Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso Preparatorio

Authors

  • Bárbara Valdés Reyes ELAM
  • Juan Carlos Navarro González ELAM
  • María Agustina Balbuzano Echevarría ELAM
  • Benita Mabel Hernández Pérez ELAM
  • Juan Manuel Cala Corrales ELAM
  • Ada Rubio Lorenzo ELAM

Keywords:

diagnóstico, contenidos matemáticos, niveles de comprensión, alfa de Cronbach, Delphi

Abstract

Objetivo: Validar el instrumento para el diagnóstico inicial que mide niveles de dominio y comprensión de los
contenidos matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Material y método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se emplearon métodos de análisis documental. El
histórico lógico permitió revisar los enfoques teórico-metodológicos seguidos para la elaboración de exámenes que
tuvieran en cuenta las características y exigencias de los test objetivos, y el enfoque sistémico para garantizar
las interrelaciones entre todos los objetivos temáticos de la asignatura. Para validar los nuevos instrumentos de
diagnósticos se tuvo en cuenta el criterio de especialistas para la aplicación del método Delphi, garantizar la calidad
del aspecto y contenido de las preguntas y el cálculo del alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad y la validez de
cada temario, lo que permitió la determinación de los índices de facilidad y de discriminación.
Resultados: Se elaboraron y validaron dos temarios de tres preguntas cada uno, con incisos tipo test objetivo que
permiten el diagnóstico inicial a nivel reproductivo e interpretativo del dominio y de la comprensión de los contenidos
matemáticos en los estudiantes del Curso Premédico.
Conclusiones: Los dos temarios elaborados con las características descritas son válidos y fiables. El alfa de Cronbach
está en los parámetros permitidos en todos los casos, aunque es necesario revisar para elevar el nivel de dificultad
en dos incisos de cada temario, que tampoco garantizan la discriminación adecuada.

Author Biographies

Bárbara Valdés Reyes, ELAM

Profesora Auxiliar y Máster en Salud Pública, imparto la asignatura Matemática en el Curso Preparatorio de idioma español o Premédico.

 

Juan Carlos Navarro González, ELAM

Máster en Didáctica de la Matemática y profesor asistente que imparte su docencia de pregrado en el departamento de Matemática de la Dirección de Premédico. Se desempeña como metodólogo en la Vicerrectoría Académica

María Agustina Balbuzano Echevarría, ELAM

Máster en Ciencias de la Educación, profesora asistente que desarrolla su docencia en el departamento de Matemática de la Dirección de Premédico. Actualmente profesora principal de la asignatura

Benita Mabel Hernández Pérez, ELAM

Ingeniera Geofísica, doctora en Ciencias pedagógicas y recién evaluada como profesora Titular del departamento de Matemática de la Dirección de Premédico, se especializó en Informática educativa y ha integrado las TICs al proceso de enseñanza de la Matemática en el curso Preparatorio de la ELAM

Juan Manuel Cala Corrales, ELAM

Licenciado en Matemática que imparte docencia de pregrado como profesor Auxiliar del departamento de Matemática. Realiza el doctorado tutelar desde el curso 2016-17 y se desempeña como director de Premédico

Ada Rubio Lorenzo, ELAM

Recién categorizada como profesora Asistente del departamento de Informática Médica, es graduada de tecnología de salud en la especialidad de Gestión de la Información.

References

1. Astigarraga E. El método Delphi. Universidad de Deusto. [Internet]. 2005. [citado: abril 2012]. Disponible en: http://www.codesyntax.com/prospectiva/metodod delphi.pdf

2. Soler Cárdenas S F, Soler Pons L. Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. [Internet]. 2012. [citado: 8 de marzo 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v34n1/spu01112.pdf

3. Gui-Sing Y, Valdés de la Cruz A, Valdés Naranjo M, Zangróniz Sánchez G, Sosa Herrero D. Estudio de la confiabilidad y validez del examen diagnóstico de Química del XI curso premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Internet]. 2010. [citado: 6 de mayo 2017]. Rev Pan Cuba y Salud 2010; 5 (Especial): 57-59. Disponible en : http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/258/pdf

4. Cala Corrales JM, Valdés Reyes B, Pérez Morales C, Ramírez Rueda S, Acosta Machín S, Díaz Vázquez M, et al. [CD-ROM] Plan de Estudio Perfeccionado. Curso Preparatorio. Documento Inédito. La Habana: ELAM; 2014

5. Valdés Reyes B, Hernández Martín ND, Vivar Reyes E, Cala Corrales JM. Orientaciones metodológicas para profesores de Matemática. Documento inédito. 2017.

6. Salas- Perea R. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. UMSA, La Paz, Bolivia; 1998.

7. Pomares Porras B, Gil Sopeña P. Análisis de validez y fiabilidad del modelo de encuesta a los estudiantes para la evaluación de la calidad de la docencia. [Internet]. 2014. [citado: 11 de marzo 2017]. Universidad de Cantabria. España. Disponible en: http://red-u.org/wp-content/uploads/2014/02/Validezyfiabilidad.pdf

8. Moriyama I M. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Rusell Sage Foundation; 1968

9. Díaz Vázquez M, Puentes Fumero L, Sosa Herrero D. Estudio de validez y confiabilidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen extraordinario de Química. [Internet]. 2017. [citado: 6 de mayo 2017]. Rev Pan Cuba y Salud 2017; 12 (Esp): 16-18. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/726/pdf_88

10. Ruiz Bueno A. Fiabilidad y validez: conceptualización y procedimientos de cálculo con el SPSS. [Internet]. 2015. [citado: 11 de marzo 2017]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65322/1/Fiabilidad_Validez.pdf

11. Frías- Navarro D. Apuntes SPSS. [Internet]. 2014. [citado: 11 de marzo 2017]. Universidad de Valencia. España. Disponible en: http://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf

12. Corral Y. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. [Internet]. 2009. [citado: 6 de mayo 2017]. Rev Ciencias de la Educación 2009; 19 (33): 228- 247. Disponible en : http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Published

2018-01-18

How to Cite

1.
Valdés Reyes B, Navarro González JC, Balbuzano Echevarría MA, Hernández Pérez BM, Cala Corrales JM, Rubio Lorenzo A. Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso Preparatorio. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 Jan. 18 [cited 2025 Jun. 24];13(1):29-35. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/770

Issue

Section

Artículos Originales