El desempeño docente desde la Teoría de Educación Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Objetivo: sistematizar los referentes teóricos del desempeño docente desde La Educación Avanzada para los profesores de Química del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y Métodos: se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico, el análisis documental, el sistémico estructural funcional y la sistematización, los que permitieron hacer una valoración sobre el desempeño docente a partir de la crítica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepción dialéctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematización realizada al desempeño docente desde la teoría de la Educación Avanzada permitió formular una definición de desempeño docente en el contexto de actuación de los profesores de Química del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio histórico lógico realizado al desempeño docente permitió estudiar los antecedentes referidos a esta categoría, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempeño docente de los profesores Química.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Liusmila Puente Fumero, Georgina Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist’s per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales.
Materiales y métodos: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada.
Resultados: el desempeño profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomalías dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedagógica para el mejoramiento de estas habilidades en la atención primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedagógica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist’s performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist’s.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: diseñar un modelo pedagógico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la ELAM.
Materiales y Métodos: mediante un estudio, basado en el método histórico lógico y la sistematización, se construyó
un sistema teórico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observación al desempeño se diagnosticó el estado inicial del desempeño profesional.
Se estructuró, a partir de esos resultados y mediante la modelación y el método sistémico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedagógico en las dimensiones docente, científico técnica y de superación. El modelo se estructura a partir de su misión y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodologías para su puesta en práctica.
Resultados: se elaboró un material teórico metodológico que fundamenta la aplicación de un enfoque sociocultural en elproceso pedagógico que forma médicos para el mundo y un modelo pedagógico con sus acciones y metodologías que mejoró el desempeño profesional pedagógico de los profesores involucrados en la investigación. La observación al desempeño, como método de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calificó al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigación, la aplicación parcial del modelo de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los métodos e instrumentos científicos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedagógico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco Pérez Bejerano, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
 PDF
 
Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: diseñar un sistema de superación que posibilite el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.
Resultados: se diseñó un sistema de superación caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integración,así como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constató el problema relacionado con la superación de los docentes de la dirección de Premédico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempeño de sus funciones y se elaboró el sistema de superación, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integración que lo rigen, así como el papel del profesor y el grupo de colegas a través de la autosuperación, la superación y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor´s role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

 

Juan Manuel Cala Corrales, Bárbara Valdés Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Desempeño profesional del docente de Medicina General Integral para el trabajo con medios cartográficos. Resultados de su diagnóstico / Professional performance of the General Comprehensive Medicine teacher for work with cartographic media. Results of you

Objetivo: socializar los resultados del diagnóstico aplicado a docentes de Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a la caracterización del desempeño profesional para el trabajo con medios cartográficos.
Materiales y métodos: el estudio exploratorio/descriptivo empleado en la investigación trabajó con dos variables y 10 indicadores y empleó técnicas como entrevistas y observación al desempeño que permitieron diagnosticar el claustro. Los resultados permitieron caracterizar los docentes e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Resultados: La demanda social de médicos capaces de responder a múltiples tareas para lograr desempeños eficientes, requiere redimensionar la visión sobre su formación. La inserción en su proceso formativo de la dimensión espacial, facilita el logro de dicho objetivo.
Conclusiones: El diagnóstico aplicado a los docentes del Departamento de MGI de la ELAM permitió constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartográficos y de la necesidad de su inclusión dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempeño de los docentes están relacionadas con carencias en su proceso de formación inicial, desconocimiento de la metodología de trabajo con medios cartográficos, limitada preparación metodológica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El diseño de estrategias de superación relacionadas con estos contenidos puede ser una vía que contribuya al mejoramiento del desempeño de los docentes.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the diagnosis applied to teachers of Integral General Medicine of the Latin American School of Medicine, contributing to the characterization of the professional performance for the work with cartographic means. Materials and methods: the exploratory / descriptive study used in the research worked with two variables and
10 indicators and used techniques such as interviews and observation of performance that allowed the diagnosis of the faculty. The results allowed to characterize the teachers and identify their learning needs.
Results: The social demand of physicians capable of responding to multiple tasks in order to achieve efficient performance requires redimensioning the vision of their training. The insertion in its formative process of the spatial dimension facilitates the achievement of this objective.
Conclusions: The diagnosis applied to the teachers of the Department of MGI of the ELAM allowed to verify that there is a high degree of recognition of the importance of the cartographic means and of the necessity of its inclusion within the study plan of the medical students. The limitations identified in the teachers’ performance are related to deficiencies in their initial training process, ignorance of the working methodology with cartographic means, limited
methodological preparation and absence of teaching support materials. The design of improvement strategies related to these contents can be a way that contributes to improving the performance of teachers.
Keywords: cartographic media; sketch of the community; professional pedagogical performance; comprehensive general practitioner.

Mirvia Espino Suárez, Yusmely Fundora Pedroso, José Antonio Tamayo García3
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: diseñar un sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Anatomía Patológica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educación Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido número de especialistas de Anatomía Patológica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparación integral para su desempeño profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una vía para enfrentar esta dificultad resultó el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la enseñanza de Anatomía Patológica; sin embargo, la práctica pedagógica revela limitaciones en el desempeño profesional pedagógico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educación Avanzada; desempeño profesional; sistema de superación.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Georgina Martínez Martínez-Díaz, Julia Añorga Morales
 PDF
 
El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

 Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la práctica médica y que el médico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempeño profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, sin los inconvenientes que resultarían de infringirlas por ignorancia. De ahí la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un análisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educación Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempeño profesional; actuaciones medicolegales; Educación Avanzada.

ABSTRACT

  The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

María de los Angeles Hernández Sosa, Julia Aurora Añorga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez
 PDF
 
Sistema de acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico

Objetivo: valorar los resultados del sistema de acciones de superación diseñado para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud   de la Facultad de Ciencias médicas ¨Enrique Cabrera¨.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, análisis documental, enfoque sistémico, modelación. Del nivel empírico: las encuestas, observación, análisis documental y como estadísticos: se realizaron cálculos porcentuales, mediana conjunta y el pre-experimento.

Resultados: se corroboró la validez del sistema de acciones de superación, con las transformaciones   cualitativas que se producen en las dimensiones e indicadores. La autora realiza una nueva definición de desempeño profesional pedagógico. El sistema de acciones de superación se sustenta sobre las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, con un enfoque contextualizado y personalizado. Se valoraron los resultados obtenidos con el sistema de acciones de superación, a partir de su aplicación en la práctica, lo que evidenció transformaciones cualitativas en el desempeño profesional pedagógico de los profesores participantes.

Conclusiones: El sistema de acciones ofrece una contribución teórico-práctica, que se evidencia partir de la interrelación dialéctica entre la determinación del desempeño profesional pedagógico y el sistema de acciones de superación con sus diferentes etapas.
Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Leonel Tuya Pendás, Luisa Betarthe Rojas
 PDF
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"