Estado actual del desempeño pedagógico de los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior Politécnico Maravilla Angola

Authors

  • Rafael Torres Velazques 1Master en Administración y gestión de la Educación Física e Deporte. Docente del Instituto Superior Politécnico Maravilla Benguela Angola. ORCID: https//orcid.org/0000-003-3299-1999
  • Maireylis Rabelo Valdivia Master en Administración y gestión de la Educación Física e Deporte. Docente del Instituto Superior Politécnico Maravilla Benguela. Angola
  • Mariele Santa Rita da Silva Luis Master en biociencia e biotecnología. Docente del Instituto Superior Politécnico de Benguela Angola. ORCID: https//orcid.org/0000-0003-4610-6671

Keywords:

Evaluación del desempeño, evaluación del desempeño pedagógico, Educación Física y Deporte

Abstract

Objetivo: Caracterizar el estado actual del desempeño pedagógico de los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior Politécnico Maravilla Angola.

Materiales y Métodos: Se  presenta una  investigación quali-quantitativa, como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción-deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar la información relacionada  desempeño pedagógico de los docentes de la carrera de Educación Física  do Instituto Superior Politécnico Maravilla.

Resultados: Los resultados de la guía de observación a los comportamientos del desempeño pedagógico de los profesores, ofrecen la evidencia de las dificultades en la expresión de la dimensión comportamiento intelectual y pedagógico en los indicadores grado de innovación y de creación, grado de evaluación de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nivel de apropiación y uso de los medios educativos y tecnológicos disponibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nivel participación en eventos científicos frecuencia de publicaciones científicas, grado participación  en  cursos de superación y nivel de dominio en el trabajo pedagógico todos encontrándose el mayor por ciento en el nivel bajo.

Conclusiones: Los resultados evidencian diversas carencias relacionadas con la producción intelectual  en el desempeño pedagógico de los profesores provocado por las pocas publicaciones, participación en cursos de superación y eventos científicos que incide  en su desempeño profesional  y conlleva a baja categorización docente, científica, investigativa  en contraposición con las aspiraciones del ministerio de enseñanza superior en Angola  de poder contar con profesores con elevado compromiso social fundamentado en su preparación docente, científica e investigativa.

Published

2023-01-05

How to Cite

1.
Torres Velazques R, Rabelo Valdivia M, Rita da Silva Luis MS. Estado actual del desempeño pedagógico de los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior Politécnico Maravilla Angola. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2023 Jan. 5 [cited 2025 Jun. 24];17(3 (48). Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1533

Issue

Section

Artículos Originales