Evaluación de impacto del Curso optativo Aprender a aprender en la carrera Pedagogía Psicología /Evaluation of optative course impact Learn to Learn in Pedagogy Psychology career

Autores/as

  • Adalay Serra Castro Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”/Facultad Ciencias de la Educación
  • Amada Gárciga Domínguez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Mirtha Leyva Fuentes Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Palabras clave:

técnicas de estudio, carrera Pedagogía Psicología./learning technics, Pedagogy Psychology career.

Resumen

Objetivo: revelar los resultados que produce la aplicación del curso optativo Aprender a Aprender en la carrera Pedagogía Psicología, mediante la evaluación de impacto.

Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo del impacto del curso optativo Aprender a Aprender, para el primer año de la carrera Pedagogía Psicología.

Resultados: la vinculación teoría-práctica, de los contenidos del curso, permitieron el intercambio de experiencias y la necesaria actualización para aprender. El curso optativo fue de gran acogida y trascendió los niveles de aceptación,al transformar los modos de actuación profesional y desarrollar en los estudiantes, las habilidades previstas en el modelo de profesional de la carrera Pedagogía Psicología.

Conclusiones: el colectivo de profesores de la asignatura está identificado con la necesidad del cambio y brinda su aporte, diseñando técnicas para el aprendizaje de estos estudiantes desde cada una de las propuestas realizadas, que revelan lo novedoso del tema que combina la creatividad de los docentes y las potencialidades de los estudiantes.

ABSTRACT

Objective: reveal the results that produce the optative course application Learn to Learn in Pedagogy Psychology career, due to impact evaluation.

Materials and methods: a cross descriptive investigation was carried out of optative course impact Learn to Learn, for the first academic course of Pedagogy Psychology career.

Results: the theory practice association of the course contents allowed the interchange of experiences and the need to update to learn. The optative course was great welcome transcended the level of reception transforming the way of professional performance and development in the students, the predicted abilities in the model of professional in Pedagogy Psychology career.

Conclusions: the professor’s collective of the subject is identified with the necessity of change and contribute, designing technics for learning of these students, since one of the proposals made, that reveal the innovation on the topic that combine the creativity of academicians and the potentialities of the students.

Keywords: learning technics; Pedagogy Psychology career.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Serra Castro A, Gárciga Domínguez A, Leyva Fuentes M. Evaluación de impacto del Curso optativo Aprender a aprender en la carrera Pedagogía Psicología /Evaluation of optative course impact Learn to Learn in Pedagogy Psychology career. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 9 de julio de 2025];13(1 Especial):200-3. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1001

Número

Sección

Número Especial