Estrategia curricular Salud Pública y Formación Ambiental en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autores/as

  • María Eugenia Vega Miche elacm

Palabras clave:

estrategia curricular, salud pública, formación ambiental.

Resumen

Objetivos: Describir el conocimiento y aplicación de la estrategia, por parte de los docentes de ciencias básicas en
la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el primer semestre del curso 2016-2017 en
la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra probabilística de 53 profesores pertenecientes
al Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo año. Los datos recopilados fueron
procesados con el paquete estadístico profesional SPSS versión 11.5. Se utilizaron las medidas para datos cualitativos
y las tablas para presentar la información.
Resultados: El 62,3% de los docentes tuvo conocimiento sobre la estrategia curricular y un 43,3% había recibido
orientaciones principalmente del colectivo de asignatura, un 54,7% planteó que la difusión y generalización de los
resultados del trabajo departamental sobre la estrategia era insuficiente.
Conclusiones: Se comprobó el insuficiente dominio de la estrategia, tareas y contenidos, por parte de los docentes
del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo año de la Escuela Latinoamericana
de Medicina. El trabajo con la estrategia Salud pública y Formación Ambiental no permite reflejar en jornadas
científicas estudiantiles y pedagógicas la generalización de la labor en los departamentos.

Biografía del autor/a

María Eugenia Vega Miche, elacm

MCs Didáctica de la Matemática

profesora Auxiliar

Dpto informática Elacm

Citas

1. Sierra Figueredo S. Las estrategias curriculares en la Educación Superior Grupo Desarrollo. Educ Méd Sup. [revista en internet] 2005. 23(3), [Acceso 3 abril2017].Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems09309.htm

2. Escuela latinoamericana de Medicina. Estrategia de salud pública y formación medio ambiental. En: Documentos generales de la carrera de medicina. Plan D. La Habana: ELAM; 2016. p 54-63

3. Torres García C, Lorenzo Velásquez BM, Fuentes Ferro JM, Rodríguez Lazo M, Lamazares Milian AM. Estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería: su implementación en Pinar del Río, 2009. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2017 abril 7] ; 14(2): 27-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000200013&lng=es.

4. Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA., Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G, et al . Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2017 abril 5]; 24(1): 33-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es

5. Pernas M, Miralles E, Fernández SJ, Diego CJ, Bello N, Zubizarreta M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. [citado 2017 marzo 28]; 4(5) Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm11406.htm

6. Valdés de la Rosa C. Estrategia curricular para la formación pedagógica en la carrera de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2016, 10(2). [citado 2017 marzo 30];pdf Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v10n2/hmc100210.pdf

7. Montero Campello MJ. Estrategia ambiental 2011-2015. Guantánamo, Cuba Monografías [Internet][Citado 29 marzo 2017] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/estrategia-ambiental

8. universidad-medica/estrategia-ambiental-universidad-medica.shtml. Guantánamo, Cuba

Descargas

Publicado

2018-01-18

Cómo citar

1.
Vega Miche ME. Estrategia curricular Salud Pública y Formación Ambiental en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 18 de enero de 2018 [citado 23 de junio de 2025];13(1):36-40. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/760

Número

Sección

Artículos Originales