Las Actividades Extradocentes del Profesor Guía como medio para desarrollar su Grupo

Autores/as

  • Andrés Rodríguez Jiménez Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Objetivo: elaborar un sistema de actividades extradocentes para contribuir al desarrollo grupal mediante la labor que desarrolla el profesor guía.
Método: La investigación se estructuró sobre la base de un experimento pedagógico con un grupo de Premédico (donde se encontraban estudiantes procedentes de la mayoría de los países representados en la ELAM), con el fin de determinar la influencia, sobre el desarrollo psicológico del grupo, de un sistema de actividades extradocentes dirigido por el profesor guía del grupo. La variante de experimento pedagógico aplicada consistió en la realización de un diagnóstico inicial, introducción y observación de la intervención pedagógica y diagnóstico final, para sobre la base de los resultados de ambos diagnósticos determinar la efectividad de la variable independiente (sistema de actividades extradocentes) sobre la variable dependiente (desarrollo del grupo).
Resultados: Se logró elevar el nivel de desarrollo de cada uno de los indicadores del desarrollo del grupo, lo que coadyuvó un mejor funcionamiento psicológico del grupo docente.

Descargas

Publicado

2014-07-02

Cómo citar

1.
Rodríguez Jiménez A. Las Actividades Extradocentes del Profesor Guía como medio para desarrollar su Grupo. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2 de julio de 2014 [citado 7 de julio de 2025];2(1):29-3. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/185

Número

Sección

Artículos Originales