Panorama. Cuba y Salud surge en el a√Īo 2006 como √ďrgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon√≠a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci√≥n con la misi√≥n de formar m√©dicos de elevado nivel cient√≠fico-t√©cnico, procedentes de m√°s de 26 naciones, y en los que predomine la √©tica m√©dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci√≥n.

√öltimo n√ļmero

Vol. 17, No. 3 (2022)

Publicado: 2022-12-27

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Maritza Herrera López, Yasmhin Hernández Carpio, Esperanza de la C García Orta, Teresa Bueno Alcantar
9 lecturas
Nelson Aguilar Reyes, Jos√© A. Tamayo Garc√≠a, Carlos Alberto Echevarr√≠a Dura√Īona, Adalberto Machado Tejeda, Oxana E. Collado Caballero
4 lecturas
COVID19, caracterización clínica y epidemiológica en casos confirmados. Policlínico 5 de Septiembre. Mayo 2020 a septiembre 2021.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa emergente que se notific√≥ por primera vez en Wuhan, China, la r√°pida expansi√≥n de la enfermedad y el incremento exponencial de casos confirmados con COVID-19, oblig√≥ a la Organizaci√≥n Mundial de la Salud declararla como pandemia. Objetivos: caracterizar cl√≠nico epidemiol√≥gicamente los casos confirmados de COVID 19. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el √°rea de salud Policl√≠nico ‚Äú5 de Septiembre‚ÄĚ en el periodo de mayo 2020 a septiembre 2021. El universo estuvo constituido por 1343 pacientes confirmados los cuales todos fueron estudiados. Los datos primarios se obtuvieron a trav√©s de las encuestas epidemiol√≥gicas y las historias cl√≠nicas de los pacientes. Resultados: predomin√≥ el sexo femenino en el 53% de los casos y el grupo et√°reo de 19-59 a√Īos en un 53,4%. Las comorbilidades m√°s frecuentes asociadas fueron la hipertensi√≥n arterial (16%) seguida de la diabetes mellitus (13%) y el tabaquismo (10%). Se diagnosticaron 14,22% de casos asintom√°ticos. El cuadro cl√≠nico de los casos sintom√°ticos estuvo determinado en su mayor√≠a por tos (85,7%) y rinorrea (76,9 %). El 98,9% de los casos tuvo como fuente de infecci√≥n la transmisi√≥n aut√≥ctona del virus. Se recuperaron satisfactoriamente 98,7% de los casos diagnosticados. Conclusiones: el sexo femenino y el grupo de 19 a 59 a√Īos predominaron. La hipertensi√≥n arterial y la diabetes mellitus fueron las enfermedades m√°s frecuentes y de los s√≠ntomas la tos y la rinorrea. La mayor√≠a de los casos se recuperaron y tuvieron una fuente de transmisi√≥n aut√≥ctona.

Félix Abraham Santoyo Rodríguez, Zahily Hernández Hernández, Yanislaidys Regla Cabriales Reyes, Jose Angel Aquino Trujillo
11 lecturas
Estado actual del desempe√Īo pedag√≥gico de los profesores de la carrera de Educaci√≥n F√≠sica del Instituto Superior Polit√©cnico Maravilla Angola

Objetivo: Caracterizar el estado actual del desempe√Īo pedag√≥gico de los profesores de la carrera de Educaci√≥n F√≠sica del Instituto Superior Polit√©cnico Maravilla Angola.

Materiales y M√©todos: Se¬† presenta una¬† investigaci√≥n quali-quantitativa, como procesos l√≥gicos del pensamiento se utiliz√≥: el an√°lisis, s√≠ntesis y la inducci√≥n-deducci√≥n, que permitieron procesar sistematizar e interpretar la informaci√≥n relacionada¬† desempe√Īo pedag√≥gico de los docentes de la carrera de Educaci√≥n F√≠sica¬† do Instituto Superior Polit√©cnico Maravilla.

