Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Mar铆a Espino Hern谩ndez
Pág(s):3
202 lecturas
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Salud en Cuba y en el mundo

Consideraciones sobre la ense帽anza objetiva de la medicina

Objetivo: En el presente trabajo, a partir de una valoraci贸n cr铆tica sobre las formas tradicionales de la ense帽anza y el aprendizaje de la medicina, se realiza una reflexi贸n sobre como acometerlas en la contemporaneidad, teniendo como base la experiencia acad茅mica acumulada en el 谩mbito nacional e internacional.
Desarrollo: Una mirada a como se concibe la educaci贸n m茅dica en el siglo XX permite identificar importantes inconsistencias.Por un lado est谩n los prop贸sitos, generalmente declarados, de formar un m茅dico general con una s贸lida formaci贸n te贸rica y pr谩ctica, expresada en competencias profesionales que le hacen apto para atender los principales problemas de salud prevalentes, y por otro, los programas y m茅todos de estudio utilizados tradicionalmente. Se expresan las principales deficiencias did谩cticas y de contenidos de la ense帽anza concretado en un insuficiente protagonismo del estudiante en la pr谩ctica. En Cuba, se transita hacia programas en que los profesores, adem谩s de servir de modelo profesional, propician en los educandos el desarrollo progresivo de modos profesionales de actuaci贸n.
Consideraciones finales: El enfoque integral en la formaci贸n de los recursos humanos en salud en nuestro pa铆s, impregna todos los procesos educativos. El contacto estrecho y sostenido de los educandos con los problemas de salud a atender en el contexto de la integraci贸n docente-asistencial-investigativa, representan la base real para promover la nueva visi贸n y misi贸n de los futuros egresados.

Dr. Jos茅 Fern谩ndez Sacasas
Pág(s):4-9
1097 lecturas
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Art铆culos Originales

Disciplina Morfofisiolog铆a Humana I: Problemas de la renovaci贸n educativa y sus requerimientos

Objetivo: Analizar los problemas derivados a partir de la introducci贸n de la disciplina Morfofisiolog铆a Humana I en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como parte de las reformas educativas aplicadas en la carrera de medicina en Cuba.
Desarrollo: La integraci贸n disciplinaria y los m茅todos centrados en el aprendizaje se ubican entre las tendencias actuales para elevar la calidad de la gesti贸n del conocimiento. La disciplina Morfofisiolog铆a Humana I es un arreglo did谩ctico que refleja las exigencias sociales de una educaci贸n renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedag贸gico. La experiencia de la implementaci贸n del nuevo paradigma en el proceso de ense帽anza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina, durante el curso 2007-2008, devel贸 los problemas asociados a la renovaci贸n educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.
Conclusiones: Los problemas que generan las nuevas tendencias en la renovaci贸n educativa no son exclusivos de la reforma llevada a cabo en la Escuela Latinoamericana de Medicina; sin embargo, algunos requieren soluci贸n de modo m谩s inmediato como es el incremento del claustro de profesores para impartir la disciplina Morfofisiolog铆a Humana I. Se consideran adem谩s, indispensables, la recapacitaci贸n de los docentes, promover una mayor cultura en la gesti贸n interdisciplinaria y hacer m谩s pertinente el modelo evaluativo implementado.

Ana Mar铆a G贸mez 脕lvarez, Lidia Leonor Cardell谩 Rosales, Marta Luisa Hern谩ndez Fern谩ndez
Pág(s):10-15
441 lecturas
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Andr茅s Rodr铆guez Jim茅nez, Armando Wong Ruiz, Yamira Gui-Sing Mendoza, Ricardo Su谩rez V谩zquez, M贸nica Vald茅s Naranjo, Jos茅 Ram贸n Correa P茅rez, Yudelsis Ametller Hern谩ndez, Olga Arias Alarc贸n
Pág(s):16-23
348 lecturas
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Pablo P茅rez Coronel, Jos茅 Garc铆a Delgado, Juan Ch铆 Arcia, Jacqueline Mart铆nez Torrez, Isis Pedroso Morales
Pág(s):24-30
879 lecturas
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Causas de muerte en traumatizados graves del Hospital "Dr. Carlos J. Fiinlay"

