopmental disorders cover a wide spectrum and can be present in the short or long term in an individual's life.

Luis Enrique Jimenez Franco, Niurys Gonzalez Cano
Pág(s):97-106
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Formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado desde la Anatomía Patológica

Introducci√≥n La formaci√≥n y el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes es un proceso que permitir√° el dominio del m√©todo de la ciencia en el proceso de formaci√≥n profesional en el pregrado desde la Anatom√≠a Patol√≥gica. En la actualidad cobra mayor importancia con la implementaci√≥n del plan de estudio ‚ÄúD‚ÄĚ, que exige egresar m√©dicos preparados con s√≥lidos conocimientos y un enfoque cient√≠fico que les permita diagnosticar y solucionar problemas de la salud humana.

Objetivo: El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisi√≥n bibliogr√°fica y fundamentar algunas consideraciones te√≥ricas relacionadas con la importancia del desarrollo de habilidades investigativas en la formaci√≥n inicial de los estudiantes en el proceso de ense√Īanza- aprendizaje desde la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica.

Desarrollo: La formaci√≥n inicial del estudiante es entendida como un proceso de apropiaci√≥n de conocimientos, habilidades, valores y m√©todos de trabajo que lo prepara para el ejercicio de las funciones profesionales cient√≠ficas investigativas y que se expresa mediante el modo de actuaci√≥n a lo largo de la carrera. La formaci√≥n y desarrollo de las habilidades investigativas resulta fundamental en el proceso de ense√Īanza aprendizaje de todas las disciplinas y asignaturas, la Anatom√≠a Patol√≥gica no resulta un excepci√≥n.

Conclusiones: Se efectuó una revisión bibliográfica sobre la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el pregrado y se argumentó la importancia de la formación y desarrollo de habilidades investigativas en la asignatura Anatomía Patológica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Introduction The training and development of research skills in students is a process that will allow the mastery of the method of science in the process of professional training in undergraduate from the Pathological Anatomy. Currently, it is more important with the implementation of the "D" study plan, which requires graduating physicians prepared with solid knowledge and a scientific approach that allows them to diagnose and solve human health problems.

Objective: The objective of this work is to carry out a bibliographic review and to base some theoretical considerations related to the importance of the development of investigative skills in the initial formation of students in the teaching-learning process from the Pathological Anatomy subject.

Development: The initial training of the student is understood as a process of appropriation of knowledge, skills, values and working methods that prepare him / her for the exercise of scientific research functions and that is expressed through the mode of action throughout the career. The formation and development of research skills is fundamental in the teaching-learning process of all disciplines and subjects, Pathological Anatomy is no exception.

Conclusions: A literature review on the training and development of research skills in the undergraduate program was carried out and the importance of the training and development of research skills in the subject Pathological Anatomy at the Latin American School of Medicine was argued.


B√°rbara Gonz√°lez Pereira
Pág(s):107-114
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Integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la atención primaria de salud en tiempos de pandemia

Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el nuevo coronavirus que se descubrió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China a finales de 2019.

Objetivo: Analizar los retos a enfrentar por el  docente-asistencial en la atención primaria de salud, en el trabajo comunitario  en tiempos de pandemia.

Desarrollo: Diversos estudios e investigaciones reafirman la necesidad de buscar alternativas que promuevan la integración docente-asistencial en las diferentes carreras biomédicas, con énfasis en la formación de pregrado en la Facultad de Ciencias médicas Calixto García, porque esta constituye una vía para lograr la formación integral del estudiante.

Conclusiones: El docente-asistencial ha jugado un papel fundamental para el desarrollo de la integraci√≥n docencia-asistencia en la atenci√≥n Primaria de Salud en tiempos de pandemia al asumir¬† el trabajo comunitario extendido de conjunto con los profesores de la facultad, con resultados satisfactorios ,favoreciendo con el ¬†desempe√Īo, el car√°cter integrador de √©l, por lo que¬† ha hecho frente a grandes retos, entre ellos el componente docente del binomio docencia-asistencia, las funciones inherentes a esta labor, la doble condici√≥n como docentes y como personal de la asistencia m√©dica y por √ļltimo la preparaci√≥n pedag√≥gica.

Introduction: The illness caused by coronavirus (COVID-19) is caused by  a new coronavirus which was discovered in Wuhan city, Hubei province, China at the end of 2019.

Objective: To analize the challenges faced by the teaching doctor at the primary care assistance and the community work during the pandemic.

Development: Various studies and research reaffirm the need to look for alternatives to promote the teaching-medical assistance integration in the different medical careers, with an emphasis during the study at the ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ Medical Faculty which constitutes a way to succeed during the student integrated training.

Conclusion: The teaching doctor has played a relevant role for the development of the teaching-medical assistance integration at the primary care assistant during pandemic. He/she has taken the responsibility of the extended community work with the professors of the faculty and getting excellent results. It has also favored the integrated nature of his/her  performance facing several challenges such as the teaching component of the teacher-doctor duality, the corresponding duties to this work, the double condition as teachers and medical assistance personnel and lastly, the pedagogical training.

Xiomara Casanova Acosta, Anaysa Cristina Rizo Vázquez, Zuzel Salazar Duany, Alain Torres Torres, Manuel Casal Hechevarría, Idalberto Almeida Calzado
Pág(s):115-119
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Manejo ético de los pacientes con infección de transmisión sexual

Objetivo: reflexionar sobre la conducta ética del médico y profesionales de la salud hacia los pacientes con infección de transmisión sexual, sus parejas y familiares.

Desarrollo: la aparición de la Bioética como nuevo paradigma del pensamiento médico ha conmocionado al mundo de las ciencias médicas. El criterio ético fundamental que regula la bioética es el respeto al ser humano, a sus derechos y, sobre todo, a su dignidad. En los pacientes con ITS, los profesionales de la salud se implican en aspectos de su vida, relevantes por su privacidad, por lo que es primordial su adecuado manejo ético.

Conclusiones: el cumplimiento de los principios de la bióética en la relación médico- paciente, el rescate del método clínico, así como el dominio de los contenidos relacionados con las ITS por parte de los egresados de la carrera de Medicina, contribuirán a una mejor calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades.

Objective: to reflect on the ethical conduct of the doctor and health professionals towards patients with sexually transmitted infections, their partners and relatives.

Development: the appearance of Bioethics as a new paradigm of medical thought has shocked the world of medical sciences. The fundamental ethical criterion that regulates bioethics is respect for the human being, their rights and, above all, their dignity. In patients with STIs, health professionals are involved in aspects of their lives, relevant for their privacy, so proper ethical management is essential.

Conclusions: compliance with the principles of bioethics in the doctor-patient relationship, the rescue of the clinical method, as well as mastery of the contents related to STIs by graduates of the Medicine career, will contribute to a better quality life span of patients with these diseases

Linet Diana Alem√°n Mondeja, Isabel Florentina Mart√≠nez Motas, Yolanda Trujillo √Ālvarez
Pág(s):120-126
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Aspectos relevantes de las enfermedades infecciosas desatendidas

Objetivo: exponer los aspectos m√°s relevantes de las enfermedades infecciosas desatendidas.

Desarrollo: se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica en PubMed, Medline, Lilacs, Wholis y SciELO de los √ļltimos 10 a√Īos en espa√Īol e ingl√©s sobre las enfermedades desatendidas, su relaci√≥n con la pobreza y otros determinantes de salud, as√≠ como las estrategias mundiales y regionales para su eliminaci√≥n. Las enfermedades infecciosas desatendidas afectan a m√°s de mil millones de personas en el mundo, en particular a las poblaciones m√°s pobres de los pa√≠ses m√°s necesitados. ‚ÄúDesatendidas‚ÄĚ no solo por su relaci√≥n con la pobreza, sino porque los recursos destinados para la atenci√≥n m√©dica y su accesibilidad, la investigaci√≥n y las estad√≠sticas de salud han sido insuficientes, lo que las hace a√ļn m√°s invisibles. El control y eliminaci√≥n de estas enfermedades est√°n incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 propuestos por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud y Organizaci√≥n Panamericana de la Salud; sin embargo, los avances obtenidos no marchan parejos en todas las regiones, pa√≠ses y comunidades en el mundo.

