Intervención educativa para la promoción de salud en los centros escolares

Authors

Abstract

Objetivo el mejoramiento del desempeño docente para la promoción de salud.

Materiales y métodos: Se desarrolló en tres escuelas secundarias básicas  dos  de Santa Fé, Municipio Playa, Provincia La Habana y una de Baracoa, Municipio Bauta, Provincia Artemisa Se seleccionó una muestra de forma intencional, no probabilística, por estratos y funciones, de 476 personas; de ellas 37  profesores guías;  que conformaron el grupo control; 13 directivos, 213 padres/tutores y la misma cantidad de estudiantes  con el objetivo de homogenizar la información  que se utilizaron como fuentes claves en este proceso.  

Resultados: Los bajos niveles de desempeño docente para la promoción de salud, revelados en los resultados del diagnóstico aplicado, condujeron a la elaboración de una propuesta de intervención educativa, la cual fue posible valorar a través del criterio de especialistas y su aplicación en la práctica.

Conclusiones: La aplicación evidenció la transformación del desempeño docente para la promoción de salud en los centros escolares a un nivel cualitativo superior y proporcionó un mejor desempeño profesional y humano.

Palabras clave: Intervención educativa, Promoción de salud, centros escolares.

Published

2023-01-04

How to Cite

1.
Mejías A, Ravelo AB. Intervención educativa para la promoción de salud en los centros escolares. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2023 Jan. 4 [cited 2025 Jun. 23];16(3 (45). Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1386

Issue

Section

Artículos Originales