Objetivos: Identificar las principales causas de muerte en los pacientes traumatizados graves en el servicio de cuidados intensivos del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" durante los a帽os 2005 y 2006.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio anal铆tico de corte transversal en el que fueron revisadas las historias cl铆nicas de los pacientes estudiados, los registros de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Departamento de Anatom铆a Patol贸gica del Hospital, y del Instituto de Medicina Legal. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo y etiolog铆a del trauma, estado al egreso,y causa directa de muerte. Para el an谩lisis de los resultados se utiliz贸 la prueba t, Ji-cuadrado y Odds Ratio.
Resultados: La letalidad general fue de 51,9%, con riesgo mayor en el grupo de edad 55 (OR=3.07; IC95%: 1,2 - 7,8).El sexo masculino fue el m谩s afectado por los traumas (p<0,001). Predomin贸 el trauma craneoencef谩lico (66,1%). La letalidad mayor por localizaci贸n anat贸mica correspondi贸 a la columna vertebral (100%). La etiolog铆a m谩s frecuente del trauma fue el accidente de tr谩nsito (52,8%) y las causas de muerte directa m谩s frecuentes fueron la bronconeumon铆a (23,8%),la lesi贸n directa de los centros nerviosos superiores (20,0%) y el shock hipovol茅mico (16,4%).
Conclusiones: La letalidad de los pacientes traumatizados graves fue alta y m谩s frecuente en la tercera edad, el sexo femenino y con lesiones asociadas. El trauma craneoencef谩lico fue el m谩s frecuente. La localizaci贸n m谩s letal fue la columna vertebral. La principal etiolog铆a del trauma fueron los accidentes del tr谩nsito; no obstante, la principal causa relacionada a la letalidad de los pacientes, fue la violencia f铆sica.

Llamar铆s Gonz谩lez Corrales, Alberto Garc铆a G贸mez, Luisa Guti茅rrez Guti茅rrez, Emilio Morales Jim茅nez, Vladimir Trujillo Machado
Pág(s):31-38
810 lecturas
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Dr. Damodar Pe帽a Pent贸n
Pág(s):39-46
366 lecturas
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Una estrategia pedag贸gica extracurricular para educar valores en la formaci贸n profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Objetivo: Elaborar y validar una estrategia pedag贸gica extracurricular para el trabajo del profesor gu铆a que propicie el desarrollo de los valores responsabilidad, solidaridad y honestidad.
Materiales y M茅todos: Se realiz贸 un dise帽o experimental en su variante de pre-experimento con prueba antes y despu茅s, al que se incorporaron elementos de investigaci贸n acci贸n participativa para conferir flexibilidad a la estrategia implementada. Como m茅todos te贸ricos se emplearon el enfoque sist茅mico, la modelaci贸n y el hist贸rico-l贸gico. De los m茅todos emp铆ricos se emplearon la observaci贸n, el cuestionario, la entrevista grupal y los dilemas morales. Se trabaj贸 con una muestra intencional de tres grupos de estudiantes.
Resultados: Se estableci贸 una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM como un sistema de actividades y tareas.La comparaci贸n entre el diagn贸stico inicial y final mostr贸 un incremento de los valores implicados en la estrategia.Para el componente cognoscitivo se apreciaron movimientos hacia niveles superiores. En cuanto a la intenci贸n conductual, para los tres valores se observ贸 un cambio estad铆sticamente significativo, hacia categor铆as superiores.
Conclusiones: Se estableci贸 una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM a trav茅s de la que fue posible elevar el nivel de desarrollo de los valores morales responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Sandra Lima, Andr茅s Rodr铆guez, Lissette del Pilar Mor煤a-Delgado
Pág(s):47-54
359 lecturas
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Nuestra Universidad

Dr. Damodar Pe帽a Pent贸n
Pág(s):55-58
296 lecturas
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Nuestros M茅dicos

Mayreth Gonz谩lez Pe帽a
Pág(s):59-61
198 lecturas
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Juan Carrizo Est茅vez
Pág(s):62
617 lecturas
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