EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA DISCIPLINA BASES BIOLÓGICAS DE LA MEDICINA: PROGRESIÓN METODOLÓGICA.

Autores/as

  • Eduardo de Jesús Pomares Bory F.C.M. Salvador Allende
  • Liliam Barrios Herrero F.C.M. Salvador Allende
  • Odalys Vázquez Naranjo F.C.M. Salvador Allende
  • Manuela Gilda Bernardo Fuentes
  • Belén Zenaida Iglesias Ramírez Infomed

Palabras clave:

evaluación formativa, Disciplina Bases Biológicas de la Medicina, progresión metodológica.

Resumen

El Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, desarrolla actualmente una investigación educativa asociada a la introducción de la evaluación formativa en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, tarea ésta asumida como una estrategia metodológica para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, en correspondencia con una demanda educativa formulada en el proceso de perfeccionamiento curricular de la Carrera de Medicina iniciado a partir del curso 2016-2017. Este artículo se corresponde con un informe parcial de dicha investigación y tiene como objetivo analizar la progresión metodológica seguida hasta el momento por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, para aplicar la evaluación formativa en la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Biografía del autor/a

Eduardo de Jesús Pomares Bory, F.C.M. Salvador Allende

Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas

Citas

1. Cabot, EA; López, N. I. HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. Revista Varela Internet 2020 citado 2 nov 2020; 20(55): 1-16. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/43/90

2. Garcés Bustamante, J., Labra Godoy, Vega Guerrero, L. La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior. Cuadernos de Investigación Educativa Internet 2020 citado 2 dic 2020; 11(1): 37-59. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n1/1688-9304-cie-11-01-37.pdf

3. Anijovich, R. La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación Internet 2017 citado 14 sep 2020; 2(3): 32 y 34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475459

4. Barrios, I.; Arias, J.; Camacho, C; Cantore, JG; San Miguel, C; Giménez, E; Aparicio, C. (2018, August). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [Internet] 2018 [citado 5 may 2020]; 51(2): 27-36. Disponible en: http://archivo.bc.una.py/index.php/RP/article/view/1479/1439

5. Bory, EDJP; Herrero, LB; Naranjo, OV; Ramírez, BI; Flores, LA; Díaz, KG. (2018). Pertinencia de la evaluación formativa en la clase taller: un estudio de caso. Revista Educación Médica del Centro Internet 2018 citado 15 jun 2020; 10(3): 56-70. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2018/ed183e.pdf

6. González Ruda, N; Alfonso Pérez, I; Rodríguez Blanco, MDLC. (2020). Impacto social de la profesionalización de la orientación educativa. Revista Universidad y Sociedad Internet 2020 citado 3 dic 2020; 12(3): 337-343. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-337.pdf

7. Rodríguez, NML. Los organizadores gráficos: Estrategia didáctica para la formación de competencias en investigación. En: REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Edit. Instituto Antioqueño de Investigación. Edición 2, Vol. III. Medellín, Colombia. 2020. P. 211-216. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier_Garcia_Correa/publication/345891260_2020_Revolucion_en_la_Formacion_y_la_Capacitacion_para_el_Siglo_XXI_Vol_II/links/5fb09091a6fdcc9ae0552acc/2020-Revolucion-en-la-Formacion-y-la-Capacitacion-para-el-Siglo-XXI-Vol-II.pdf#page=219

8. Cifuentes Vicente, P. (2019). Uso de la herramienta Moodle por los alumnos en las modalidades presencial y semipresencial. Papeles salmantinos de educación Internet 2019 citado 7 jul 2020; (23): 107-127. Disponible en: https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/25/17

9. Pomares Bory, EDJ; Barrios Herrero, L; Vázquez Naranjo, O; Arencibia Flores, LG; Lastayo Bourbon, L; Pérez Yero, CM. (2020). Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. Edumecentro Internet 2020 citado 12 sep 2020; 12(2): 92-109. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n2/2077-2874-edu-12-02-92.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

1.
Pomares Bory E de J, Barrios Herrero L, Vázquez Naranjo O, Bernardo Fuentes MG, Iglesias Ramírez BZ. EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA DISCIPLINA BASES BIOLÓGICAS DE LA MEDICINA: PROGRESIÓN METODOLÓGICA. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 4 de enero de 2023 [citado 1 de julio de 2025];17(1 (46). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1416

Número

Sección

Comunicaciones Breves