Resultados: Los resultados de la gu√≠a de observaci√≥n a los comportamientos del desempe√Īo pedag√≥gico de los profesores, ofrecen la evidencia de las dificultades en la expresi√≥n de la dimensi√≥n comportamiento intelectual y pedag√≥gico en los indicadores grado de innovaci√≥n y de creaci√≥n, grado de evaluaci√≥n de los objetivos en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, nivel de apropiaci√≥n y uso de los medios educativos y tecnol√≥gicos disponibles en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, nivel participaci√≥n en eventos cient√≠ficos frecuencia de publicaciones cient√≠ficas, grado participaci√≥n¬† en¬† cursos de superaci√≥n y nivel de dominio en el trabajo pedag√≥gico todos encontr√°ndose el mayor por ciento en el nivel bajo.

Conclusiones: Los resultados evidencian diversas carencias relacionadas con la producci√≥n intelectual¬† en el desempe√Īo pedag√≥gico de los profesores provocado por las pocas publicaciones, participaci√≥n en cursos de superaci√≥n y eventos cient√≠ficos que incide¬† en su desempe√Īo profesional¬† y conlleva a baja categorizaci√≥n docente, cient√≠fica, investigativa¬† en contraposici√≥n con las aspiraciones del ministerio de ense√Īanza superior en Angola¬† de poder contar con profesores con elevado compromiso social fundamentado en su preparaci√≥n docente, cient√≠fica e investigativa.

Rafael Torres Velazques, Maireylis Rabelo Valdivia, Mariele Santa Rita da Silva Luis
4 lecturas
Recurso educativo abierto para la aplicación del Aprendizaje basado en problemas "ABPat" en la asignatura Anatomía Patológica

Introducci√≥n: La Educaci√≥n m√©dica, est√° en constante cambio, de acuerdo a las transformaciones sociales y al notable desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico. Por ello se introducen nuevos m√©todos innovadores, entre los cuales est√° el Aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de segundo a√Īo de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica no cuentan con un recurso que favorezca la aplicaci√≥n de este m√©todo. Objetivo: dise√Īar un Recurso educativo abierto que contribuya a la utilizaci√≥n del m√©todo del Aprendizaje basado en problemas en la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica. M√©todo: Se realiz√≥ un proyecto de desarrollo tecnol√≥gico (cuasi experimental) entre los cursos 2018 al 2020. Se utiliz√≥ una muestra de 30 estudiantes de segundo a√Īo de la carrera de medicina del curso 2019-2020; 16 profesores de Anatom√≠a Patol√≥gica; y se seleccion√≥ un grupo de profesores con criterio de especialistas: 7 de Anatom√≠a Patol√≥gica, 8 de Inform√°tica M√©dica, y 3 metod√≥logas que contribuyeron a la valoraci√≥n del Rea. Resultados: El Recurso incluye el programa de la asignatura, objetivos, presentaciones electr√≥nicas, bibliograf√≠as, videos y problemas a resolver al final de cada tema. La valoraci√≥n por los especialistas fue positiva desde los puntos de vista pedag√≥gico, tecnol√≥gico y axiol√≥gico. Conclusiones: El Recurso educativo abierto "ABPat" (tipo software educativo) para la utilizaci√≥n del Aprendizaje basado en problemas por los estudiantes, en la asignatura de Anatom√≠a Patol√≥gica les permitir√° a los estudiantes afianzar, asimilar, consolidar, y profundizar sus conocimientos; y adem√°s contribuye al perfeccionamiento del proceso de ense√Īanza aprendizaje de la asignatura.

Glenys Bravo PIno, Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Tamara Esther Torres Ch√°vez, Alexander Ochoa Ag√ľero, L√°zara Librada Su√°rez Herrera, Arlety Pe√Īalver Collazo
10 lecturas
Comportamiento de algunas variables fisiológicas en adolescentes sobrepesos y obesos ante variaciones térmicas estacionales

Introducción: las variaciones estacionales de la temperatura ambiental podrían afectar la respuesta fisiológica en adolescentes obesos.

Objetivo: determinar el comportamiento de algunas variables fisiológicas en adolescentes sobrepesos y obesos ante variaciones térmicas estacionales.

