Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

II Encuentro de Egresados de la ELAM
Juan Domingo Carrizo Estévez
Pág(s):1
177 lecturas
PDF

Artículos Originales

Arletys Ordás González, Ana Julia García Milián, Noel Duany Jan
Pág(s):2-7
269 lecturas
PDF
Julio Jorge Vergara Pagés, Yovanny Ferrer Lozano, Yanett Morejón Trofimova
Pág(s):8-14
216 lecturas
PDF
Carlos Enrique Piña Borrego, María de Lourdes Fernández Fernández, Rolando Uranga Piña
Pág(s):15-21
282 lecturas
PDF
Yoel Martínez Baños, Judiet González Díaz, Lesbel Morales Jiménez, Rafael Rodríguez Pereira, Francisco González Cordero
Pág(s):22-27
289 lecturas
PDF
Estrategia para la educación de la sexualidad en estudiantes de la carrera de Psicología

Objetivo: Descrbir una estrategia de educación de la sexualidad hacia lo diverso, para la formación integral del estudiante de la carrera de Psicología.
Métodos: Para la elaboración y aplicación de la estrategia se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó un diagnóstico sobre la subjetividad de los estudiantes: patriarcal, heterosexista y homofóbica. Fue validada la estrategia educativa en dos grupos de seis y siete estudiantes cada uno, del curso de la modalidad semipresencial de la carrera de Psicología, del 6to año de la Universidad de Oriente en el curso escolar 2009-2010.
Resultados: La estrategia constó de tres etapas: exploratoria, ejecutiva y evaluativa. Los estudiantes valoraron de importante la oportunidad de estudiar las características que se condicionan en la vida social y personal de un sujeto,con una orientación sexual heterosexual; reconocieron la oportunidad de valorar la posición de sujetos que deben enfrentar diversos conflictos y frustraciones ante lo que sienten. Se perciben cambios en la concepción y actuación del grupo y su repercusión en la profesión, valorando de muy importante los roles profesionalizantes desempeñados.
Conclusiones: La estrategia elaborada aportó un nuevo significado con respecto a la formación integral en la educación de la sexualidad con un enfoque hacia lo diverso, en profesionales que actúan sobre la subjetividad de los otros a partir de la transformación de su propia subjetividad heterosexista. Ello provee la asunción de una concepción más próxima a la aceptación de lo diverso, desde la crítica social hasta la conducta individual.

Beatriz Martínez de León, Alina Puig Téllez, Ileana Ulloa Fornaris, Jesús Ángel Serret Navarro
Pág(s):28-37
255 lecturas
PDF
Propuesta de intervención psicológica en familias ante la ocurrencia de acontecimientos significativos de la vida familiar

Objetivo: Describir una propuesta de intervención cuya finalidad es disminuir el impacto de los acontecimientos significativos de la vida familiar.
Desarrollo: La intervención consta de siete sesiones agrupadas en iniciales, intermedias y finales. En cada una se exponen los objetivos a alcanzar, actividades y tareas que debe ejecutar la familia en el hogar. En las sesiones iniciales se fijan las condiciones bajo las cuales se trabajará, se comentan algunos resultados de la evaluación previa, y se dan a conocer las metas y los objetivos de la intervención. En las intermedias, se enfoca la discusión en los objetivos de cada sesión, y se dirige el trabajo hacia los cambios que se quieren lograr en la familia, el reconocimiento de sus recursos y el modo adecuado de enfrentar los problemas. En la sesión final se analizan los logros y progresos alcanzados, así como los aspectos pendientes de superar. Las técnicas más utilizadas son: reestructuración cognitiva, control emocional, solución de problemas, entrenamiento en habilidades comunicativas, afrontamiento, gestión y fortalecimiento de las redes de apoyo social.
Conclusiones: Se describe una propuesta de intervención basada en la prevención, compuesta por tareas dirigidas a educar a la familia en acciones que disminuyan el impacto de los acontecimientos significativos que afectan a la salud familiar. Muestra caminos a seguir para desarrollar estrategias de afrontamientos saludables.

Idarmis González Benítez
Pág(s):38-43
260 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Liliam Delgado Peruyera, Jorge Puentes Corral, Tania Tamayo Lien, Humberto Arcos Pandiello, Julio Borrego López
Pág(s):44-47
248 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

De los estudiantes a los trabajadores: una experiencia en la ELAM para la Promoción de Salud
Dr. Damodar Peña Pentón
Pág(s):48-49
184 lecturas
PDF

Nuestros Médicos

Encuentro Nacional de Egresados de la ELAM en Cuba
Yoandra Muro Valle, Kenia Monjes Leyva
Pág(s):50-55
203 lecturas
PDF