Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso Preparatorio
Keywords:
diagnóstico, contenidos matemáticos, niveles de comprensión, alfa de Cronbach, DelphiAbstract
Objetivo: Validar el instrumento para el diagnóstico inicial que mide niveles de dominio y comprensión de loscontenidos matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Material y método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se emplearon métodos de análisis documental. El
histórico lógico permitió revisar los enfoques teórico-metodológicos seguidos para la elaboración de exámenes que
tuvieran en cuenta las características y exigencias de los test objetivos, y el enfoque sistémico para garantizar
las interrelaciones entre todos los objetivos temáticos de la asignatura. Para validar los nuevos instrumentos de
diagnósticos se tuvo en cuenta el criterio de especialistas para la aplicación del método Delphi, garantizar la calidad
del aspecto y contenido de las preguntas y el cálculo del alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad y la validez de
cada temario, lo que permitió la determinación de los índices de facilidad y de discriminación.
Resultados: Se elaboraron y validaron dos temarios de tres preguntas cada uno, con incisos tipo test objetivo que
permiten el diagnóstico inicial a nivel reproductivo e interpretativo del dominio y de la comprensión de los contenidos
matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico.
Conclusiones: Los dos temarios elaborados con las características descritas son válidos y fiables. El alfa de Cronbach
está en los parámetros permitidos en todos los casos, aunque es necesario revisar para elevar el nivel de dificultad
en dos incisos de cada temario, que tampoco garantizan la discriminación adecuada.
References
1. Astigarraga E. El método Delphi. Universidad de Deusto. [Internet]. 2005. [citado: abril 2012]. Disponible en: http://www.codesyntax.com/prospectiva/metodod delphi.pdf
2. Soler Cárdenas S F, Soler Pons L. Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. [Internet]. 2012. [citado: 8 de marzo 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v34n1/spu01112.pdf
3. Gui-Sing Y, Valdés de la Cruz A, Valdés Naranjo M, Zangróniz Sánchez G, Sosa Herrero D. Estudio de la confiabilidad y validez del examen diagnóstico de Química del XI curso premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Internet]. 2010. [citado: 6 de mayo 2017]. Rev Pan Cuba y Salud 2010; 5 (Especial): 57-59. Disponible en : http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/258/pdf
4. Cala Corrales JM, Valdés Reyes B, Pérez Morales C, Ramírez Rueda S, Acosta Machín S, Díaz Vázquez M, et al. [CD-ROM] Plan de Estudio Perfeccionado. Curso Preparatorio. Documento Inédito. La Habana: ELAM; 2014
5. Valdés Reyes B, Hernández Martín ND, Vivar Reyes E, Cala Corrales JM. Orientaciones metodológicas para profesores de Matemática. Documento inédito. 2017.
6. Salas- Perea R. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. UMSA, La Paz, Bolivia; 1998.
7. Pomares Porras B, Gil Sopeña P. Análisis de validez y fiabilidad del modelo de encuesta a los estudiantes para la evaluación de la calidad de la docencia. [Internet]. 2014. [citado: 11 de marzo 2017]. Universidad de Cantabria. España. Disponible en: http://red-u.org/wp-content/uploads/2014/02/Validezyfiabilidad.pdf
8. Moriyama I M. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Rusell Sage Foundation; 1968
9. Díaz Vázquez M, Puentes Fumero L, Sosa Herrero D. Estudio de validez y confiabilidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen extraordinario de Química. [Internet]. 2017. [citado: 6 de mayo 2017]. Rev Pan Cuba y Salud 2017; 12 (Esp): 16-18. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/726/pdf_88
10. Ruiz Bueno A. Fiabilidad y validez: conceptualización y procedimientos de cálculo con el SPSS. [Internet]. 2015. [citado: 11 de marzo 2017]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65322/1/Fiabilidad_Validez.pdf
11. Frías- Navarro D. Apuntes SPSS. [Internet]. 2014. [citado: 11 de marzo 2017]. Universidad de Valencia. España. Disponible en: http://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf
12. Corral Y. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. [Internet]. 2009. [citado: 6 de mayo 2017]. Rev Ciencias de la Educación 2009; 19 (33): 228- 247. Disponible en : http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0