La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada

Autores/as

  • Rafael Saul González Ponce de León FCM "Salvador Allende"
  • Lidisbet Cardoso Camejo ISP "Enrique José Varona"
  • Yohalis Valdés Roque ELAM
  • María de los Ángeles Díaz Castellón FCM "Salvador Allende"
  • Ana Méndez Mariño FCM "Salvador Allende"
  • Adrián López Suárez ELAM

Palabras clave:

posgrado, superación, Educación Avanzada

Resumen

Objetivo: incrementar la confección de programas de superación profesional por los profesores de la Facultad “Salvador Allende”

Método: se realizó un estudio longitudinal prospectivo sobre la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en la confección de programas de superación profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tomó una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodología para realizar un programa de superación profesional y Alfabetización informacional para profesores. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, histórico-lógico y la sistematización y los métodos empíricos como la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sabía como confeccionar un programa de superación, de estos el 65% alegó que era muy difícil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación, pero no en la confección del programa docente del mismo. Se finalizó la investigación con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superación planificada sobre la base de la teoría de la Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional.

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profesional.rimed.cu/Vol10%20no1/Leticia.pdf.

Descargas

Publicado

2018-10-15

Cómo citar

1.
González Ponce de León RS, Cardoso Camejo L, Valdés Roque Y, Díaz Castellón M de los Ángeles, Méndez Mariño A, López Suárez A. La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 15 de octubre de 2018 [citado 24 de junio de 2025];13(1):47-51. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/868

Número

Sección

Artículos Originales