Caracterización de la obesidad en tres consultorios médicos del Policlínico “Ramón López Peña”, Santiago de Cuba
Resumen
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en tres consultorios médicos pertenecientes al Policlínico Docente “Ramón López Peña” de la Provincia Santiago de Cuba, con el objetivo de caracterizar la obesidad en los pacientes dispensarizados, durante periodo comprendido desde mayo hasta octubre de 2010. Las variables evaluadas fueron edad, sexo, índice de masa corporal, tipo de obesidad según distribución de la grasa corporal y antecedentes patológicos personales. El 57,9% de los obesos correspondieron al sexo femenino y el 40,4% se encontraba en el grupo etatrio de 45 a 59 años. El 71,9 % de los obesos pertenecía al grupo 2 según su índice de masa corporal; 56,2% era del tipo ginecoide, mientras que el 43,8% resultó androide.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0