Propuesta de un Calendario Pediátrico para apoyar el manejo y seguimiento del niño sano en la Atención Primaria de Salud

Authors

  • Sandro Hernández Alfonso Filial de Ciencias Médicas, Provincia Habana
  • Maria Isabel Rodríguez González Filial de Ciencias Médicas, Provincia Habana
  • Juan Manuel Cala Corrales Filial de Ciencias Médicas, Provincia Habana

Abstract

Este trabajo tuvo como objetivo elaborar un Calendario Pediátrico que apoye el manejo y seguimiento del niño sano en la Atención Primaria de Salud. Se realizó un estudio exploratorio como punto de partida para la elaboración del instrumento, durante el período comprendido desde enero a marzo de 2009. Se seleccionó una muestra intencional de 22 trabajadores, entre médicos y enfermeras del área de salud del policlínico “Playa Baracoa”. Se aplicó una encuesta integrada por 11 preguntas y cuarenta y dos ítems, con la cual se analizaron las dificultades existentes en el seguimiento del niño sano con respecto a los parámetros a evaluar en las consultas de puericultura y las causas que originan estas dificultades. Los resultados se analizaron mediante porcentajes y estadígrafos descriptivos, combinados con una fundamentación histórico-lógica, como métodos teóricos. El Calendario Pediátrico elaborado consta de dos caras en las cuales esta plasmada la información de forma tal que haciendo coincidir la fecha del nacimiento del niño con el día y mes correspondiente se puede obtener el día y mes del resto de la información que contiene el instrumento ya sea en su cara “A” o “B”. Este instrumento permite apoyar el manejo y seguimiento del niño en la Atención Primaria de Salud. Palabras clave: Pediatría, puericultura, cuidado del niño, Atención Primaria de Salud.

Published

2015-01-21

How to Cite

1.
Hernández Alfonso S, Rodríguez González MI, Cala Corrales JM. Propuesta de un Calendario Pediátrico para apoyar el manejo y seguimiento del niño sano en la Atención Primaria de Salud. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2015 Jan. 21 [cited 2025 Jul. 2];6(4):5-7. Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/330

Issue

Section

Número Especial