Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

La Escuela Latinoamericana de Medicina, una universidad de mujeres y hombres de ciencia
Sanny Aranda Canosa
Pág(s):1-2
189 lecturas
PDF

Art铆culos Originales

Cumplimiento del tratamiento farmacol贸gico en hipertensos de farmacias seleccionadas

Objetivos: Caracterizar el cumplimiento de la terap茅utica en un grupo de hipertensos adscritos a farmacias del pa铆s.
M茅todo: Investigaci贸n descriptiva, de corte transversal. Se incluyeron las farmacias principales de los municipios cabeceras, la selecci贸n de los pacientes se hizo a trav茅s de un muestreo aleatorio simple utilizando el programa (Epidat). Para la recogida de los datos se aplic贸 una encuesta la cual explor贸 entre otras variables: tiempo de diagn贸stico de la hipertensi贸n arterial, medicamentos consumidos, cumplimiento del tratamiento indicado y motivos del no cumplimiento, y conocimiento de las consecuencias del abandono del tratamiento.
Resultados: El 77,9% de los encuestados refirieron que cumplen con las indicaciones m茅dicas. No hubo diferencias estad铆sticamente significativas entre los grupos de incumplidores del tratamiento en cuanto al sexo, ni en relaci贸n con el tiempo de diagn贸stico de la enfermedad. De acuerdo con el medicamento, las cifras de incumplimiento fueron mayores entre los consumidores de captopril e hidroclorotiacida y entre los motivos m谩s frecuentes del incumplimiento se reflejaron el olvido (55,4%) y las reacciones adversas a los medicamentos (21,6%).
Conclusiones: En la poblaci贸n estudiada se encontraron cifras altas de cumplimiento de la terap茅utica farmacol贸gica antihipertensiva. El olvido y las reacciones adversas a los medicamentos fueron las causas de los incumplimientos declaradas con mayor frecuencia, y fueron el captopril y la hidroclorotiazida los f谩rmacos m谩s afectados.

Liuba Alonso Carbonell, Ana Julia Garc铆a Mili谩n, Pedro L贸pez Puig, Isis Yera Alos, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
Pág(s):4-11
285 lecturas
PDF
Principales afecciones oftalmol贸gicas detectadas mediante pesquisaje activo en la poblaci贸n Uruguaya

Objetivo: Determinar las principales afecciones oftalmol贸gicas presentes en la poblaci贸n uruguaya, durante el periodo 2009-2010.
M茅todo: Estudio observacional descriptivo transversal realizado en el Hospital de Ojos 鈥淛os茅 Mart铆鈥, en Uruguay, durante el periodo 2009-2010. Mediante t茅cnicas de pesquisaje activo, se investig贸 una poblaci贸n compuesta por 43 702 personas. La muestra la conformaron 20 340 pacientes en los que se detect贸 alguna afecci贸n oftalmol贸gica. La pesquisa se organiz贸 de forma sistem谩tica, previamente coordinada, y se cont贸 con la disposici贸n y voluntariedad de los pacientes para realizar el trabajo. En los pacientes se determin贸 la edad, el sexo, departamento de procedencia, cobertura de salud y diagn贸stico oftalmol贸gico. Los datos se registraron en una base creada con el auxilio del programa Microsoft Excel, 2007.
Resultados: Predominaron los pacientes con edades entre 61-80 (54,1%), seguido por los mayores de 80 a帽os (22,8%);la cifra de mujeres con afecciones oftalmol贸gicas duplic贸 al n煤mero de hombres (66,9% y 33,1%; respectivamente). En orden de frecuencia, las afecciones detectadas fueron: la catarata, los defectos refractivos o ametrop铆as, el glaucoma,el pterigium y las afecciones retinianas. En algunos pacientes, la catarata se observ贸 asociada a glaucoma y viceversa.
Conclusiones: La catarata, los defectos refractivos y el glaucoma fueron las afecciones m谩s frecuentes identificadas en la poblaci贸n uruguaya durante el periodo analizado, las que predominaron en personas de edad avanzada.

Henry P茅rez Gonz谩lez, Yanet Garc铆a Concha, Ileana Fr贸meta Su谩rez
Pág(s):12-17
216 lecturas
PDF
Liuba Alonso Carbonell, Ana Julia Garc铆a Milian, Pedro L贸pez Puig, Ana Caridad Serrano Patten, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Alina 脕lvarez Crespo
Pág(s):18-23
226 lecturas
PDF
Colonizaci贸n de bacterias potencialmente pat贸genas en la faringe de adultos sanos y factores de riesgos asociados

