La superación profesoral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, curso escolar 2013-2014.

Autores/as

  • Bárbara Lázara Hernández-González
  • Violeta González-González
  • Kely Rivero-Dominguez
  • Xiomara Magdalena García-Reyes
  • Aliucha María Rodríguez-Díaz
  • Lázaro Emilio Amieiro-Rodríguez
  • Ania Estrada-Velázquez

Resumen

Objetivo: Describir el comportamiento de la superación profesoral en la Facultad “Julio Trigo” adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el curso escolar 2013-2014.

Métodos: Revisión documental, análisis-síntesis y enfoque sistémico; técnicas de Estadística Descriptiva para calcular frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: Para un claustro de 378 profesores, se impartieron 31 actividades distribuidas en 4 áreas temáticas: Pedagogía; Político-ideológica; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Investigación; Idiomas. Pedagogía agrupó 16 actividades, de las cuales egresaron 321 docentes; la esfera Político-ideológica estuvo integrada por 7 actividades con 341 graduados. En TIC e investigación, 232 profesores recibieron 5 actividades, y de 3 cursos de Inglés egresaron 47 docentes. Se impartieron 20 cursos y 10 talleres a tiempo parcial con grado de comparecencia semipresencial; además un ciclo de conferencias especializadas.

Conclusiones: La superación profesoral se caracterizó por el predominio de cursos. Las áreas temáticas en que más se superaron los docentes fueron la Político-ideológica y la Pedagógica y a esta última correspondió la mayor cantidad de actividades realizadas; la formación en TIC e investigación no estuvo a la altura de las anteriores y la preparación idiomática egresó la cifra más baja porque se destinó fundamentalmente a colaboradores para países anglófonos.

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

1.
Hernández-González BL, González-González V, Rivero-Dominguez K, García-Reyes XM, Rodríguez-Díaz AM, Amieiro-Rodríguez LE, et al. La superación profesoral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, curso escolar 2013-2014. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 16 de octubre de 2015 [citado 13 de julio de 2025];10(3):8-13. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/423

Número

Sección

Artículos Originales