Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes / The pedagogical workshops: An interdisciplinary alternative for the development of communicative compet

Autores/as

  • María Eugenia Martínez González Facultad Preparatoria de la UCMH, La Habana, Cuba.
  • Paula Margarita Cruz Cazañas Facultad Preparatoria de la UCMH, La Habana, Cuba.
  • Raidel Reda Martínez Facultad Preparatoria de la UCMH, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

taller, taller pedagógico, competencia comunicativa, interdisciplinariedad.

Resumen

Objetivo: contribuir a la formación idiomática de los estudiantes no hispanohablantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma español desde un enfoque interdisciplinario mediante los talleres pedagógicos.
Métodos: se utilizaron, videos, guías para la investigación y las TIC, el método dialéctico materialista, así como los métodos del nivel teórico y del nivel empírico.
Resultados: constató el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes tales como: saber escuchar, comunicar ideas, polemizar y establecer relaciones entre sus saberes y los nuevos conocimientos. Estimuló la reflexión y el debate.  Contribuyó al desarrollo de la competencia  comunicativa y al aprendizaje cooperativo. El 60% de los profesores lo aplicaron con resultados  significativos.
Conclusiones: la utilización de los talleres pedagógicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma español potenció el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, la socialización, la cooperación y el intercambio de ideas y opiniones.

ABSTRACT

Objective: contribute to the language training of non-Spanish-speaking students in the development of communicative competence in Spanish language from an interdisciplinary approach through pedagogical
workshops.
Methods: we used videos, guides for research and ICT, the materialist dialectical method, as well as the
methods of the theoretical level and the empirical level.
Results: verified the development of students’ linguistic abilities such as: knowing how to listen, communicating ideas, arguing and establishing relationships between their knowledge and new knowledge. It stimulated reflection and debate. Contributed to the development of communicative competence and cooperative learning. 60% of teachers applied it with signif icant results.
Conclusions: the use of pedagogical workshops in the teaching process - learning the Spanish language
promoted the development of communicative competence in students, socialization, cooperation and the exchange of ideas and opinions.
Keywords: workshop; pedagogical workshop; communicativ e competence; interdisciplinarity

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Martínez González ME, Cruz Cazañas PM, Reda Martínez R. Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes / The pedagogical workshops: An interdisciplinary alternative for the development of communicative compet. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 1 de julio de 2025];13(1 Especial):426-30. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1006

Número

Sección

Número Especial