Conclusiones: las enfermedades desatendidas persisten sobre discriminaciones arbitrarias en las políticas de salud, que no aseguran la distribución equitativa de los recursos en materia sanitaria. El abordaje integral de estas enfermedades es un imperativo ético para el alcance global de la justicia y equidad social.

Objective: to expose the most relevant aspects of neglected infectious diseases.

Development: a bibliographic search was carried out in PubMed, Medline, Lilacs, Wholis and SciELO for the last 10 years in Spanish and English on neglected diseases, their relationship with poverty and other health determinants, as well as global and regional strategies for its elimination. Neglected infectious diseases affect more than one billion people in the world, particularly the poorest populations in the countries most in need. ‚ÄúNeglected‚ÄĚ not only because of its relationship with poverty, but because the resources allocated for medical care and its accessibility, research and health statistics have been insufficient, which makes them even more invisible. The control and elimination of these diseases are included in the Sustainable Development Goals for 2030 proposed by the World Health Organization and the Pan American Health Organization; However, the progress made has not been consistent in all regions, countries and communities in the world.

Conclusions: neglected diseases persist on arbitrary discrimination in health policies, which do not ensure the equitable distribution of health resources. The comprehensive approach to these diseases is an ethical imperative for the global reach of justice and social equity.

Alena Salvato Due√Īas, Nancy Due√Īas Gobel, Isabel Florentina Mart√≠nez Motas
Pág(s):127-134
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Artículos Especiales

Asistencia de enfermería a pacientes COVID-19 con ventilación mecánica en cuidados intensivos

Los pacientes con enfermedad COVID-19 muestran una evolución rápida hacia la insuficiencia respiratoria aguda, por lo que requieren de ventilación mecánica en las UCI. Las recomendaciones incluidas en el presente documento están dirigidas al personal de enfermería de las UCI y los servicios de urgencias, tienen como objetivo estandarizar los cuidados de enfermería en pacientes con  COVID-19 con necesidad de ventilación mecánica. Las mismas reflejan la evidencia científica a la fecha publicada, se encuentran en continua revisión y podrán ser perfeccionadas de acuerdo al conocimiento de la enfermedad, la experiencia de las instituciones y las publicaciones internacionales sobre el tema. No se incluyen acciones relacionadas con el manejo de los contactos ni con el paciente pediátrico.

Patients with COVID-19 disease show a rapid evolution towards acute respiratory failure, and therefore require mechanical ventilation in the ICU. The recommendations included in this document are aimed at ICU nursing staff and emergency services, aiming to standardize nursing care in COVID-19 patients in need of mechanical ventilation. They reflect the scientific evidence to date published, are under continuous review and may be perfected according to knowledge of the disease, the experience of institutions and international publications on the subject. Actions related to the management of contacts and the pediatric patient are not included.

 
Iris Enriqueta Hornedo Jeréz
Pág(s):135-141
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Gesti√≥n intersectorial, herramienta para la gesti√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas. Una experiencia cubana en la Atenci√≥n Primaria de Salud

