Resultados del proyecto relacionado con una estrategia didáctica para la comprensión de los contenidos matemáticos
Abstract
En el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja con los estudiantes no hispanohablantes que muestran dificultades en el aprendizaje. El claustro de Matemática en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de su asignatura y la contribución al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma español diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de los contenidos matemáticos. Se realizó un estudio observacional descriptivo con estudiantes de la Preparatoria y los profesores de Matemática desde el curso 2016-2017 hasta diciembre de 2018. Sobre la base del método dialéctico materialista se utilizaron los métodos teóricos, los empíricos y los estadísticos para profundizar en el objeto de estudio, definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a los estudiantes y los profesores según los indicadores y valorar los resultados. Entre los resultados están una definición de comprensión de los contenidos matemáticos con sus niveles, un instrumento para el diagnóstico que mide dominio de los contenidos matemáticos y sus niveles, las tareas docentes para diferentes niveles de comprensión, un glosario de términos y las hojas de trabajo con voz, la página WebMate, cuatro foros debate, una estrategia didáctica con acciones para los profesores, los estudiantes y un grupo según tipo de clases. Se participó en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y siete profesores cambiaron de categoría docente. La estrategia didáctica aplicada posibilitó la superación del claustro y la incorporación de los estudiantes como investigadores y demostró su viabilidad para la comprensión de los contenidos matemáticos para estudiantes no hispanohablantes.
Palabras clave: comprensión; contenido; aprendizaje; comprensión matemática; enseñanza de la matemática.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0