El desempeño docente desde la Teoría de Educación Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Autores/as

  • Liusmila Puente Fumero Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Georgina Georgina Martínez Martínez-Díaz Escuela Latinoamericana de Medicina, Departamento de Química-Biología, La Habana, Cuba
  • José Antonio Tamayo García Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, Departamento de capacitación, La Habana, Cuba

Palabras clave:

desempeño, desempeño docente, desempeño pedagógico, desempeño profesional pedagógico

Resumen

Objetivo: sistematizar los referentes teóricos del desempeño docente desde La Educación Avanzada para los profesores de Química del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y Métodos: se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico, el análisis documental, el sistémico estructural funcional y la sistematización, los que permitieron hacer una valoración sobre el desempeño docente a partir de la crítica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepción dialéctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematización realizada al desempeño docente desde la teoría de la Educación Avanzada permitió formular una definición de desempeño docente en el contexto de actuación de los profesores de Química del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio histórico lógico realizado al desempeño docente permitió estudiar los antecedentes referidos a esta categoría, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempeño docente de los profesores Química.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Puente Fumero L, Georgina Martínez Martínez-Díaz G, Tamayo García JA. El desempeño docente desde la Teoría de Educación Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 9 de julio de 2025];13(1 Especial):191-5. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/939

Número

Sección

Número Especial