La salud, considerada como un producto social requiere una respuesta social organizada que permita obtener sinergia por la integralidad de las acciones e intervenciones, para lograr el bienestar de la poblaci√≥n. La atenci√≥n primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la funci√≥n central y n√ļcleo principal, como del desarrollo social y econ√≥mico global de la comunidad. La intersectorialidad es uno de los pilares desde los que se sostiene. En muchos pa√≠ses de Latinoam√©rica muchos programas y proyectos intersectoriales son inducidos por agencias, organismos u foros internacionales. Su aplicaci√≥n en ocasiones carece de enfoque sist√©mico epidemiol√≥gico desde el nivel local, lo que tiende a movilizar a los implicados, pero obedece m√°s a campa√Īas que adolecen de sistematicidad. En Cuba la salud publica constituye una prioridad para el estado, que basa la efectividad de su implementaci√≥n en un sistema de salud integrado, robusto, con su soporte y n√ļcleo fundamental en la promoci√≥n y prevenci√≥n de salud en la APS, donde la gesti√≥n intersectorial constituye una herramienta de trabajo imprescindible para la gesti√≥n de salud.

Health, considered as a social product, requires an organized social response that allows obtaining synergy through the integrality of actions and interventions, to achieve the well-being of the population. Primary care is an integral part of both the national health system, of which it constitutes the central function and main nucleus, and of the overall social and economic development of the community. Intersectorality is one of the pillars from which it is sustained. In many Latin American countries, many intersectoral programs and projects are promoted by international agencies, organizations or forums. Its application sometimes lacks a systemic epidemiological approach from the local level, which tends to mobilize those involved, but is more due to campaigns that suffer from systematicity. In Cuba, public health is a priority for the state, which bases the effectiveness of its implementation on an integrated, robust health system, with its support and fundamental nucleus in the promotion and prevention of health in PHC, where intersectoral management constitutes an essential work tool for health management.

Yovanny Ferrer Lozano, Yanett Morejón Trofimova
Pág(s):142-145
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Cartas al Editor

Acupresión en SP6, LI4 O BL32 para reducir el dolor y la duración del parto
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):146-147
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A prop√≥sito del art√≠culo ‚ÄúHallazgos anatomopatol√≥gicos de los fallecidos por coronavirus 2019‚ÄĚ
Nancy Petra Ríos Hidalgo
Pág(s):148-149
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Comunicaciones Breves

Dermatofibrosarcoma Protuberans: Presentación De Caso

Introducci√≥n: El dermatofibrosarcoma protuberans es un sarcoma maligno de tejidos blandos poco frecuente. Representa menos del 0,1 % de todas las neoplasias malignas y menos del 1 % de todos los sarcomas de tejidos blandos, con sus m√ļltiples variantes histol√≥gicas.

Objetivo: Enfatizar en las opciones terap√©uticas y reconstructivas disponibles. M√©todo: Se presenta paciente de 59 a√Īos de edad con lesi√≥n tumoral en regi√≥n frontal de 11 a√Īos de evoluci√≥n, con 6 reintervenciones quir√ļrgicas por varias recidivas, ingresa con reporte de patolog√≠a benigna, resecada con m√°rgenes amplios de seguridad y cierre con colgajo de avance lateral e injerto de piel total complementario. La biopsia de la pieza quir√ļrgica demostr√≥ la existencia de dermatofibrosarcoma protuberante. Discusi√≥n: Ante la sospecha de una lesi√≥n maligna se deben tener en cuenta los m√°rgenes de seguridad que en este caso oscilan entre 1 a 5 cm. Las cirug√≠as m√°s seguras son la escisi√≥n local amplia con m√°rgenes libres de tumor y cirug√≠a microgr√°fica de Mohs. El cierre de la zona expuesta ser√° decidido de acuerdo a la edad, localizaci√≥n y disponibilidad de t√©cnicas. Cuando existen dudas de resecci√≥n incompleta de la lesi√≥n se prefiere el uso de injerto aut√≥logo de piel.

Conclusiones: Este tumor maligno, aunque infrecuente, puede presentarse en los pacientes de cirugía plástica que buscan su cura con la menor secuela deformante posible. Corresponde al cirujano reconstructivo tener conocimiento de esta entidad y sus opciones terapéuticas, para ofrecer el mejor resultado estético con el menor índice de recidiva.