Objetivo: Determinar la colonizaci贸n far铆ngea por bacterias potencialmente pat贸genas y los factores de riesgo asociados al estado de portador en trabajadores de un centro de producci贸n de biofarmac茅uticos.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio transversal observacional de portadores en 112 individuos con edades entre 15-60 a帽os. Previo al inicio del trabajo se cumplieron las normas 茅ticas establecidas. A los trabajadores se les realiz贸 un exudado far铆ngeo y de am铆gdalas, y se les complet贸 un cuestionario en el que se indag贸 sobre los factores de riesgo implicados en la portaci贸n de bacterias potencialmente pat贸genas. La muestra se sembr贸 y proces贸 seg煤n los m茅todos microbiol贸gicos convencionales.
Resultados: El porcentaje de portadores fue de 32,1%. Entre ellos, los microorganismos m谩s frecuentes fueron: Staphylococcus aureus (10,7%) y Streptococcus pneumoniae (8,9%), seguidos por Estreptococo 尾-hemol铆tico (8,0%) y Neisseria meningitidis (8,0%). El sexo y el v铆nculo laboral mostraron diferencias estad铆sticamente significativas (p <0,05) en relaci贸n con el estado de portador.
Conclusiones: En la poblaci贸n investigada se encontr贸 un alto porcentaje los portadores de bacterias potencialmente pat贸genas del sexo masculino, entre las que predominaron S. aureus (10,8%) y S. pneumoniae (8,9%), Estreptococo 尾-hemol铆tico y N. meningitidis. El estado de portador estuvo principalmente asociado a los individuos vinculados directamente con la producci贸n de los biofarmac茅uticos.

V铆ctor Leonard White Mediaceja, Isabel Mart铆nez Motas, Yadira Fuentes P谩ez, Mar铆a Julia Vald茅s Hern谩ndez, Luis Izquierdo P茅rez
Pág(s):24-30
430 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n

Utilidad del score de calcio en el diagn贸stico de la cardiopat铆a isqu茅mica coronariaObjetivo: Brindar informaci贸n actualizada sobre la utilidad del score de calcio en el diagn贸stico de la cardiopat铆a isqu茅mica.
Desarrollo: Como entidad cl铆nica, la cardiopat铆a isqu茅mica, es un t茅rmino global que incluye varios modos de expresi贸n de la ateromatosis coronaria. Es la 煤nica enfermedad vascular que como parte de su evoluci贸n natural provoca calcificaci贸n de las arterias. En el a帽o 1990 Agatston dise帽a un m茅todo para cuantificar el puntaje de calcio coronario a trav茅s de la tomograf铆a computarizada que en la actualidad adquiere especial vigencia. El protocolo de estudio estandarizado llamado score de calcio o score de Agatston, consiste en una tomograf铆a del coraz贸n sin medio de contraste que en forma semiautom谩tica entrega un valor num茅rico correspondiente con la cantidad total de calcio presente en las arterias coronarias. Este valor se compara con curvas poblacionales seg煤n la edad y el sexo, que permiten ubicar al paciente en un percentil a partir del cual se calcula el riesgo de eventos coronarios futuros.
Conclusiones: La presencia de calcio coronario constituye un indicador de la enfermedad ateromatosa y su cuantificaci贸n permite la predicci贸n de eventos coronarios futuros. En la actualidad, se realizan estudios con el objetivo de validar esta prueba como medio diagn贸stico de la estenosis coronaria en virtud de su car谩cter no invasivo y pr谩cticamente libre de complicaciones.
Alexander Santos P茅rez, Amarilys Valero Hern谩ndez, Tania Martin Gorgoy
Pág(s):31-36
586 lecturas
PDF
La manipulaci贸n gen茅tica un enigma del siglo XXI

Objetivo: Indagar acerca de la manipulaci贸n gen茅tica desde un enfoque m茅dico, revisar y recopilar lo hallado, y valorar desde el punto de vista 茅tico el uso de esta nueva tecnolog铆a.
Desarrollo: Se hace un an谩lisis de las implicaciones sociales y filos贸ficas de la gen茅tica molecular y la biotecnolog铆a; as铆 como, del impacto que para la vida puede tener la modificaci贸n de alguno de sus sistemas, por ejemplo, la manipulaci贸n gen茅tica de un organismo que opera no solo sobre 茅l o su especie, sino sobre todos los sistemas que con 茅l se relacionan. La manipulaci贸n gen茅tica abarca tanto las t茅cnicas artificiales de procreaci贸n como las distintas formas de modificar un determinado genotipo, siendo la clonaci贸n como parte de esta una de las estrategias m谩s elaboradas que genera diferentes criterios a favor y en contra de la vida, y del patrimonio gen茅tico humano. Cient铆ficos y pol铆ticos de Europa y Norteam茅rica abogan porque se prohiba mediante una ley la aplicaci贸n de la clonaci贸n en humanos, con el fin de evitar que la ciencia la utilice para efectuar una selecci贸n gen茅tica de la especie.
Conclusiones: La manipulaci贸n gen茅tica es la modificaci贸n de los caracteres naturales del patrimonio gen茅tico y se puede aplicar tanto para la cura de enfermedades como para la modificaci贸n de rasgos como la personalidad, la inteligencia, el car谩cter y la fortaleza del individuo. La clonaci贸n brinda la posibilidad de obtener gen茅ticamente un individuo id茅ntico a otro pudiendo esta llegar a ser la estrategia m谩s elaborada en contra de la vida.

Elsa Saro Servando, Carmen Castillo Saro, Judith Cuba Marrero, Hilda P茅rez N煤帽ez, Isabel Gonz谩lez Fuentes
Pág(s):37-43
2323 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Luisa Marlen Vi帽et Espinosa, Leonela Rosabal Ducass铆, Alicia Rodr铆guez Gonz谩lez, Alejandro Calvo, Belinda Ram铆rez
Pág(s):44-47
434 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

La ELAM, un baluarte para la integraci贸n latinoamericana
Saf铆a Claudia Tawfiq Guevara
Pág(s):48-49
369 lecturas
PDF