El profesor guía y la formación de valores en la educación médica superior
Resumen
Objetivos: Caracterizar al profesor guía, describir sus funciones y analizar su influencia en la formación de valores profesionales a partir de la educación de los sentimientos.
Desarrollo: El profesor guía es un educador por excelencia y debe con su liderazgo académico favorecer la formación de una cultura general integral, conocer las diferencias individuales, necesidades e intereses y motivaciones de los estudiantes, así como atenderlos de forma individual y colectiva. Debe tener claro cuáles son los valores fundamentales a promover y cuáles las acciones pedagógicas a poner en práctica para la formación de los valores los que no son el resultado de una comprensión, y mucho menos de una información pasiva. Los profesores guías deben ser los mejores, los de mayor sensibilidad y experiencia, pues se estará depositando en sus manos el futuro de la Institución.
Conclusiones: El profesor guía se caracteriza por su maestría pedagógica, dominio de su especialidad, cultura integral, ejemplaridad y sensibilidad. Su influencia determina la educación de los sentimientos fomentando convicciones. Deben ser seleccionados entre los mejores docentes quienes deberán ser preparados y apoyados en su función estratégica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0