Panorama. Cuba y Salud surge en el a√Īo 2006 como √ďrgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon√≠a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci√≥n con la misi√≥n de formar m√©dicos de elevado nivel cient√≠fico-t√©cnico, procedentes de m√°s de 26 naciones, y en los que predomine la √©tica m√©dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci√≥n.

√öltimo n√ļmero

Vol. 18, No. 1 (2023)

Publicado: 2023-05-26

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Tratamiento con opioides en pacientes durante cuidados paliativos y estrategias para la prevención de conductas aberrantes

Objetivo: elaborar un plan de prevención de conductas aberrantes en cuidados paliativos, para los médicos que prescriben opioides.

Materiales y Métodos: para elaborar esta propuesta educativa de prevención se entrenaron 18 profesionales de la salud, en tres escenarios diferentes de prescripción: en las salas abiertas, en la Unidad de Urgencias Oncológicas y en la consulta externa de la Clínica del Dolor. En los tres escenarios se aplicaron medidas para la prevención de ocho conductas aberrantes.

Resultados: en la consulta externa de cuidados paliativos de la Clínica del Dolor, se llevó a cabo el plan de prevención para conductas aberrantes, que se extendió a otros dos escenarios. Los participantes reconocieron la importancia de adquirir habilidades para una comunicación respetuosa y dirigir el interrogatorio a los elementos claves de prevención. Las medidas incluyeron: explicar al paciente y a su familia sobre la importancia de la seguridad del fármaco, en el curso de una Terapia Multimodal. Se incluyó el registro obligatorio del paciente en la historia clínica durante su seguimiento y se verificó antes de prescribir una receta nueva. Los profesionales comprendieron la necesidad de concientizar en el buen uso de esos recursos.

Conclusiones: la presencia de conductas aberrantes en los pacientes que reciben tratamiento con opioides durante los cuidados paliativos, representa una alerta para la tarea protectora del médico. Las medidas preventivas en la práctica clínica contribuyen al uso correcto de los opioides y a la política estatal de tolerancia cero, en el uso indebido de los mismos.

Celita Mairely Celada Cifuentes, Javier García Gutiérrez
Pág(s):6-13
85 lecturas
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Mecanismos de resistencia antimicrobiana de los microorganismos circulantes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Calixto García, 2018

Objetivos: Identificar los bacilos gramnegativos productores de betalactamasas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Calixto Garc√≠a, en el a√Īo 2018.

Materiales y M√©todos: se realiz√≥ un estudio transversal descriptivo, en el Hospital Universitario General Calixto Garc√≠a de La Habana, Cuba, durante el per√≠odo comprendido desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo a√Īo. Se determin√≥ la presencia de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y de AmpC, mediante m√©todos fenot√≠picos en 759 microorganismos aislados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital objeto de estudio.

Resultados: Entre los 759 aislamientos investigados, en 33 se sospech√≥ la presencia de BLEE y en 21 la de AmpC. Las secreciones traqueobronquiales fueron las muestras, con el mayor n√ļmero de microorganismos identificados (139 enterobacterias) y 268 (bacilos no fermentadores). Escherichia coli, con un total de 75 aislamientos, seguidos por Klebsiella pneumoniae (62) y Citrobacter koseri (54), fueron las¬† enterobacterias m√°s frecuentes; entre los bacilos no fermentadores prevaleci√≥ Acinetobacter spp., con 259 aislamientos y 116 correspondieron a Pseudomonas aeruginosa. En ambos grupos predominaron los microorganismos BLEE; a Pseudomonas aeruginosa con 12 aislamientos y 5 Acinetobacter spp., correspondi√≥ la mayor expresi√≥n de esta enzima. Se corroboraron altos porcentajes de resistencia, para otros grupos de antimicrobianos investigados.

Conclusiones: la presencia de microorganismos productores de BLEE y AmpC, sugieren un problema importante de salud que requiere de estrictas medidas de prevención y control, en las Unidades de Terapia Intensiva.

Mariela de la Caridad Madruga Fernández, Isabel Florentina Martínez Motas
Pág(s):14-25
137 lecturas
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"CITOPAT" Recurso educativo abierto para la ense√Īanza aprendizaje de la citolog√≠a vaginal en la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica

Introducci√≥n: Para mejorar la calidad de la Educaci√≥n Superior se han integrado el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes y docentes dentro del proceso ense√Īanza aprendizaje. Con la utilizaci√≥n de estas a trav√©s de un recurso educativo abierto que aborde la citolog√≠a vaginal como m√©todo de estudio de la Anatom√≠a Patol√≥gica, el estudiante podr√° conocer los principales elementos relacionados con este. Objetivo: Dise√Īar un Recurso educativo abierto para la ense√Īanza aprendizaje de la citolog√≠a vaginal en la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica. Metodolog√≠a: Se realiz√≥ un proyecto de desarrollo tecnol√≥gico (cuasi experimental) entre los cursos 2018 al 2020.¬† Se utiliz√≥ una muestra de 141 estudiantes de 2do a√Īo de la carrera de medicina, curso 2018-2019; 16 profesores fijos y a tiempo parciales de Anatom√≠a Patol√≥gica; 14 especialistas realizaron la evaluaci√≥n posterior del Rea, y contribuyeron a la valoraci√≥n de este. Resultados: Se confeccion√≥ un recurso educativo abierto para la ense√Īanza aprendizaje de la citolog√≠a vaginal con las generalidades de este m√©todo. La valoraci√≥n por los especialistas fue positiva desde el punto de vista pedag√≥gico, tecnol√≥gico y axiol√≥gico. Conclusiones: Se dise√Ī√≥ un Rea para la ense√Īanza aprendizaje de la citolog√≠a vaginal, el cual inserta elementos que contribuyen al estudio de este m√©todo tanto de forma individual como colectiva, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, la motivaci√≥n de los estudiantes, la construcci√≥n de su propio conocimiento, lo que contribuye, al perfeccionamiento de la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica.

Arlety Pe√Īalver Collazo, Nancy R√≠os Hidalgo, Emilia Brito Vald√©s, Olga Franco Alvarado, Glenys Bravo Pino, L√°zara Librada Suarez Herrera
Pág(s):26-35
239 lecturas
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La asignatura optativa Sexualidad, modalidad virtual en la Escuela Latinoamericana de Medicina: una primera aproximación.

Introducción: En el artículo se exponen los resultados obtenidos con  la implementaciónde la asignatura optativa Sexualidad en la modalidad virtual, comparados con los alcanzados enla modalidad presencial que se imparte de forma tradicional.

Objetivo: Realizar una valoración de los resultados obtenidos en  asignatura optativa Sexualidad impartidade forma  virtual en la Escuela Latinoamericana de Medicina, comparando sus resultados con la modalidad presencial.

Materiales y m√©todos:Utilizando m√©todos de investigaci√≥n cient√≠fica, como la entrevista, la observaci√≥n participante y el an√°lisis documental,se realiz√≥ un estudio comparativo con estudiantes de segundo a√Īo de la Escuela Latinoamericana de Medicina de los cursos 2019 ‚Äď 2020 y 2020 ‚Äď 2021 matriculados en la asignatura impartida en ambas modalidades.

Resultados:Se pudo determinar  que el conocimiento de partida  para ambas modalidades era similar.La información obtenida al final del estudio muestra que  los resultados de los estudiantes que recibieron la asignatura en modalidad virtual fueron buenosen aspectos tales como: el dominio de la temática, el trabajo en equipo, la comunicación, las habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la promoción y la calidad. Lo anterior fue comprobado mediante la interacción directa, las evaluaciones frecuentes y el examen  final.

Conclusiones:En conclusi√≥n podemos afirmar que se obtuvieron resultados de inter√©s en la asignatura impartida en modalidad virtual que ratificanlas posibilidades que ofrecen lastecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n en el proceso de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje.

Vanessa Milagros Padrón Lugo, Juan Pedro Febles Rodríguez, Alexis Gil Lanz
Pág(s):36-41
27 lecturas
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Curso optativo semipresencial ‚ÄúInteligencia Emocional y Salud‚ÄĚ con apoyo de la plataforma Moodle

Objetivos: Describir el Curso Optativo semipresencial ‚ÄúInteligencia Emocional y Salud‚ÄĚ con apoyo de la plataforma Moodle.

Material y M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, durante el mes de febrero de 2020, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Previo el consentimiento informado. Se aplic√≥ una encuesta de satisfacci√≥n en l√≠nea a los 20 estudiantes de segundo a√Īo de la carrera de Medicina matriculados en el curso optativo. Los datos fueron procesados y expresados en porcientos.

Resultados: Se identificó necesidades de aprendizaje sobre los componentes interpersonales de la inteligencia emocional, satisfacción con la experiencia de formación, una mayor preferencia por las actividades interactivas y el uso de los recursos educativos digitales y se sugiere incluir mayor cantidad de clases talleres. Todos los estudiantes aprobaron el curso con resultados satisfactorios.

Conclusiones: El dise√Īo instruccional y la estrategia tutorial del Curso Optativo ‚ÄúInteligencia Emocional y Salud‚ÄĚ favoreci√≥ el desarrollo del aprendizaje, obteni√©ndose resultados satisfactorios en la experiencia de formaci√≥n. El curso optativo semipresencial descrito permiti√≥ contribuir a la preparaci√≥n en¬† Inteligencia emocional de estudiantes de segundo a√Īo de la carrera de Medicina, en la ELAM.

