La socialización de los resultados científicos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una estrategia metodológica para su mejoramiento//The socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicin

Autores/as

  • Yohandra Valdés Roque Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • María Adelaida Sariego Riumbau Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Yohalis Valdés Roque Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Rafael González Ponce de León Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”
  • Maeghery Álvarez Mesa

Palabras clave:

estrategia metodológica, socialización, publicación científica/ methodological strategy, socialization, scientific publication.

Resumen

Objetivo: argumentar la importancia del diseño de una estrategia metodológica para el mejoramiento del desempeño profesional en la socialización de los resultados científicos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Métodos: se utilizó un modelo de investigación cualitativa en la que se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se efectuó la revisión bibliográfica, el análisis, síntesis y contrastación de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada.
Resultados: se logró elaborar una alternativa metodológica que permita a todos los profesionales la elaboración, socialización y presentación de los trabajos de investigación de forma lógica, con una escritura y un lenguaje científico adecuado, contribuyendo a perfeccionar la producción científica de nuestra Institución.
Conclusiones: se hace imprescindible que la comunidad científica concientice la importancia que tiene la socialización de los resultados de sus investigaciones y para eso se propone una estrategia educativa institucional para la socialización de los resultados científicos, humanistas y tecnológicos de los profesionales de la ELAM.

ABSTRACT
Objetive: to argue the importance of the design of a methodological strategy for the improvement of professional performance in the socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicine.
Materials and Methods: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. The literature review, analysis, synthesis and comparison of the different criteria and positions of the authors of the reviewed literature was carried out.
Results: it was possible to elaborate a methodological alternative that allows all the professionals the elaboration, socialization and presentation of the works of investigation of logical form, with a writing and a suitable scientific language, contributing to perfect the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is essential that the scientific community is aware of the importance of the socialization of the results of their research and for that an institutional educational strategy is proposed for the socialization of the scientific, humanistic and technological results of the ELAM professionals.


Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Valdés Roque Y, Sariego Riumbau MA, Valdés Roque Y, González Ponce de León R, Álvarez Mesa M. La socialización de los resultados científicos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una estrategia metodológica para su mejoramiento//The socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicin. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 6 de julio de 2025];13(1 Especial):255-9. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1005

Número

Sección

Número Especial