Introduction: Dermatofibrosarcoma protuberans is a rare malignant soft tissue sarcoma. It represents less than 0.1% of all malignant neoplasms and less than 1% of all soft tissue sarcomas, with its multiple histological variants.

Objective: to emphasize the therapeutic and reconstructive options available. Method: We present a 59-year-old patient with a tumor lesion in the frontal region of 11 years of evolution, with 6 reoperations due to several recurrences, admitted with a report of benign pathology, resected with wide safety margins and closure with lateral advancement flap and complementary total skin graft. The biopsy of the surgical specimen demonstrated the existence of protuberant dermatofibrosarcoma.

 Discussion: When a malignant lesion is suspected, the safety margins must be taken into account, which in this case range from 1 to 5 cm. The safest surgeries are wide local excision with tumor-free margins and Mohs micrographic surgery. The closure of the exposed area will be decided according to age, location and availability of techniques. When there are doubts about incomplete resection of the lesion, the use of an autologous skin graft is preferred.

Conclusions: this malignant tumor, although infrequent, can occur in plastic surgery patients who seek its cure with the least possible deforming sequela. It is the responsibility of the reconstructive surgeon to have knowledge of this entity and its therapeutic options, to offer the best aesthetic result with the lowest rate of recurrence.

ALICIA MARIA TAMAYO CARBON, DIANA KATHERINE CUASTUMAL FIGUEROA, KENIER PEREZ CORDOBA, EDUARDO ARTEAGA CORDOBA
Pág(s):150-155
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Síndrome de Apert. A propósito de un caso

El s√≠ndrome de Apert es un s√≠ndrome malformativo autos√≥mico dominante, ¬†cuyo defecto se produce por mutaciones en el receptor 2 del factor de crecimiento del fibroblasto. Es infrecuente en la poblaci√≥n cubana. Se presenta el caso de una paciente de 7 a√Īos de edad, de la raza blanca, procedente de Venezuela, que acude por alteraciones morfol√≥gicas cr√°neofaciales, as√≠ como en las manos y los pies (sindactilias), presentes desde el nacimiento, no estudiada ni tratada en su pa√≠s de origen. La ¬†madre refiere que la ni√Īa no padece otra enfermedad general cr√≥nica ni ha sido sometida a ninguna intervenci√≥n quir√ļrgica, es atendida en el Complejo Cientifico Ortopedico Internacional ‚ÄúFrank Pais‚ÄĚ por el Servicio de Asistencia M√©dica Internacional, de manera multidisciplinaria. Por las especialidades de Ortopedia, Pediatr√≠a, Rehabilitaci√≥n y Enfermer√≠a.Tras concluido su estudio se diagnostic√≥ como un s√≠ndrome de Apert, se valor√≥ y realiz√≥ el tratamiento definitivo de sus afecciones ortop√©dicas.¬†

Apert syndrome is an autosomal dominant malformation syndrome, the defect of which is caused by mutations in fibroblast growth factor receptor 2. It is rare in the Cuban population. The case of a 7-year-old white female patient from Venezuela is presented, who comes for craniofacial morphological alterations, as well as in the hands and feet (syndactylia), present from birth, not studied or treated. in your home country. The mother refers that the girl does not suffer from another chronic general disease or has undergone any surgical intervention, she is treated in the International Orthopedic Scientific Complex "Frank Pais" by the International Medical Assistance Service, in a multidisciplinary manner. By the specialties of Orthopedics, Pediatrics, Rehabilitation and Nursing. After completing his study, he was diagnosed as an Apert syndrome, the definitive treatment of his orthopedic conditions was assessed and carried out.


 

 

Marisel Ibarbia Carreras, Lina Aurora Chao Carrasco, Galia de la Caridad Labrado Berea, Katia Blanco Hechavarría
Pág(s):156-159
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Osteotomía Dorsal correctora en la fractura mal consolidada del radio distal

Las fracturas del extremo distal del radio a menudo cursan con un grupo de complicaciones importantes, dentro de estas, la consolidación viciosa constituye una de las más incapacitantes. Su tratamiento mediante las técnicas de rescate constituye un elemento fundamental para su recuperación.

