Septiembre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Septimo aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
María Espino Hernández
Pág(s):3
180 lecturas
PDF

Salud en Cuba y en el mundo

Eric Martínez Torres
Pág(s):4-9
253 lecturas
PDF
Juan Bisset
Pág(s):10-13
423 lecturas
PDF

Artículos Originales

Prevalencia de riesgo de fractura ósea en una población femenina habanera

Objetivo: Analizar la magnitud del riesgo de osteoporosis en una población femenina.
M√©todos: Se presentan los resultados de un estudio realizado en 1074 mujeres sanas, habaneras, de 20 a 70 a√Īos de edad durante los a√Īos 1998-2004, mediante la densitometr√≠a de haz de Rayos X de doble haz de fotones por un equipo DEXA Lunar. Los sitios anat√≥micos estudiados fueron: v√©rtebras lumbares (antero-pos-terior), cuello de f√©mur, tri√°ngulo de Ward, troc√°nter y cuerpo total. Se realiza an√°lisis comparativo de la den-sidad √≥sea (gm/cm 2) y declinaci√≥n (%), seg√ļn edades, origen √©tnico y cocientes relativos seg√ļn estatura del d√≠a de medici√≥n, as√≠ como las diferencias con algunas poblaciones de referencia. Se eval√ļa la frecuencia de riesgo de fractura seg√ļn los criterios de la OMS y la poblaci√≥n femenina joven cubana, present√°ndose sus l√≠mi-tes de distribuci√≥n y normalidad para las medias y desviaci√≥n est√°ndar, en conjunto y subdivididas seg√ļn origen √©tnico. Los datos fueron procesados por el Sistema SPSS en versi√≥n 11.5 para Windows.
Resultados: La frecuencia de riesgo de fractura de cuello de f√©mur es de 3,8 % en la mujer con m√°s de 5 a√Īos de amenorrea entre 50 y 59 a√Īos de edad, seg√ļn la referencia hispana del software. La magnitud de riesgo de fractura, seg√ļn la cantidad de casos por debajo de m√°s de - 2,5 desviaciones del promedio para los respectivos sitios anat√≥micos, se incrementa solamente para la v√©rtebra lumbar (4,5%) y el tri√°ngulo de Ward (7,4%) para el grupo de mujeres sin diferenciarlas por origen √©tnico.
Conclusiones: Se destaca el triángulo de Ward como sitio anatómico con mayor nivel de declinación desde la cuarta década de la vida.

DrC. Carmen Santos Hern√°ndez, Juan Gonz√°lez de La Nuez
Pág(s):14-23
338 lecturas
PDF
Corte evaluativo y prueba intrasemestral como predictoresde losresultados finales en Biología Celular y Molecular

Objetivo: determinar la validez del Corte Evaluativo y la Prueba Intrasemestral como predictores de los resultados finales de la asignatura Biolog√≠a Celular y Molecular, teniendo en cuenta los indicadores del des-empe√Īo de estas herramientas diagn√≥sticas.
M√©todos:Estudio comparativo transversal. Se emplearon los resultados del Corte, la Prueba Intrasemestral y del Examen Final tomados al azar de 24 grupos de estudiantes de primer a√Īo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en los cinco cursos comprendidos entre los a√Īos 1999 y 2004. El grado de asociaci√≥n se determin√≥ por los valores de concordancia entre los resultados del Corte y la Prueba Intrasemestral con los resultados del Examen Final. Adem√°s, se determin√≥ la sensibilidad, especifidad, valores predictivos positivo y negativo.
Resultados:La concordancia entre las variables analizadas predijo aproximadamente el 80% de los estu-diantes que aprueban el Examen Final ordinario de Biología Celular y Molecular. La Prueba Intrasemestral logró detectar más resultados negativos que el Corte. Se propone una fórmula para predecir los resultados finales en la asignatura que tiene en cuenta los resultados históricos.
Conclusiones: Este trabajo muestra que la Prueba Intrasemestral en la ELAM es un buen indicador de los resultados en el Examen Final de Biología Celular y Molecular.

Lic. Dariel Díaz Arce, Martha Hernández Fernández, Karel Serrano Patterson
Pág(s):24-31
404 lecturas
PDF
Valoración del Programa de Riesgo Vasculocerebral Orientado a la Comunidad, en Cuba y Venezuela

Objetivo: evaluar la efectividad del Programa de Riesgo Vasculocerebral multifactorial en comunidades de Cuba y Venezuela, durante el a√Īo 2005.
M√©todo: Se realiz√≥ un estudio cuasi experimental en una muestra de 101 personas con antecedentes de hipertensi√≥n, de ambos sexos, mayores o iguales a 45 a√Īos de edad, en la provincia de Holgu√≠n. Al mismo tiempo se realiz√≥ el mismo estudio en la comunidad Charallave, del Estado Miranda, en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, con una muestra de 127 personas bajo iguales condiciones. Se constituy√≥ un grupo multidisciplinario para la aplicaci√≥n de una escala de valoraci√≥n del riesgo vasculocerebral que estratific√≥ a los pacientes en bajo, moderado y elevado riesgo; en dependencia de este resultado se estableci√≥ la conduc-ta y el seguimiento. Se compararon los resultados obtenidos a trav√©s de la escala, antes y despu√©s de apli-cada la intervenci√≥n, sobre los factores de riesgo modificables.
Resultados: El 84,8% de los pacientes cubanos y el 60,6% de los venezolanos, que se encontraban en los grupos de riesgo II y III, al finalizar la intervención, habían pasado al grupo de riesgo I. Los pacientes dis-minuyeron la probabilidad de presentar una ECV después de aplicada la escala sobre los factores de riesgo.Se mejoró el control de los factores de riesgo de primera línea (Hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes).La sensibilidad obtenida para la escala en el estudio fue de un 84,6% y la especificidad de un 98,3%.
Conclusiones: Los resultados obtenidos con la validación de la escala en este estudio, muestran que su apli-cación en la APS es factible, independientemente del lugar o país en que se encuentre el especialista de Medicina General Integral como médico de atención primaria.

Daimi D√≠az Delgado, Luis G√≥mez Pe√Īa, Ivonne Rocha Cisnero
Pág(s):32-43
236 lecturas
PDF

Actualidades

Jorge Luis Pe√Īa Catal√°, Wilmaris P√©rez Torres, Yuliet Blanco Garc√≠a
Pág(s):44-50
483 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

Así Somos
María Herminia López, Mariolys Ramírez
Pág(s):51-55
262 lecturas
PDF
Siete a√Īos sembrando amor para una Latinoam√©rica saludable
Mayreth Gonz√°lez Pe√Īa
Pág(s):56-59
189 lecturas
PDF

Nuestros Médicos

Sencillamente, MAESTRO: Juan José Ríos Rodríguez, el profesor de la eterna sonrisa
Mayreth Gonz√°lez Pe√Īa
Pág(s):60-63
201 lecturas
PDF