Estrategia de Superación Profesional que interrelacione estructura y función de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Authors

  • María Adelaida Sariego Riumbau Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM
  • Bárbara Verónica Molina Flores Escuela Superior del Partido “Ñico López”, La Habana, Cuba.
  • Olga Franco Alvarado Escuela Latinoamericana de Medicina, Dirección de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba
  • Zuzel Salazar Duany Escuela Latinoamericana de Medicina, Dirección de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba
  • Rosa Delia Doconger Castellanos Escuela Latinoamericana de Medicina, Vicerrectoría de Desarrollo, La Habana, Cuba
  • Fausto Vladimir González Crespo Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, La Habana, Cuba

Keywords:

estrategia, superación profesional, docentes, egresados.

Abstract

Objetivo: diseñar una estrategia de superación profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y métodos: se utilizó un modelo de investigación cualitativa donde se emplearon métodos teóricos y empíricos. Como revisión bibliográfica, el análisis, síntesis y contrastación de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logró satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como obtener mejoras en su desempeño profesional. La propuesta interrelacionó la estructura de la misma en función de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superación elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

Author Biographies

María Adelaida Sariego Riumbau, Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM

Escuela Latinoamericana de Medicina, Metodóloga Dirección de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba

Olga Franco Alvarado, Escuela Latinoamericana de Medicina, Dirección de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba

Escuela Latinoamericana de Medicina, Metodólga Dirección de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba

Zuzel Salazar Duany, Escuela Latinoamericana de Medicina, Dirección de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba

Escuela Latinoamericana de Medicina, Directora de Cienica e Innovación Tecnológica y Posgrado, La Habana, Cuba

Rosa Delia Doconger Castellanos, Escuela Latinoamericana de Medicina, Vicerrectoría de Desarrollo, La Habana, Cuba

Escuela Latinoamericana de Medicina, Vicerrectora de Desarrollo, La Habana, Cuba

Published

2018-12-19

How to Cite

1.
Sariego Riumbau MA, Molina Flores BV, Franco Alvarado O, Salazar Duany Z, Doconger Castellanos RD, González Crespo FV. Estrategia de Superación Profesional que interrelacione estructura y función de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 Dec. 19 [cited 2025 Jul. 2];13(1 Especial):292-5. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/908

Issue

Section

Número Especial