Estrategia para la educación de la sexualidad en estudiantes de la carrera de Psicología
Abstract
Objetivo: Descrbir una estrategia de educación de la sexualidad hacia lo diverso, para la formación integral del estudiante de la carrera de Psicología.
Métodos: Para la elaboración y aplicación de la estrategia se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó un diagnóstico sobre la subjetividad de los estudiantes: patriarcal, heterosexista y homofóbica. Fue validada la estrategia educativa en dos grupos de seis y siete estudiantes cada uno, del curso de la modalidad semipresencial de la carrera de Psicología, del 6to año de la Universidad de Oriente en el curso escolar 2009-2010.
Resultados: La estrategia constó de tres etapas: exploratoria, ejecutiva y evaluativa. Los estudiantes valoraron de importante la oportunidad de estudiar las características que se condicionan en la vida social y personal de un sujeto,con una orientación sexual heterosexual; reconocieron la oportunidad de valorar la posición de sujetos que deben enfrentar diversos conflictos y frustraciones ante lo que sienten. Se perciben cambios en la concepción y actuación del grupo y su repercusión en la profesión, valorando de muy importante los roles profesionalizantes desempeñados.
Conclusiones: La estrategia elaborada aportó un nuevo significado con respecto a la formación integral en la educación de la sexualidad con un enfoque hacia lo diverso, en profesionales que actúan sobre la subjetividad de los otros a partir de la transformación de su propia subjetividad heterosexista. Ello provee la asunción de una concepción más próxima a la aceptación de lo diverso, desde la crítica social hasta la conducta individual.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0