 

 

Maylen Rodríguez Simón, Lourdes Magadalena Caballero Betancourt, Yaima Malagón Chala, Daniel González Vega
Pág(s):42-50
41 lecturas
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Recurso Educativo Abierto para la ense√Īanza de la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n

Introducci√≥n: Los materiales did√°cticos se elaboran para facilitar el proceso de ense√Īanza aprendizaje, no obstante, la validaci√≥n por parte de los usuarios a los que va dirigido es sumamente importante para modificar su dise√Īo acorde a las exigencias de los mismos.¬†

Objetivo: Validar el Material Did√°ctico para el proceso de ense√Īanza aprendizaje y el¬† estudio independiente de los estudiantes en la asignatura metodolog√≠a de la investigaci√≥n

M√©todos: Se realiza un estudio descriptivo transversal para validar el material did√°ctico. Se selecciona¬† una muestra probabil√≠stica de 110 estudiantes de 2¬ļ a√Īo que cursaban la asignatura Metodolog√≠a de la investigaci√≥n. Se utiliza un cuestionario para determinar el uso, facilidad de comprensi√≥n, utilidad por aspectos del contenido y por tipo de metodolog√≠a (cuantitativa y cualitativa). Se trabaja con las medidas descriptivas para datos cualitativos y tablas para representar la informaci√≥n.

Conclusiones: un 96,4% de los estudiantes hicieron uso del¬† material did√°ctico y solo el 4% no lo utiliz√≥. En cuanto a la facilidad para la comprensi√≥n un 78% plante√≥ que era comprensible y un 16,4% s√≥lo algunas tem√°ticas. La facilidad para la¬† comprensi√≥n de las diferentes tem√°ticas¬† fue valorada de muy √ļtil y √ļtil por una media de 105 estudiantes (95,4%)

María Eugenia Vega Miche
Pág(s):51-54
94 lecturas
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Belkis Teresita Samper Alonso, Isabel de la Caridad Rivero Machado, Leonel Pérez Escalona, Reina Lores Estrada, Amarys Tamayo Torres
Pág(s):55-63
42 lecturas
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Actitud de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General.

Introducción:El reconocimiento de la actitud de los docentes respecto a la utilización de la tecnología y la formación en red constituye un imperativo ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Objetivo: Analizarla actitud de los docentesante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General.

Material y m√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal. Incluy√≥ unamuestra de20docentesde la disciplina Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aplic√≥ una encuesta tipo escala de Likert para medir actitud entre los docentes, cuya validaci√≥n fue realizada mediante el coeficientealpha de Cronbach que result√≥ 0,796 que corresponde con una confiabilidad alta. Se aplicaron estad√≠sticos de resumen seg√ļn el tipo de variable, se consider√≥ el intervalo de confianza del 95% con alfa 0,05.

Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto la predisposición favorable de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología, se manifestó mayor apego al criterio de que la integración de la tecnología garantiza más conocimientos y sirve para apoyar todo tipo de actividad docente, la formación en redpermite la masividad en la formación y favorece la formación en valores.

Conclusiones: En el estudio fueron identificadas actitudes favorables en los docentes con respecto a la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General.

Alexander Ochoa Ag√ľero, Leiza Figueroa Linares
Pág(s):64-73
81 lecturas
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Validación de un audiovisual en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018-2019

Introducci√≥n: el colectivo de la asignatura Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a M√©dicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se imparte en el 4to. semestre de la carrera de Medicina, ha dise√Īado materiales docentes con el objetivo de brindarles a los estudiantes recursos que contribuyan al desarrollo de las habilidades necesarias; para dar cumplimiento a los objetivos de la asignatura.

Objetivos: validar el material audiovisual Video clase: "Muestras para el diagn√≥stico microbiol√≥gico‚ÄĚ en la asignatura Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a M√©dicas.

Material y m√©todos: se utiliz√≥ un cuestionario validado por expertos de la asignatura, quienes forman parte del colectivo de profesores del Departamento de Investigaciones Diagn√≥sticas de la Elam. Se aplic√≥ a un total de 439 estudiantes que cursaron la asignatura en el curso 2018-2019. Los datos fueron almacenados en Excel. Para las variables cualitativas se emplearon tablas de frecuencias (porcentajes), y para su an√°lisis se realizaron pruebas de comparaci√≥n de proporciones, usando el test Ōá2 de Pearson con correcci√≥n de Yates, para la comparaci√≥n de proporciones entre muestras independientes.

Resultados: la motivación individual, la funcionabilidad de la Video clase y la calidad de los medios audiovisuales empleados, estuvo por encima del 80% de aprobación de los estudiantes encuestados.

