Acciones de superación para avanzar hacia la Alfabetización informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Actions of overcoming for progress to Information Literacy of the academicians in Latin American Medicine School

Autores/as

  • Clarivel Pineda Fernández Pineda Fernández Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Olga Franco Alvarado Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Reinaldo Rodríguez Camiño Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, proceso de enseñanza-aprendizaje, docente universitario, superación de docentes/information literacy, teaching learning process, university academician, academicals out coming.

Resumen

Objetivo: describir las acciones de superación realizadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para avanzar hacia la Alfabetización Informacional de los docentes en las Ciencias Médicas.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo con las acciones de superación llevadas a cabo en la ELAM con vistas a lograr la Alfabetización Informacional de su claustro.
Resultados: se describen las acciones realizadas que combinan las modalidades educativas presencial y a distancia: talleres, conferencias, postgrados, entrenamientos, eventos científicos (cursos preevento y postevento), módulos que forman parte de diplomados y de especialización en Ciencias Básicas, así como el uso de la plataforma de teleformación Moodle que permite superar a un mayor número de docentes en habilidades necesarias para utilizar la información científica y técnica en las ciencias médicas.
Conclusiones: las acciones de superación descritas permitirán avanzar hacia la Alfabetización Informacional de los docentes como línea prioritaria en la ELAM, logrando un profesional infoalfabetizado.


ABSTRACT
Objective: to describe the out coming actions developed in the Latin American Medi-cine School (ELAM) to progress
to the Information Literacy of academicians of the Medical Sciencies.
Materials and methods: a cohort descriptive investigation with the actions of outcom-ing carried out in the ELAM with the objective to achieve the Information Literacy of its teaching staff.
Results: are described the actions realized that combine the face to face educative modalities and the distance ones:workshops, conferences, postgrade course, trainings, scientific events (pre event and post event courses), modules that are part of the certified courses and specialization in Basical Sciences, as well as the use of tele formation Moodle platform that allow the out coming of major number of academicians in need abilities to use the scientifical and technical information in the medical sciences.
Conclusions: the out coming activities described will allow to progress to the Alfabetization Literacy of the
academicians as a priority line in ELAM, achieving an info alphabetized professional.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Pineda Fernández CPF, Franco Alvarado O, Rodríguez Camiño R. Acciones de superación para avanzar hacia la Alfabetización informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Actions of overcoming for progress to Information Literacy of the academicians in Latin American Medicine School. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 9 de julio de 2025];13(1 Especial):122-6. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/972

Número

Sección

Número Especial