Causa-efecto entre el uso de fármacos y la aparición de malformaciones congénitas
Abstract
Se realizó un estudio de casos y controles con el objetivo de establecer la relación causa efecto entre el uso de fármacos y la aparición de malformaciones congénitas en fetos y recién nacidos, cuyas madres fueron atendidas en el área de salud Policlínico Ramón López Peña, del municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido desde enero del 2000 hasta abril del 2010. La muestra quedó conformada por 150 pacientes de las cuales 50 correspondieron al grupo de casos y 100 al de controles. Los datos fueron obtenidos de los registros del Centro Provincial de Genética de Santiago de Cuba y de las entrevistas a las madres incluidas en el estudio. La información fue procesada mediante la estimación de la Odd Ration por regresión logística múltiple con la aplicación del método de aproximaciones sucesivas hacia atrás (Backward Wald), para identificar los factores de riesgos que influyeron en la aparición de malformaciones, y la asociación entre el consumo de fármacos y la aparición de las mismas, en un intervalo de confianza de p<0,05. La hipospadia balánica, la comunicación intraventricular y la polidactilia fueron las malformaciones congénitas de mayor incidencia en la muestra estudiada asociadas al consumo de analgésicos, antimicrobianos y antihipertensivos. La anemia, el bajo peso y el consumo de dipirona fueron los factores de riesgo que tuvieron mayor influencia en el nacimiento de niños malformados. Se demostró que toda paciente que consume dipirona durante su embarazo tiene una probabilidad 5,6 veces mayor de desarrollar una malformación que una no expuesta. Palabras clave: Fármacos, anomalías congénitas, teratógenos.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0