Conclusiones: se valid√≥ el uso del material audiovisual Video clase: "Muestras para el diagn√≥stico microbiol√≥gico‚ÄĚ en la asignatura Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a M√©dicas por los estudiantes del 4to semestre de la carrera de Medicina de la Elam

Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), virtualización, materiales educativos

Ingrid Domenech Ca√Īete, Idalia M. Ayala Rodr√≠guez, Fidel A N√ļ√Īez Fern√°ndez, Linet Diana Alem√°n Mondeja, Ada C. V√°zquez Mac√≠as, Yolanda Trujillo √Ālvarez
Pág(s):74-79
43 lecturas
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Sistema de acciones de superaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico

Objetivo: valorar los resultados del sistema de acciones de superaci√≥n dise√Īado para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores de la carrera de Tecnolog√≠a de la Salud¬†¬† de la Facultad de Ciencias m√©dicas ¬®Enrique Cabrera¬®.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, análisis documental, enfoque sistémico, modelación. Del nivel empírico: las encuestas, observación, análisis documental y como estadísticos: se realizaron cálculos porcentuales, mediana conjunta y el pre-experimento.

Resultados: se corrobor√≥ la validez del sistema de acciones de superaci√≥n, con las transformaciones ¬†¬†cualitativas que se producen en las dimensiones e indicadores. La autora realiza una nueva definici√≥n de desempe√Īo profesional pedag√≥gico. El sistema de acciones de superaci√≥n se sustenta sobre las bases filos√≥ficas, sociol√≥gicas, psicol√≥gicas y pedag√≥gicas, con un enfoque contextualizado y personalizado. Se valoraron los resultados obtenidos con el sistema de acciones de superaci√≥n, a partir de su aplicaci√≥n en la pr√°ctica, lo que evidenci√≥ transformaciones cualitativas en el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores participantes.

Conclusiones: El sistema de acciones ofrece una contribuci√≥n te√≥rico-pr√°ctica, que se evidencia partir de la interrelaci√≥n dial√©ctica entre la determinaci√≥n del desempe√Īo profesional pedag√≥gico y el sistema de acciones de superaci√≥n con sus diferentes etapas.
Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Leonel Tuya Pend√°s, Luisa Betarthe Rojas
Pág(s):80-88
46 lecturas
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Artículos de Revisión

El desempe√Īo profesional de los recursos humanos de la Academia del Ej√©rcito de la Rep√ļblica de Angola / The professional performance of the human resources of the Army Academy of the Republic of Angola

Objetivo: El presente art√≠culo est√° dirigido a valorar los fundamentos pedag√≥gicos del proceso de desempe√Īo profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ej√©rcito (AMEX) de la Rep√ļblica de Angola.

Desarrollo: Desde la teor√≠a de la educaci√≥n avanzada que reconoce como objeto de estudio el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de todos los sectores, se reconoce que es espacio te√≥rico necesario a establecer los fundamentos del desempe√Īo profesional de los cadetes, directivos y trabajadores de los centros de estudios militares. El¬† desempe√Īo profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ej√©rcito (AMEX) de la Rep√ļblica de Angola se contextualiza en dos componentes: el metacognitivo y el afectivo-motivacional, con los que se agrupan los modos de actuaci√≥n de estos sujetos en las diferentes √°reas de trabajo y estudios del centro.

Conclusiones: Al identificar los fundamentos pedag√≥gicos en general y en particular de la teor√≠a de la educaci√≥n avanzada acerca del desempe√Īo profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ej√©rcito (AMEX) de la Rep√ļblica de Angola, y su estructuraci√≥n en la pr√°ctica de la educaci√≥n militar angolana, estamos sustentando su mejoramiento, dentro de los que se identifica la educaci√≥n en salud de los cadetes, directivos y trabajadores.

Palabras clave: desempe√Īo profesional, fundamentos pedag√≥gicos, educaci√≥n en salud.

Joaquim Candumbo Domingos, Norberto Valc√°rcel Izquierdo, Ofelia Salazar Clark
Pág(s):89-96
23 lecturas
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Dania Virginia Morales Batista, Jos√© Luis Almui√Īas Rivero, Anabel Ba√Īos Ben√≠tez
Pág(s):97-103
90 lecturas
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Cartas al Editor

Nancy Due√Īas Gobel, Alena S alvato Due√Īas, Isabel Florentina Mart√≠nez Motas
Pág(s):104-105
80 lecturas
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Comunicaciones Breves

Juan Guillermo Bauz√°L√≥pez, Fernando Karel Fonseca Sosa, Jos√© Rolando Rodr√≠guezN√ļ√Īez, Isabel Maria Osorio Caballero
Pág(s):106-111
39 lecturas
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