Enseñanza de la historia de la Medicina en universidades de América Latina y España. Un estudio comparado
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La Historia de la Medicina ocupa un lugar especial en las humanidades médicas, pues la comprensión de los hechos médicos del pasado tiene importancia en la formación del profesional. ¿Cómo se imparten estos conocimientos en las universidades médicas? La educación comparada es uno de los métodos fundamentales de investigación en la teorÃa de la Educación Avanzada. Este tipo de estudio fue iniciado en la enseñanza médica cubana por el profesor Fidel Illizástigui en 1983.
Objetivo: Identificar la presencia de la enseñanza de la Historia de la Medicina en el currÃculo de universidades de América Latina y España, relacionando las regularidades y tendencias encontradas.
Desarrollo: Se realiza una investigación cualitativa a través de la revisión y análisis documental de programas de estudio de medicina en universidades de paÃses iberoamericanos aplicando la educación comparada. Si bien existen diferencias en las regiones estudiadas, se aprecian regularidades en la organización como asignatura, nombre, momento en el currÃculo, objetivos y contenidos. En Cuba, uno de los primeros paÃses americanos en iniciar la enseñanza de esta disciplina, desde 1969 desapareció de los planes de estudio.
Conclusiones: Historia de la Medicina se imparte como asignatura en la mayorÃa de las universidades estudiadas, por lo general en uno de los dos primeros años de la carrera. En España se vincula con otras materias no asà en América Latina, y sus contenidos abarcan hechos y personalidades pero sobre todo el proceso salud-enfermedad y el desarrollo de la atención a la salud.
Palabras clave: Historia de la Medicina; educación comparada; educación médica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.