LA LABOR INVESTIGATIVA EN PROFESORES DE SALUD: FACTORES QUE LA LIMITAN

Maritza Herrera López, Yasmhin Hernández Carpio, Esperanza de la C García Orta, Teresa Bueno Alcantar

Resumen

La investigación científica indica el camino hacia la solución de problemas, la acción, y sin dudas, contribuye a perfeccionar los servicios en salud y con ello elevar la calidad de vida de la población. Identificar los factores que limitan la función investigativa en  profesores del policlínico “Adrián Sansaricq” de Artemisa es el objetivo central de esta investigación, la que se adentra en variables tales como: años de graduados, número de investigaciones, número de publicaciones, motivación  para la investigación y otras que complementan el estudio. Se trata de una investigación correlacional con una muestra no probabilística y el empleo de métodos teóricos y empíricos, apoyada en el Cuestionario Auto administrado, lo  que posibilitó descubrir  la existencia de profesores con años de experiencia, que no han desarrollado la función investigativa, todo lo que justifican mediante la carga asistencial, la falta de recursos y el escaso conocimiento de metodología de investigación. Estas y otras conclusiones demuestran la necesidad de adiestrar a los profesores en cursos de Metodología de investigación y de esta forma  inducir la actividad investigativa de los profesores.


 

Palabras clave

Investigación Científica; Función Investigativa; factores limitantes; profesores de salud

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