Se presenta el caso de un paciente masculino de 19 a√Īos de edad, procedencia urbana y antecedentes de salud, enfermero, atendido en el Hospital Ortop√©dico Fructuoso Rodr√≠guez, que presentaba una consolidaci√≥n viciosa del extremo distal del radio de la mu√Īeca derecha como consecuencia de una fractura de Colles anterior. Refiri√≥ dolor moderado y marcada limitaci√≥n sobre todo a la flexi√≥n de la mu√Īeca afecta para realizar las actividades laborales. Se realiz√≥ cirug√≠a consistente en osteotom√≠a del extremo distal del radio de base dorsal con aporte de injerto √≥seo procedente de la cresta iliaca, con resultados satisfactorios.

Fractures of the distal radius often present a group of major complications, within these, malunion is one of the most disabling. The treatment by rescue techniques are a fundamental element for their recovery. The case of a 19-year-old of urban origin, healthy men, nurse, treated at the Orthopedic Hospital Fructuoso Rodriguez, that presented a malunion of the right distal radius as a result of a previous Colles' fracture. The patient complained pain and limitation to flexion of the wrist affects at performing daily work activities. It has been made a surgery consisting of the osteotomy of the distal dorsal radius with bone grafting performed using Fern√°ndez technique with satisfactory results.

Julian Blanco Soto, Gustavo Bestard Prieto
Pág(s):160-163
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Marisel Ibarbia Carreras, Galia de la Caridad Labrado Bere, Lina Aurora Chao Carrasco, Frank Escandón León
Pág(s):164-167
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Adecuaciones al proceso docente educativo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en respuesta ante emergencia de la Covid-19

Objetivo: Socializar las experiencias acumuladas en el enfrentamiento a la COVID-19 con relación a las adecuaciones realizadas al proceso docente educativo que se desarrolla en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n documental, en el periodo de marzo a junio de 2019, cuyo objeto de estudio fue el dise√Īo de adecuaciones al proceso docente educativo que se desempe√Ī√≥ en la instituci√≥n educativa para as√≠ dar respuesta a la emergencia de la Covid-19

Resultados: Los resultados que se muestran son parciales y están relacionados con las adecuaciones realizadas al proceso docente educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en los actuales momentos de enfrentamiento a la COVID-19, siempre con la intención de priorizar el cumplimiento del currículum base de la carrera de medicina (Plan E) y potenciando las características con que cuenta la institución.

Conclusiones: La disposici√≥n de condiciones estructurales, de preparaci√≥n del claustro, medios de ense√Īanza y materiales audiovisuales contribuyeron a implementar con mayor intensidad la modalidad a distancia, el trabajo extraclase (como forma de evaluaci√≥n final) y la clase encuentro, en aras de mantener la calidad del proceso docente educativo. Las experiencias acumuladas, en la batalla contra la COVID-19, demostraron que en la Escuela Latinoamericana de Medicina es posible formar M√©dicos Generales B√°sicos, orientados hacia la atenci√≥n primaria de salud, con una elevada preparaci√≥n cient√≠fica, humanista, √©tica y solidaria; capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la regi√≥n para el desarrollo sostenible.

Objective: To socialize the experiences accumulated in the confrontation with COVID-19 in relation to the adjustments made to the educational teaching process that takes place in the Latin American School of Medicine.

Materials and Methods: A documentary research was carried out, in the period from March to June 2019, whose object of study was the design of adaptations to the educational teaching process carried out in the educational institution in order to respond to the Covid emergency -19

Results: The results shown are partial and are related to the adjustments made to the educational teaching process of the Latin American School of Medicine (Elam) in the current moments of confrontation with COVID-19, always with the intention of prioritizing compliance with the basic curriculum of the medical career (Plan E) and enhancing the characteristics of the institution.

