La evaluación del aprendizaje como evento estresor mayor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica

Autores/as

  • MsC. Carlos Alberto Román Collazo
  • Yenima Hernández Rodríguez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Felino Ortiz Rodríguez Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Objetivo: Caracterizar el estrés académico por evaluación del aprendizaje siguiendo un enfoque sistémico, en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos: Se aplicó el Cuestionario de Estresores a 265 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina y entrevistas a profundidad a 22 informantes clave (profesores, médicos y estudiantes) y casos típicos de estrés(estudiantes), en la duodécima semana del curso académico.
Resultados: Se constató una elevada incidencia de estrés por evaluación en tres momentos definidos: la preparación para el examen, el acto del examen y la comunicación de los resultados. La evaluación cognitiva categorizó a la evaluación como una amenaza, dimensionando el afrontamiento al problema durante la preparación para el examen y en las emociones durante la comunicación de los resultados. Las manifestaciones son diversas y abarcan las esferas cognitivas, afectivas y conductuales siendo representativas las concernientes a la esfera cognitivo afectivas de los estudiantes. Se identificaron manifestaciones conductuales extremas en los estudiantes como violaciones de la normatividad escolar.
Conclusiones: La evaluación del aprendizaje es un proceso que constituye un evento estresor mayor vital en la vida estudiantil, debido a las demandas académicas exigidas por el currículo y las interpretaciones brindadas por los estudiantes a este momento del proceso.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Cómo citar

1.
Román Collazo MCA, Hernández Rodríguez Y, Ortiz Rodríguez F. La evaluación del aprendizaje como evento estresor mayor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 17 de junio de 2014 [citado 6 de julio de 2025];5(1):20-6. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/111

Número

Sección

Artículos Originales