Estado actual del desempeño pedagógico de los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior Politécnico Maravilla Angola
Palabras clave:
Evaluación del desempeño, evaluación del desempeño pedagógico, Educación Física y DeporteResumen
Objetivo: Caracterizar el estado actual del desempeño pedagógico de los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior Politécnico Maravilla Angola.
Materiales y Métodos: Se presenta una investigación quali-quantitativa, como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción-deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar la información relacionada desempeño pedagógico de los docentes de la carrera de Educación Física do Instituto Superior Politécnico Maravilla.
Resultados: Los resultados de la guía de observación a los comportamientos del desempeño pedagógico de los profesores, ofrecen la evidencia de las dificultades en la expresión de la dimensión comportamiento intelectual y pedagógico en los indicadores grado de innovación y de creación, grado de evaluación de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nivel de apropiación y uso de los medios educativos y tecnológicos disponibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nivel participación en eventos científicos frecuencia de publicaciones científicas, grado participación en cursos de superación y nivel de dominio en el trabajo pedagógico todos encontrándose el mayor por ciento en el nivel bajo.
Conclusiones: Los resultados evidencian diversas carencias relacionadas con la producción intelectual en el desempeño pedagógico de los profesores provocado por las pocas publicaciones, participación en cursos de superación y eventos científicos que incide en su desempeño profesional y conlleva a baja categorización docente, científica, investigativa en contraposición con las aspiraciones del ministerio de enseñanza superior en Angola de poder contar con profesores con elevado compromiso social fundamentado en su preparación docente, científica e investigativa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0