Materiales y m√©todos: Se realiz√≥ un estudio de cohortes, observacional y anal√≠tico en Bah√≠a Honda, Artemisa, per√≠odo enero 2019-enero 2021. Universo constituido por 225 adolescentes de 16 y 17 a√Īos del Instituto Preuniversitario ‚ÄúM√°rtires del Guajaib√≥n‚ÄĚ. Muestreo intencional de 44 sobrepesos-obesos (Casos) y 147 adolescentes eutr√≥ficos (Controles). A cada uno se le llen√≥ planilla de datos con variables sociodemogr√°ficas, antropom√©tricas, temperatura ambiental y cinco variables fisiol√≥gicas: frecuencia card√≠aca, frecuencia respiratoria, tensi√≥n arterial sist√≥lica, tensi√≥n arterial diast√≥lica y saturaci√≥n de ox√≠geno. Se midi√≥ el comportamiento de cada variable en junio/2019 y diciembre/2020¬† y se compararon los valores medios de cada una en ambos grupos a trav√©s de una t de student. Los valores de temperatura media se obtuvieron de la Estaci√≥n Meteorol√≥gica local y del sitio www.accuweather.com.

Resultados: En junio/2019 con temperatura media de 36,2 ¬ļC hubo una diferencia de medias significativamente superior en adolescentes sobrepesos-obesos respecto a los eutr√≥ficos (p<0,05) en los valores de frecuencia card√≠aca, tensi√≥n arterial sist√≥lica y tensi√≥n arterial diast√≥lica. En diciembre/2020 con temperatura media de 26,67 ¬ļC no hubo diferencia en los valores medios de ninguna de las cinco variables (p>0,05).

Conclusiones: En el verano la temperatura media elevada incrementa significativamente los valores de frecuencia cardíaca, tensión arterial sistólica y diastólica en adolescentes sobrepesos-obesos.

Carlos Enrique Pi√Īa Borrego, Marilyn Villegas Gonz√°lez, Mar√≠a de Lourdes Fern√°ndez Fern√°ndez, L√°zaro Silva Ramos, Rigoberto P√©rez Su√°rez, Ariosky Cabrera D√≠az
18 lecturas
Dr. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz
4 lecturas
Síndrome post COVID-19 y salud mental en los adultos mayores

Resumen

Introducción: Se debe prevenir el contagio de la COVID-19 en los adultos mayores. Esta puede generar consecuencias severas en este grupo de riesgo.La salud mental se hace vulnerable durante el contagio y su recuperación. Por tal motivo requieren de un seguimiento activo.

Objetivo: Identificar los estados emocionales de los adultos mayores después de padecer de COVID-19.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, entre marzo y abril del 2022, en el Consultorio Médico de Familia 14 del Grupo Básico de Trabajo 1, perteneciente al Policlínico de Eduardo Díaz Ortega del municipio Guanajay, provincia Artemisa. La población de estudio estuvo conformada por 287 adultos mayores. La muestra constituida por 210 gerontes, considerándose varios criterios de inclusión y exclusión. Se evaluaron las variables: grupo etario, sexo,  convivencia, ocupación, enfermedades crónicas, hábitos tóxicos. Además de nivel de irritabilidad, ansiedad, depresión y de estrés. La información se obtuvo mediante una entrevista, la observación y aplicando test psicológicos.

Resultados: Prevaleci√≥ el sexo femenino con 56.1 %, el 42.3 % pertenec√≠a al grupo de 70-80 a√Īos; el 94.2% de los ancianos viv√≠a acompa√Īado (pareja, dem√°s familiares). El 70.9 % se encontraba jubilado, el 96.1 % presentaba enfermedades cr√≥nicas. Predomin√≥ un nivel de irritabilidad leve, de tipo externa 32.3 %, un nivel leve de ansiedad 29.0 % y un nivel leve de depresi√≥n 34.7%. El 65.3 % mostr√≥ alteraci√≥n en los niveles de estr√©s. El 86.6% posee h√°bitos t√≥xicos.

Conclusiones: En el Síndrome post COVID-19 aparecen alteraciones en la salud mental de los adultos mayores.

Làzaro Velazco Brito, Aime González Santiesteban
33 lecturas

Artículos de Revisión

Enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida, intervención desde la Psicología de la salud.

