La superación en el sector de la salud desde la teoría de la educación avanzada. Cuba. 2012-2014

Leticia Bustamante Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Para los profesores que tienen como encargo la preparación de los cuadros y las reservas de la Salud Pública en Cuba, es imprescindible el mejoramiento profesional y humano en correspondencia con las exigencias del Sistema Nacional de Salud. En tal sentido, la autora se propuso como objetivo del presente trabajo investigativo diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento profesional y humano de los profesores vinculados a la preparación de cuadros y reservas de la Salud Pública.
Se realizó la caracterización del estado de la superación y del desempeño profesional pedagógico de estos profesores, se determinaron los problemas educativos, de investigación científica y de organización del trabajo que constituyeron la situación problémica en la superación. Mediante el proceso de parametrización empleado se determinó como variable el mejoramiento profesional y humano, se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, la sistematización entre otros y métodos empíricos como la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado. Se obtuvo una estrategia que ha propiciado el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los referidos profesores. La estrategia diseñada sobre la base de las relaciones esenciales manifiestas entre las exigencias del Sistema Nacional de Salud y los postulados teóricos de la Pedagogía y de la Teoría de la Educación Avanzada, permitieron la factibilidad del mejoramiento profesional y humano de estos docentes.

Palabras clave: profesores, estrategia; mejoramiento profesional y humano.

Referencias

Resolución no 132 de 2004, Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba (Ministerio de Educación Superior).

Ministerio de Salud Pública. Estrategia del sistema de preparación para la dirección en salud. la Habana: Minsap; 2005.

Programa del diplomado de dirección en salud [CD-ROM]. La Habana: GIESP; 2004.

Bustamante LM. Revista memorias de las jornadas. La Superación del claustro del diplomado de Administración Pública en el contexto de las transformaciones del SNS. [CD-ROM]. Lazo Adentro, ID-182DVD; 2014.

Programa del Diplomado de Dirección en Salud I [CD-ROM]. La Habana: GIESP; 2004.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución. [Internet] 2011 May 9 [citado 10 de Ene 2014]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/

Bustamante LM, Arocha C, Vidal MJ. Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano

actual. INFODIR [Internet]. 2014 [citado 30 de May 2014]; (16): [Aprox 9 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/

article/view/7

Añorga J, González P, Valdés O, Ching L. Tecnología para la Determinación de Problemas Educativos, Científicos y de Organización del

Trabajo. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1996.

Añorga J. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012

Bustamante LM. Estrategia de Superación para los profesores del Sistema de Preparación en Dirección en Salud. [CD-ROM] :La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2008.

Bustamante LM. Significación de la Estrategia de superación profesoral para los directivos en el Sector Salud. Rev. Pedagogía Profesional [Internet]. 2012[citado 20 de Ago 2012];10(1). Disponible en:

http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Vol10%20no1/Leticia.pdf.

Bustamante LM, Arocha C, Pérez J, Mirabal M, Barroso Z. Talleres para la superación del claustro profesoral del diplomado Dirección en Salud [CD-ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2010.

Bustamante LM, Arocha C, Mirabal M. Estrategia de superación del claustro del Sistema de Preparación en Dirección en Salud: resultados investigativos [ CD-ROM] La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.