Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: diseñar un sistema de superación que posibilite el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.
Resultados: se diseñó un sistema de superación caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integración,así como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constató el problema relacionado con la superación de los docentes de la dirección de Premédico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempeño de sus funciones y se elaboró el sistema de superación, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integración que lo rigen, así como el papel del profesor y el grupo de colegas a través de la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.
ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor´s role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.