Superación pedagógica, una mirada social, científico–tecnológica en una universidad inteligente innovadora

Autores/as

  • Dayanni Iraola Cervantes Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola
  • Miriam Trujillo Rodríguez Policlínico Docente Nguyen Van Troi. La Habana. Cuba
  • Xiomara Casanova Acosta Policlínico Docente Luis Galván Soca. La Habana
  • Vanessa Panesso Patiño
  • Jairo Panesso Tascon https://orcid.org/0000-0002-0161-8692
  • Lidisbet Cardoso Camejo Facultad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona. Habana

Resumen

Introducción: Se realizó un trabajo referativo acerca de la superación pedagógica en tiempos de COVID 19, ofreciendo una mirada social científico tecnológica desde la Atención Primaria de Salud y las alternativas de la educación avanzada. Objetivo:  fundamentar la necesidad social de la superación pedagógica en  la Atención Primaria de Salud. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos fundamentalmente en internet durante el primer trimestre de 2022. Se utilizaron un total de veintiún referencias bibliográficas, dieciséis de ellas del 2019 al 2022.  Conclusiones: este trabajo contribuye al desarrollo de la cultura científico-tecnológica de los profesionales del sector salud en la atención primaria, incentiva la investigación y la innovación, desde  la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, constituye una contribución a la perspectiva cubana de estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología desde el campo de la salud, favorece el intercambio personal y análisis conjunto de los profesionales de la salud así como la colaboración en la solución de problemas sociales, desde su propio escenario de actuación.

Palabras claves: Atención Primaria de Salud, superación pedagógica

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Publicado

2025-06-09

Cómo citar

1.
Iraola Cervantes D, Trujillo Rodríguez M, Casanova Acosta X, Panesso Patiño V, Panesso Tascon J, Cardoso Camejo L. Superación pedagógica, una mirada social, científico–tecnológica en una universidad inteligente innovadora. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 9 de junio de 2025 [citado 13 de junio de 2025];20(2(55). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1714

Número

Sección

Artículos de Revisión