Alternativa educativa para contribuir a la orientación profesional hacia la medicina en estudiantes de Premédico
Resumen
Objetivo: Elaborar y aplicar una alternativa educativa para contribuir a desarrollar la orientación profesional hacia la medicina en estudiantes de Premédico.
Método: La investigación se estructuró sobre la base de un experimento pedagógico en su variante de pre-experimento con prueba antes y después para una muestra de siete grupos del IX Curso de Premédico. Los métodos teóricos aplicados fueron el Histórico-Lógico y el Enfoque Sistémico, y como métodos empíricos, se utilizó la observación, el cuestionario a estudiantes, la entrevista a docentes, las técnicas de la composición, el completamiento de frases y los cinco deseos.
Resultados: Se elevó el nivel de desarrollo de la orientación profesional del grupo de estudiantes, en el nivel superior desde un 10% hasta un 44% y en el nivel bajo se redujo el porcentaje de sujetos desde un 56% hasta un 21%.
Conclusiones: La elaboración y aplicación de una alternativa educativa basada en un sistema de actividades integrales, de carácter extradocente, modelada sobre la base del desarrollo de la orientación profesional en los participantes, permitió potenciar la motivación de los estudiantes hacia la carrera de medicina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0