Objetivo: Relacionar informaci√≥n sobre la epidemiolog√≠a de las Enfermedades cr√≥nicas no trasmisibles, su v√≠nculo con factores psicosociales y modelos de intervenci√≥n sobre los estilos de vida desde la Psicolog√≠a de la salud. Metodolog√≠a: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en Google, y Google acad√©mico, que permiti√≥ encontrar art√≠culos de inter√©s seg√ļn palabras claves referidas. Resultados: Las enfermedades cr√≥nicas no transmisibles se muestran como un importante problema de salud mundial. Se implican en los cuadros de salud con altas morbilidad y mortalidad. Predominan las enfermedades cardiovasculares, el c√°ncer y las enfermedades cerebrovasculares. Muchos estudios hacen referencia a la participaci√≥n en estas de factores de riesgos biol√≥gicos y gen√©ticos. Otros incorporan los factores psicosociales, aunque no con la profundidad necesaria. En las investigaciones m√©dicas los estilos de vida se presentan como el v√≠nculo entre lo cl√≠nico y lo psicol√≥gico. El abordaje social del problema y la intervenci√≥n psicol√≥gica, apuntan hacia la necesidad de atender los factores influyentes en los comportamientos. Conclusiones: La comunidad cient√≠fica muestra el reclamo de un acercamiento te√≥rico, metodol√≥gico e intervencionista en estas enfermedades desde el paradigma biopsicosocial. La intervenci√≥n sobre los estilos de vida con enfoque multidisciplinario demuestra la pertinencia de la orientaci√≥n de la Psicolog√≠a de la Salud en el actual cuadro de salud. ¬†

Gladys Alejandra Rojas Sánchez, Helena Liset Lorenzo Corrales, Yarabel Nápoles Prieto, Irdenia Margarita Companioni Domínguez, Javier García Zacarías
36 lecturas
La formación profesional desde la visión de la Teoría de la Educación Avanzada / Vocational training from the vision of Advanced Education Theory

Objetivo: presentar un acercamiento en el plano te√≥rico a la formaci√≥n profesional a trav√©s de las categor√≠as pedag√≥gicas de profesi√≥n, profesional, profesionalizaci√≥n, profesionalidad, desempe√Īo y mejoramiento del desempe√Īo desde la visi√≥n de autores que han trabajado el tema, tomando como referente la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada constituye el objetivo esencial de este trabajo.

Desarrollo: Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva en la cual se emplearon como m√©todos de orden te√≥rico el an√°lisis documental y la sistematizaci√≥n, los cuales permitieron organizar y extraer la informaci√≥n. Se tuvieron en cuenta los art√≠culos originales y de revisi√≥n, afines en su contenido a la tem√°tica del objeto de estudio, seleccionados de la b√ļsqueda bibliogr√°fica en las bases de datos, Pubmed, Google Acad√©mico, revistas y eventos cient√≠ficos internacionales y nacionales, cuyos criterios de b√ļsqueda coincidieron con las palabras clave.

Conclusiones: El análisis documental y sistematización realizada a las categorías antes mencionados desde la óptica de diferentes autores que han trabajado el tema permitió a la autora identificar el alcance humanista de la Teoría de la Educación Avanzada.

La conceptualizaci√≥n del mejoramiento del desempe√Īo, permite comprender la importancia de esta categor√≠a, donde se expresa la interrelaci√≥n e integraci√≥n dial√©ctica del saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse, en los diferentes contextos de actuaci√≥n.

Palabras clave: Profesional, desempe√Īo, mejoramiento desempe√Īo profesional, Educaci√≥n Avanzada.

Elvira Yolexy Linares Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa S√°nchez, Lidisbet Cardoso Camejo
4 lecturas
Jaqueline García Rodríguez, Silvia Colunga Santos, Soledad Yanedy García Pelaéz
15 lecturas

Comunicaciones Breves

Fernando Karel Fonseca Sosa, Miriela Lisbet León Fonseca, Yurismel López Oliva
10 lecturas
Alicia Maria Tamayo Carbón, Daniel Alfredo Posada Ruiz, Ernesto Arteaga Hernandez
7 lecturas
Omar León Vara Cuesta, Yanett Sarmiento Portal, Maria Elena Portal Miranda, Yuris Belkis Perez Lorenzo
8 lecturas
Mariana Contreras González, Lidisbet Cardoso Camejo, Mónica Valdés Naranjo
3 lecturas
Mayrelvis Campos Laborit, Aníbal Espinosa Aguilar, Lidisbet Cardoso Camejo
2 lecturas