Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Autores/as

  • Nancy Petra Ríos Hidalgo Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Georgina Martínez Martínez-Díaz Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Julia Añorga Morales Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

Palabras clave:

Educación Avanzada, desempeño profesional, sistema de superación

Resumen

Objetivo: diseñar un sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Anatomía Patológica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educación Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido número de especialistas de Anatomía Patológica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparación integral para su desempeño profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una vía para enfrentar esta dificultad resultó el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la enseñanza de Anatomía Patológica; sin embargo, la práctica pedagógica revela limitaciones en el desempeño profesional pedagógico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educación Avanzada; desempeño profesional; sistema de superación.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Biografía del autor/a

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana

Especialista de 2do grado de Anatomía Patológica. Profesora Titular y Consultante.                                Master en Ciencias de la Educación Superior

40 años de experiencia en la docencia y cumplió 3 misiones internacionalista asistencial y docente (Irak, Egipto y Etiopía)

Trabajó como Jefa servicio de Anatomía Patológica y Vice Directora primera en el Hosp."V.I.Lenin" de Holguín, y también fue Decana de la Facultad de Ciencias Médicas en dicha provincia.

En la ELAM ha sido metodóloga y jefa del Dpto. de Anatomía Patológica. En la actualidad es profesora de dicho departamento y además Miembro de la Comisión Metodológica Central, del Consejo Científico, del Comité de Redacción y Edición de la revista Panorama Cuba y Salud, y par revisor en la misma, también forma parte del Tribunal de Ratificación Categoría Docente para Asistentes y Auxiliares y Tribunal para el Cambio de Categoría Docente en Anatomía Patológica.

Participa de forma activa en investigaciones pedagógicas relacionadas con las TIC, desde hace varios años y es la autora principal del libro de Patología General editado por la editorial ECIMED en el año 2014

 

Georgina Martínez Martínez-Díaz, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.  Metodóloga Doctorado. Direccion de Investigación y Postgrado. ELAM

Julia Añorga Morales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de CUBA. Doctora en Ciencias.

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Publicado

2019-11-05

Cómo citar

1.
Ríos Hidalgo NP, Martínez Martínez-Díaz G, Añorga Morales J. Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 5 de noviembre de 2019 [citado 30 de junio de 2025];15(1 (40):26-34. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/884

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Artículos de Revisión