El aborto: un enfoque sociocultural y su impacto en el proceso formativo de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina
Abstract
Objetivo: Fundamentar desde un enfoque sociocultural los elementos relacionados con el aborto y su influencia en el proceso pedagógico en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Desarrollo: La problemática del proceso salud enfermedad no puede asumirse solo desde el tradicional paradigma biomédico. Esto llega a los procesos formativos de recursos humanos que forman un médico para la atención primaria de salud y el trabajo comunitario.
Abordar el tema del aborto en el proceso docente se complejiza en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian alumnos de más de 100 países con una gran diversidad cultural, cosmovisión, conocimientos, valores y comportamientos. Por ello, es importante acercarse a cómo se aborda este tema en diferentes regiones del mundo.
Conclusiones: Las diversas visiones que poseen las comunidades en diferentes regiones del mundo sobre el aborto, imponen un proceso de renovación y actualización de los sistemas de conocimientos y habilidades del tema en la ELAM, para hacer del acto docente un proceso dialógico de aprendizajes mutuos y construcción colectiva, entre estudiantes y profesores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0