Factores de riesgo de parálisis cerebral en niños pretérminos nacidos en Matanzas, Cuba

Autores/as

  • Gerardo Rogelio Robaina Castellanos Hospital Gineco-obstétrico Docente Provincial de Matanzas "Dr. Julio R. Alfonso Medina". Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Solangel de la Caridad Riesgo Rodríguez Policlínico Docente Comunitario "Carlos Verdugo"

Resumen

Objetivo: Identificar algunos factores de riesgo de parálisis cerebral en recién nacidos pretérminos de una población cubana.
Materiales y Métodos: Se realiza estudio de caso-control (relación 1:3) en el que se incluyeron 15 niños, con parálisis cerebral congénita, nacidos antes de las 37 semanas de gestación por partos simples en la provincia de Matanzas, Cuba, en el período 1996-2002 (grupo de casos), y 45 niños pretérminos normales nacidos en la misma provincia en igual período de tiempo (grupo control). Se realizó análisis bivariado de riesgo empleando como medida fundamental el cálculo del Odds Ratio (OR) y sus intervalos de confianza al 95%.
Resultados: Los factores de riesgo más fuertemente asociados a la parálisis cerebral en los recién nacidos pretérminos estudiados fueron: el Apgar bajo al quinto minuto [OR 16 (1,6-157,8)], el Apgar bajo al primer minuto [OR 10,8 (1,8-63,6)], la amenaza de parto pretérmino durante el embarazo [OR 9,3(1,9-44,5)], la ventilación mecánica en el período neonatal [OR 9,1(2,3-36,2)], la sepsis neonatal [OR 9,1(2,3-36,2)], la infección neonatal [OR 7,0(1,9-25,3)], la inducción del parto [OR 6,2(1,7-22,7)] y el antecedente de enfermedad materna durante el embarazo [OR 4,1(1,2-14,1)].
Conclusiones: El análisis de factores de riesgo de parálisis cerebral no es un proceso simple pues se trata de un síndrome multicausal. Estos resultados constituyen un acercamiento en la determinación de las causas más frecuentes de esta afección en los niños pretérminos de la población estudiada. Algunos de los factores de riesgo descritos pueden no ser necesariamente causales.

Biografía del autor/a

Gerardo Rogelio Robaina Castellanos, Hospital Gineco-obstétrico Docente Provincial de Matanzas "Dr. Julio R. Alfonso Medina". Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Servicio de Neonatología.

Jefe de Servicio y Profesor Titular.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

1.
Robaina Castellanos GR, Riesgo Rodríguez S de la C. Factores de riesgo de parálisis cerebral en niños pretérminos nacidos en Matanzas, Cuba. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 7 de julio de 2025];3(1):25-39. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/170

Número

Sección

Artículos Originales