Hojas de trabajo para la autogestión del aprendizaje del idioma español / Worksheets for self-management of Spanish language learning

Authors

  • Guadalupe Quesada Pita Facultad Preparatoria, Docente Metodológico, La Habana, Cuba
  • Maritza Venet Pérez Facultad Preparatoria, Docente Metodológico, La Habana, Cuba
  • María Pérez Bell ELAM

Keywords:

competencia comunicativa, hoja de trabajo, herramienta interdisciplinaria portable.

Abstract

Objetivo: exponer el diseño de las hojas de trabajo que contienen diversos artículos por especialidades vinculados a la ciencia matemática, para entrenar la competencia comunicativa de los estudiantes de postgrado, de diferentes continentes que se insertarán en las instituciones médicas cubanas.
Métodos: se fundamenta en la filosofía materialista dialéctica y se emplean métodos teóricos como el históricológico;inductivo deductivo; sistematización; empíricos: análisis de documentos, observación y vivencial.
Resultados: las hojas de trabajo por especialidades son herramientas interdisciplinarias para mejorar la
competencia comunicativa. Su pertinencia está dada en disponer de un banco de artículos interdisciplinarios, materiales audiovisuales para un proceso de enseñanza aprendizaje en formación acelerada de mayor calidad. El entrenamiento con la hoja de trabajo tributa al mejoramiento de las competencias comunicativas-culturales de los estudiantes de postgrado de la Preparatoria.
Conclusiones: la hoja de trabajo es una estrategia de autogestión del aprendizaje que logra la competencia
comunicativa del estudiante de posgrado a partir del proceso cognición, metacognición y creación desde las
habilidades idiomáticas y la interdisciplinariedad

ABSTRACT

Objective: to present the design of the worksheets containing various articles by specialties related to
mathematical science, to train the communicative competence of postgraduate students, from different
continents that will be inserted in Cuban medical institutions.
Methods: it is based on the dialectical materialist philosophy and theoretical methods are used as the
historical-logical; inductive deductive; systematization; empirical: document analysis, observation and
experiential.
Results: the worksheets by specialties are interdisciplinary tools to improve communicative competence. Its relevance is given in having a bank of interdisciplinary articles, audiovisual materials for a teaching-learning process in accelerated training of higher quality. The training with the worksheet taxes the improvement ofthe communicative-cultural competences of the postgraduate students of the High School.
Conclusions: the worksheet is a strategy of self-management of learning that achieves the communicative competence of the graduate student from the process of cognition, metacognition and creation from the language skills and interdisciplinarity.
Keywords: communicative competence; worksheet; portable interdisciplinary tool.

Published

2018-12-19

How to Cite

1.
Quesada Pita G, Venet Pérez M, Pérez Bell M. Hojas de trabajo para la autogestión del aprendizaje del idioma español / Worksheets for self-management of Spanish language learning. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 Dec. 19 [cited 2025 Jul. 1];13(1 Especial):421-5. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1004

Issue

Section

Número Especial