La evaluación del aprendizaje como evento estresor mayor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica

Authors

  • MsC. Carlos Alberto Román Collazo
  • Yenima Hernández Rodríguez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Felino Ortiz Rodríguez Escuela Latinoamericana de Medicina

Abstract

Objetivo: Caracterizar el estrés académico por evaluación del aprendizaje siguiendo un enfoque sistémico, en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos: Se aplicó el Cuestionario de Estresores a 265 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina y entrevistas a profundidad a 22 informantes clave (profesores, médicos y estudiantes) y casos típicos de estrés(estudiantes), en la duodécima semana del curso académico.
Resultados: Se constató una elevada incidencia de estrés por evaluación en tres momentos definidos: la preparación para el examen, el acto del examen y la comunicación de los resultados. La evaluación cognitiva categorizó a la evaluación como una amenaza, dimensionando el afrontamiento al problema durante la preparación para el examen y en las emociones durante la comunicación de los resultados. Las manifestaciones son diversas y abarcan las esferas cognitivas, afectivas y conductuales siendo representativas las concernientes a la esfera cognitivo afectivas de los estudiantes. Se identificaron manifestaciones conductuales extremas en los estudiantes como violaciones de la normatividad escolar.
Conclusiones: La evaluación del aprendizaje es un proceso que constituye un evento estresor mayor vital en la vida estudiantil, debido a las demandas académicas exigidas por el currículo y las interpretaciones brindadas por los estudiantes a este momento del proceso.

Published

2014-06-17

How to Cite

1.
Román Collazo MCA, Hernández Rodríguez Y, Ortiz Rodríguez F. La evaluación del aprendizaje como evento estresor mayor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2014 Jun. 17 [cited 2025 Jul. 6];5(1):20-6. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/111

Issue

Section

Artículos Originales