Formación de los docentes de la ELAM en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, reto impostergable
Abstract
Se expone la experiencia del uso del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), recurso que ofrece la Universidad Virtual de Salud (UVS) soportado en la plataforma Moodle para la formación y la superación de los docentes de la ELAM. Esta modalidad de aprendizaje se ha expandido por todo el mundo y Cuba no está ajena; la Universidad Tecnológica de La Habana, Universidad de La Habana, Universidad de las Ciencias Informáticas, entre otras ya han asumido esta novedosa forma de enseñar y en el sector de la salud también se ha desarrollado el soporte tecnológico de la plataforma, por lo que Infomed ha asumido este gran reto y ha puesto en práctica la versión 2.6, una de las más utilizadas en la actualidad, por su interfaz sencilla y amigable donde cada facultad crea su propio espacio y recursos de aprendizaje para la formación y superación de todos sus recursos humanos.
Llevar a cabo esta innovadora modalidad educativa constituye el resultado de una de las líneas de investigación del departamento de Informática Médica. Para la superación de los docentes se cuenta
con nueve cursos de posgrados y dos cursos electivos en este EVEA.
Palabras clave: formación a distancia; superación a distancia; entornos virtuales: educación a
distancia; plataforma Moodle.
References
1. UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación2004 [citado 01 Dic 2016].
Disponible en: www.trilce.com.uy.
2. Sangrá A. Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología. 2014 [citado 01 de Dic 2016]. Disponible en:http://
www.edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf
3. Caribe IIplESeALye. La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe2002.
4. Blázquez EF. Sociedad de la información y educación 2001.
5. Rodríguez LY. Salvando la distancia: una propuesta para la formación de recursos humanos en el sector de la salud.2008 [citado 01 Dic 2016]. Available from: http://hdl.handle.net/123456789/681
6. Sancho JB. La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado (Versión 1.8) 2007.
Available from: http://moodle.org.
7. Cejudo SD. E_learning. Análisis de plataformas gratuitas.2015 [citado 01 Dic 2016]. Available from: http://eprints.rclis.org/20141/1/.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0