Valoración cualitativa sobre la “sensación térmica” en aulas del edificio de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Qualitative assessment on the “thermal sensation” in the building’s classrooms Premedic of the Latin American School of Medi

Autores/as

  • Luis Carlos Hernández Hernández ELAM
  • Rainiero Acosta López ELAM
  • Ernesto Sangüinety Peláez. ELAM

Resumen

Objetivo: valorar cualitativamente el rango de la sensación térmica durante los horarios docentes en las aulas seleccionadas del edificio de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina en días con condiciones climáticas características.

Métodos: para la determinación de los valores aproximados de la “sensación térmica” en las aulas seleccionadas, se tomaron los datos de la temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del viento dentro del local, medidos a las 7:30 a.m y 1:00 p.m, respectivamente en días húmedos de verano correspondientes al mes de junio de 2017. Se consideró a priori que ambos horarios eran representativos de los momentos más fríos y cálidos del día. Se realizó revisión de documentos, análisis y síntesis e inducción y deducción sistematización.

Resultados: se efectuaron valoraciones cualitativas de la ventilación natural, y aproximadas de las temperaturas y humedad del aire en las aulas PM-II-1, PM-II-9, PM-II-10, PM-II-11, PM-II-12, PM-II-13 y PM-II-14, en días húmedos de verano cuya temperatura ambiente era de 290C - 340C y la humedad rela-tiva entre el 90% y 95%, correspondientes al mes de junio, en dos horarios: 7:30 a.m y 1:00 p.m. A partir de las valoraciones obtenidas se determinó la temperatura de sensación que mostró valores por encima de los 500C.

Conclusiones: en días de condiciones climáticas características de alta humedad y temperatura, la sensación térmica en los locales estudiados alcanza los valores descritos por la literatura especializada como peligrosos para la salud de las personas.

Palabras clave: sensación térmica; temperatura de sensación; aulas calurosas.

ABSTRACT

Objective: to assess qualitatively the range of the thermal sensation during teaching hours in selected classrooms of the Premedic building of the Latin American School of Medicine on days with characteristic climatic conditions.

Methods: for the determination of the approximate values of the “thermal sensation” in the selected classrooms, the data of the air temperature, relative humidity and wind speed inside the premises were taken, measured at 7:30 a.m and 1:00 p.m, respectively on humid summer days corresponding to the month of June 2017. It was considered a priori that both schedules were representative of the coldest and hottest times of the day. A review of documents, analysis and synthesis, induction, systematization deduction was carried out.

Results: qualitative assessments of natural ventilation were made, and approximate of air temperatures and humidity in rooms PM-II-1, PM-II-9, PM-II-10, PM-II-11, PM-II -12, PM-II-13 and PM-II-14, on humid summer days whose ambient temperature was 290C - 340C and the relative humidity between 90% and 95%, corresponding to the month of june, in two opening hours: 7:30 a.m and 1:00 p.m. From the obtained valuations the temperature of sensation that showed values over 500C was determined.

Conclusions: in days of climatic conditions characteristic of high humidity and temperature, the thermal sensation in the studied premises reaches the values described by the specialized literature as dangerous for the health of people.

Keywords: thermal sensation; sensation temperature; warm classrooms.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Hernández Hernández LC, Acosta López R, Sangüinety Peláez. E. Valoración cualitativa sobre la “sensación térmica” en aulas del edificio de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Qualitative assessment on the “thermal sensation” in the building’s classrooms Premedic of the Latin American School of Medi. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 12 de julio de 2025];13(1 Especial):492-5. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1051

Número

Sección

Número Especial