Enfoque sistémico de la superación profesional para el tratamiento del contenido de inmunología en la formación posgraduada del médico especialista clínico / Systematical focus of professional upgrade for the treatment of immunological content in the post

Objetivo: argumentar la necesidad del enfoque sistémico de la superación de los profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

Métodos: se emplearon métodos teóricos como el análisis históricológico, la modelación y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción estructural. Se argumenta la necesidad del enfoque sistémico de la superación de éstos profesionales sobre la base de premisas que deben cumplimentarse en este proceso.

Resultados: el enfoque sistémico como herramienta metodológica permite modelar el proceso de superación de los médicos especialistas clínicos en el área de la inmunología, como ciencia transdisciplinaria, desde una perspectiva integradora, interpretándose en su aspecto estático (estructura, componentes) y en su aspecto dinámico (funcionamiento y relaciones), sobre la base de un aprendizaje desarrollador. Al modelar este proceso también está en condiciones de ampliar las ofertas educativas; y por ende; la adquisición y transformación de conocimientos,habilidades y valores por parte de este profesional, así como la adecuada actualización sistemática de acuerdo con el desarrollo científico-técnico, al contribuir a elevar la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, lo que implica un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento.

Conclusiones: el enfoque sistémico de la superación profesional del médico especialista clínico en el área de la Inmunología, constituye el punto de partida para el establecimiento de estrategias que posibiliten su perfeccionamiento con una concepción científica más acabada.

ABSTRACT

Objective: to argument the systematical focus of professional upgrade on the base of premises that should be complemented in this process.

Methods: theoretical methods as historical logical analysis, modelation and the analysis processing analysis, synthesis induction and structural deduction. The necessity of systemical focus of these professional’s update is argued on the base of premises that should be complemented in this process.

Results: the systematical focus as a methodological tool allow to modelate the upgrade process of clinical
specialist physicians in the Immunology area, as a transdisciplinary science, from an integrated perspective interpretating in its static aspect (structure, components) and in its dynamic aspect (functioning and relationships) on the base of a developing learning. Modelating this process, is also in conditions to extend the educative offers and within the accession and transformation of knowledge, abilities and valors by part of this professional, as well as the satisfactory and systematic update according to the scientific technological development, contributing to upheave the productivity, efficiency and quality of the work, that implicate an advance and displacement of the knowledge’s frontiers.

Conclusions: the systematical focus of professional upgrade of clinical specialist physician in the Immunology area constitutes a point of reference for the establishment of strategies that allow its improvement with a scientific conception more completed.

Keywords: professional upgrade; profesional; systematical focus; clinical specialist physician; Immunology.

Isabel Martén Powell, Odalis Querts Méndez
 PDF
 
Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n que posibilite el mejoramiento del desempe√Īo profesional de los profesores de Prem√©dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.
Resultados: se dise√Ī√≥ un sistema de superaci√≥n caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integraci√≥n,as√≠ como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperaci√≥n, la superaci√≥n y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constat√≥ el problema relacionado con la superaci√≥n de los docentes de la direcci√≥n de Prem√©dico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempe√Īo de sus funciones y se elabor√≥ el sistema de superaci√≥n, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integraci√≥n que lo rigen, as√≠ como el papel del profesor y el grupo de colegas a trav√©s de la autosuperaci√≥n, la superaci√≥n y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor¬īs role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

 

Juan Manuel Cala Corrales, Bárbara Valdés Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Estrategia de Superación Profesional que interrelacione estructura y función de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Objetivo: dise√Īar una estrategia de superaci√≥n profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y m√©todos: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa donde se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Como revisi√≥n bibliogr√°fica, el an√°lisis, s√≠ntesis y contrastaci√≥n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logr√≥ satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as√≠ como obtener mejoras en su desempe√Īo profesional. La propuesta interrelacion√≥ la estructura de la misma en funci√≥n de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superaci√≥n elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

María Adelaida Sariego Riumbau, Bárbara Verónica Molina Flores, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Doconger Castellanos, Fausto Vladimir González Crespo
 PDF
 
La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada

Objetivo: incrementar la confecci√≥n de programas de superaci√≥n profesional por los profesores de la Facultad ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ

M√©todo: se realiz√≥ un estudio longitudinal prospectivo sobre la participaci√≥n de los profesores de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ en la confecci√≥n de programas de superaci√≥n profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tom√≥ una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodolog√≠a para realizar un programa de superaci√≥n profesional y Alfabetizaci√≥n informacional para profesores. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos como el an√°lisis documental, hist√≥rico-l√≥gico y la sistematizaci√≥n y los m√©todos emp√≠ricos como la encuesta, la entrevista y se consult√≥ a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sabía como confeccionar un programa de superación, de estos el 65% alegó que era muy difícil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación, pero no en la confección del programa docente del mismo. Se finalizó la investigación con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superación planificada sobre la base de la teoría de la Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional.

Rafael Saul Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald√©s Roque, Mar√≠a de los √Āngeles D√≠az Castell√≥n, Ana M√©ndez Mari√Īo, Adri√°n L√≥pez Su√°rez
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes de Anatom√≠a Patol√≥gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci√≥n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci√≥n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n√ļmero de especialistas de Anatom√≠a Patol√≥gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci√≥n integral para su desempe√Īo profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v√≠a para enfrentar esta dificultad result√≥ el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense√Īanza de Anatom√≠a Patol√≥gica; sin embargo, la pr√°ctica pedag√≥gica revela limitaciones en el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educaci√≥n Avanzada; desempe√Īo profesional; sistema de superaci√≥n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Georgina Mart√≠nez Mart√≠nez-D√≠az, Julia A√Īorga Morales
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"