Estrategia para la educación de la sexualidad en estudiantes de la carrera de Psicología

Beatriz Martínez de León, Alina Puig Téllez, Ileana Ulloa Fornaris, Jesús Ángel Serret Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Descrbir una estrategia de educación de la sexualidad hacia lo diverso, para la formación integral del estudiante de la carrera de Psicología.
Métodos: Para la elaboración y aplicación de la estrategia se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó un diagnóstico sobre la subjetividad de los estudiantes: patriarcal, heterosexista y homofóbica. Fue validada la estrategia educativa en dos grupos de seis y siete estudiantes cada uno, del curso de la modalidad semipresencial de la carrera de Psicología, del 6to año de la Universidad de Oriente en el curso escolar 2009-2010.
Resultados: La estrategia constó de tres etapas: exploratoria, ejecutiva y evaluativa. Los estudiantes valoraron de importante la oportunidad de estudiar las características que se condicionan en la vida social y personal de un sujeto,con una orientación sexual heterosexual; reconocieron la oportunidad de valorar la posición de sujetos que deben enfrentar diversos conflictos y frustraciones ante lo que sienten. Se perciben cambios en la concepción y actuación del grupo y su repercusión en la profesión, valorando de muy importante los roles profesionalizantes desempeñados.
Conclusiones: La estrategia elaborada aportó un nuevo significado con respecto a la formación integral en la educación de la sexualidad con un enfoque hacia lo diverso, en profesionales que actúan sobre la subjetividad de los otros a partir de la transformación de su propia subjetividad heterosexista. Ello provee la asunción de una concepción más próxima a la aceptación de lo diverso, desde la crítica social hasta la conducta individual.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud