El profesor guía y la formación de valores en la educación médica superior

Autores/as

  • Dr. Damodar Peña Pentón

Resumen

Objetivos: Caracterizar al profesor guía, describir sus funciones y analizar su influencia en la formación de valores profesionales a partir de la educación de los sentimientos.
Desarrollo: El profesor guía es un educador por excelencia y debe con su liderazgo académico favorecer la formación de una cultura general integral, conocer las diferencias individuales, necesidades e intereses y motivaciones de los estudiantes, así como atenderlos de forma individual y colectiva. Debe tener claro cuáles son los valores fundamentales a promover y cuáles las acciones pedagógicas a poner en práctica para la formación de los valores los que no son el resultado de una comprensión, y mucho menos de una información pasiva. Los profesores guías deben ser los mejores, los de mayor sensibilidad y experiencia, pues se estará depositando en sus manos el futuro de la Institución.
Conclusiones: El profesor guía se caracteriza por su maestría pedagógica, dominio de su especialidad, cultura integral, ejemplaridad y sensibilidad. Su influencia determina la educación de los sentimientos fomentando convicciones. Deben ser seleccionados entre los mejores docentes quienes deberán ser preparados y apoyados en su función estratégica.

Descargas

Publicado

2014-06-26

Cómo citar

1.
Peña Pentón DD. El profesor guía y la formación de valores en la educación médica superior. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 26 de junio de 2014 [citado 3 de julio de 2025];3(2):39-46. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/161

Número

Sección

Artículos Originales