Conclusions: The provision of structural conditions, preparation of the cloister, teaching aids and audiovisual materials contributed to implement with greater intensity the distance modality, extra-class work (as a form of final evaluation) and the meeting class, in order to maintain the quality of the educational teaching process. The accumulated experiences, in the battle against COVID-19, demonstrated that in the Latin American School of Medicine it is possible to train Basic General Physicians, oriented towards primary health care, with a high scientific, humanistic, ethical and supportive preparation; capable of acting in their environment in accordance with the needs of the region for sustainable development.

Tamara Torres Fernández, Annia Cano Pérez, Jacqueline Junco Arévalo
Pág(s):168-172
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Aspectos esenciales sobre la acreditación de los escenarios docentes para la educación en el trabajo en ciencias médicas

Introducci√≥n: en el a√Īo 2000, en Cuba se instituy√≥ el Sistema de Evaluaci√≥n y Acreditaci√≥n de Carreras Universitarias, con est√°ndares equivalentes a los de la Federaci√≥n Mundial de Educaci√≥n M√©dica.

Objetivo: describir los aspectos esenciales concernientes al proceso de acreditaci√≥n institucional en los diversos escenarios donde se efect√ļa la docencia en ciencias m√©dicas. ¬†

M√©todo: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica mediante Google acad√©mico de los art√≠culos publicados entre 2015-2019. Se recuperaron 36, en espa√Īol e ingl√©s y se seleccionaron 11 que coincid√≠an con el objetivo propuesto.

Desarrollo. La calidad de la acreditación se infiere de la excelencia académica y la pertinencia social. La calidad depende de los recursos humanos  (claustro y estudiantes); base material (universidades y diferentes escenarios); y gestión pedagógica y didáctica del proceso de formación. La pertinencia asegura el buen desarrollo en la formación de profesionales competentes para elevar el estado de salud de la población. Se identifican cinco variables de calidad: pertinencia e impacto social; profesores; estudiantes, infraestructura y currículo. Las etapas del proceso de gestión de la calidad son: autoevaluación, ajuste y mejora, evaluación externa, acreditación y reconocimiento.

Conclusiones

Los escenarios docentes donde se desarrolla la educación en el trabajo en los diferentes niveles de atención de salud deberán cumplir los requisitos establecidos para cumplir la misión de formar profesionales competentes y garantes del principio de la salud universal. Estos requisitos son evaluados periódicamente a fin de garantizar la calidad del proceso docente, como unidad dialéctica de excelencia académica y pertinencia social.

Introduction: in the year 2000, the System of Evaluation and Accreditation of University Careers was instituted in Cuba, with similar standards to those of the World Federation of Medical Education.

Objective: to describe essential aspects concerning to the process of institutional accreditation of teaching institutions in medical sciences.

Method: A bibliographic search was carried out using academic Google for the articles published between 2015-2019. Initially, 36 articles in Spanish and English were retrieved and were selected 11 that coincided with the proposed objective.

Development: The quality of the accreditation is inferred from academic excellence and social relevance. Quality depends on human resources (faculty and students); material base available (universities and different settings); and pedagogical and didactic management of the training process. Relevance ensures good development in the training of competent professionals to raise the health status of the population. Five quality variables are identified: relevance and social impact; teachers; students, infrastructure and curriculum. The stages of the quality management process are: self-evaluation, adjustment and improvement, external evaluation, accreditation and recognition.

Conclusions: The teaching settings where education at work is developed at the different levels of health care must meet the requirements established to fulfill the mission of training competent professionals and guarantors of the principle of universal health. These requirements are periodically evaluated in order to assure the quality of the teaching process, as a dialectical unit of academic excellence and social relevance.

Zenén Rodríguez Fernández, Caridad de Dios Soler Morejón
Pág(s):173-176
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