Sistema de ejercicios basado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la comprensión lectora de los estudiantes del curso premédico de la ELAM
Resumen
La presente investigación tiene como base la Escuela Histórico-Cultural con los postulados de Vigotski y la concepción dialéctico-materialista sobre la adquisición del lenguaje y el proceso de aprendizaje que tiene lugar en el individuo. En ella se tienen en cuenta criterios actuales que abordan la comprensión de significados, los postulados de Van Dick acerca de la lingüística del texto, la psicología cognitiva y la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad. La necesidad que tienen los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina de entrenarse para ser capaces de comprender eficientemente textos de diferentes tipologías, motivó la elaboración de esta propuesta que consiste en un sistema de ejercicios que pueden favorecer el desarrollo de la comprensión textual. Las actividades tienen como fundamento teórico-metodológico el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En ellas se tuvieron en cuenta los componentes funcionales de la clase de español y los diferentes niveles de comprensión lectora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0