Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño pedagógico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the
Keywords:
conductores de procesos, desempeño pedagógico, estrategia de superación/Abstract
Objetivo: analizar el desempeño pedagógico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina”.
Método: se utilizó un modelo de investigación cualitativa en el que se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el método de la investigación se utilizaron las indagaciones teóricas donde se manejaron los siguientes métodos teóricos: Análisis documental: en la conformación del marco teórico de la investigación, relacionado con del desempeño pedagógico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el análisis Histórico-Lógico, sistematización, modelación, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI será de dimensión planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias científico-tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.
ABSTRACT
Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.
Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.
Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.
Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.
Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0