Repositorio Institucional de contenido educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autores/as

  • Alexander Ochoa Agüero Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Dalier Pérez Águila Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Yali Bles Portú Escuela Latinoamericana de Medicina

Resumen

Objetivo: Implementar el servicio de repositorio que facilite su gestión, preservación y reutilización de los recursos educativos, así como el establecimiento de políticas de auto archivo y acceso libre en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Método: Se ejecutó un proyecto de desarrollo tecnológico para el cual se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los meses septiembre de 2012 a enero del 2013. Se utilizó un grupo de Informantes clave constituido por 13 individuos. Fueron utilizados como métodos el análisis histórico-lógico, el análisis documental,el análisis y la síntesis de la información y la entrevista al grupo de Informantes clave para identificar los requerimientos en cuanto a contenido, formato de archivos y organización del contenido.
Resultados: El repositorio, es creado con Eprints, almacena recursos educativos, en diferentes formatos, proyectos de investigación, informes y presentaciones, además de tesis de maestría y doctorales, organizado por índices de contenido, permite el autoarchivo y establece como modalidad de publicación el depósito semimediado. El servicio está disponible para los usuarios de la Intranet en la dirección electrónica: http://archivoelam.sld.cu.
Conclusiones: Para el diseño del repositorio se determinó utilizar la aplicación Eprints tiene como modalidad de publicación el depósito semimediado y permite el archivo de recursos educativos, tesis de maestría y doctorales en cualquier formato, organizados por índices, está disponible para usuarios de la Intranet.

Descargas

Publicado

2015-07-02

Cómo citar

1.
Ochoa Agüero A, Pérez Águila D, Bles Portú Y. Repositorio Institucional de contenido educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2 de julio de 2015 [citado 1 de julio de 2025];10(2):2-9. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/475

Número

Sección

Artículos Originales